14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desarticulan en Costa Rica a banda de narcotráfico dirigida por mexicanos

La banda dirigida por tres mexicanos transportaba cocaína oculta entre pulpa de frutas, informaron este miércoles las autoridades.

SAN JOSÉ/AFP

La policía costarricense desarticuló una banda de narcotraficante dirigida por tres mexicanos, que transportaba cocaína oculta entre pulpa de frutas, informaron este miércoles las autoridades.  En la operación fueron detenidas 10 personas (ocho costarricenses, un guatemalteco y un nicaragüense), ocho de ellas este miércoles en allanamientos realizados en varias ciudades de Costa Rica. 

Más de una tonelada de droga de la banda fue incautada en tres operaciones realizadas desde el año pasado en El Salvador y en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, según la policía.  La banda era dirigida por tres mexicanos identificados con los apellidos Tinajero Abitia, Montoya Olivas y Pacheco Camacho, quienes huyeron de Costa Rica después de un decomiso de 468 kilos de cocaína del grupo, realizado en julio de 2013 en El Salvador. 

Un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública indicó que los tres mexicanos se asociaron con un costarricense de apellidos Barrantes Corrales y su hijo, de apellidos Barrantes Valdez, para crear una asociación llamada Teja Transportes Internacionales. 

Dicha empresa se dedicaba al transporte de pulpa de piña, pero en medio de los cargamentos ocultaban baldes plásticos cargados de cocaína que enviaban a México.  El fiscal general, Jorge Chavarría, explicó que el grupo utilizaba otras empresas a las que les compraban la pulpa de fruta, las cuales les permitían dar una fachada de legitimidad a la operación de transporte.

Las empresas de fruta no estaban envueltas en el tráfico de drogas, dijo el fiscal.  El miércoles fueron decomisada una arma de fuego, dos cabezales, nueve contenedores, un camión y una camioneta pertenecientes al grupo.  Previamente, el 14 de diciembre fue capturado un camión en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, conducido por un guatemalteco que trasladaba 95 kilos de cocaína. 

El 4 de marzo de este año se detuvo otro camión conducido por un nicaragüense que llevaba 554 kilos de cocaína también pertenecientes a la banda desarticulada, según la policía.

Internacionales banda Costa Rica Droga Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí