14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, aborda el Air Force One para viajar a Asia en la Base de la Fuerza Aérea de Andrews. LAPRENSA/AFP

Obama reafirma que las islas Senkaku forman parte del tratado de seguridad EE.UU-Japón

Las islas Senkaku, bajo poder japonés pero que China reivindica bajo el nombre de Diaoyu, están cubiertas por el tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos, dijo el presidente Barack Obama.

AFP

Las islas Senkaku, bajo poder japonés pero que China reivindica bajo el nombre de Diaoyu, están cubiertas por el tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos, dijo el presidente Barack Obama.

“La política de Estados Unidos es clara. Las islas son administradas por Japón y por lo tanto entran en el marco del artículo 5 del tratado de cooperación y seguridad firmado por Estados Unidos y Japón”, afirma Obama en una entrevista publicada en el Yomiuri Shimbun, el diario japonés de mayor circulación.

Barack Obama, que inicia este miércoles en Japón una visita de estado, primer etapa de una gira asiática durante la cual visitará Corea del Sur, Malasia y Filipinas, también se refirió a China.

“Le dije también al presidente chino, Xi Jinping, que las naciones tenían interés en administrar esas cuestiones marítimas de forma constructiva, incluso en el mar de China Oriental”, declara Obama en la entrevista. “Los litigios deben resolverse a través del diálogo y la diplomacia, no por la intimidación y la coerción”, agrega el presidente estadounidense.

Desde hace un año, las relaciones entre China y Japón están alteradas por el conflicto territorial provocado por estas islas, ubicadas en el mar de China Oriental, a 200 kilómetros al noreste de Taiwan y a 400 al oeste de Okinawa (sur de Japón).

Internacionales Estados Unidos Japón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. indignado
    Hace 10 años

    EEUU siempre robando territorios como cuando le dio la isla san andres a colombia y tenian invadida nicaragua, ahora se creen los salvadores de japon cuando le tiraron a los mismos japoneses dos bombas nucleares y les borraron del mapa dos ciudades (hiroshima y nagashaki) hay que ser demasiado delincuente para no darse cuenta que eeuu le gusta invadir y robar, porque cuando inglaterra se robo las malvinas eeuu no dijo nada?? porque son piratas ladrones igual que ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí