14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, saluda a su homólogo de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, en la primera visita de su gira por la región centroamericana de la que excluyó a Nicaragua. LA PRENSA/ EFE

¿Debe ir Ortega a Costa Rica?

El jurista Mauricio Herdocia y el experto en Derecho Internacional, Noman Miranda, coinciden en que el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens debe representar a este país en la toma de posesión del presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Leonor Álvarez y Tania Sirias

[email protected]

[doap_box title=”Lo que dijo Luis Solís” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El sábado 5 de abril, un día antes de las elecciones presidenciales de Costa Rica, el presidente electo en ese país, Luis Guillermo Solís Rivera, dijo que no visitará Nicaragua para llevar una invitación de su toma de posesión al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra.

Solís anunció ese día que se reunirá con los presidentes de la región, donde además de invitarlos al traspaso de poderes, el 8 de mayo, abordará diversos temas.

Sin embargo, hizo la diferencia con Nicaragua, a la cual invitará “por la vía diplomática usual”. “Invitaremos al presidente Ortega al traspaso de poderes por la vía diplomática usual”, declaró Solís a los medios.

[/doap_box]

Entre la diplomacia y la dignidad. Esa sería la encrucijada en la que se encuentra el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, ante la postura asumida por el mandatario electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien no visitará Nicaragua en su gira por los países centroamericanos, ya que pretende invitar personalmente a cada mandatario a su toma de posesión el próximo 8 de mayo.

Diferentes nicaragüenses con experiencia diplomática y de Relaciones Internacionales ofrecieron sus recomendaciones a Ortega.

El exvicecanciller, Víctor Hugo Tinoco, expresó que la posición de Solís es una señal fuerte contra Ortega, para hacerle ver su desacuerdo con la forma de manejar los diferendos limítrofes.

“Obviamente esta es una señal fuerte de parte del presidente electo de Costa Rica, pero no hacia los nicaragüenses, (sino) diciendo que no se siente bien en la forma en que trata el problema bilateral con Costa Rica”, dijo Tinoco.

“Los límites de frontera y el tema político están en el fondo de esta decisión, en señal de disgusto en relación con Ortega”, sostuvo Tinoco.

NO HAY CONDICIONES PARA DIÁLOGO FRANCO

El jurista Mauricio Herdocia considera ante todo que Nicaragua siempre debe buscar el diálogo y la negociación, pero en este momento las circunstancias no son propicias para que Ortega asista a la toma de posesión de su homólogo de Costa Rica, porque no están dadas las condiciones para un diálogo franco.

Herdocia recomendó que Nicaragua debe hacerse presente a través del vicepresidente Moisés Omar Halleslevens.

Igual piensa el experto en Derecho Internacional Norman Miranda, quien no considera necesario que Ortega llegue a la toma de posesión, principalmente por la forma diferenciada en la que fue invitado, es decir, a través de una carta diplomática y no llevando la invitación hasta Nicaragua, como lo hizo con otros mandatarios.

Al igual que Herdocia, Miranda recomienda mandar al vicepresidente Halleslevens, el canciller Samuel Santos o al embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Fernando Rivas.

ORTEGA DEBE IR

Por su parte, el diputado Eliseo Núñez Morales considera que Ortega debe ir para comenzar a “limar asperezas” y como una oportunidad de diálogo.

Política Costa Rica Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Parrales
    Hace 10 años

    que vaya el embajador en costa rica asi nos ahorramos dinero ya q no estamos para gastar en zopilotes q se creen primera potencia y son mas indigenas q nosotros,son un cruce de nicaraguenses,panameños y colombianos,esa es la verdadera historia de costa rica por eso dicen q son suisos jajaja por q les da verguenza reconocer q son indigenas mesclados,en mi opinion deveria de ir la secretaria de la presidencia para q se den cuenta q no valen mucho los ticos asi nos tratan asi los tratamos,ojo x oj

  2. Efraim Payán Leiva
    Hace 10 años

    Que mande al Embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Fernando Rivas… Y, cuando se reciba la sentencia de la Haya sobre el diferendo, que reinicie las conversaciones al más alto nivel. La xenofobia de los mandatarios ticos va dirigida hacia los nicaragüenses en general y no en lo particula contra el Presidente Ortega quien, nos guste o no, nos representa a todos.

  3. Rony
    Hace 10 años

    Mejor que ni vaya, en ese país donde si hay libre expresión, tendrá que caminar alrededor del estadio y se llevará la silbada e insultada de su vida por parte de los ticos….como bien se lo merece.

  4. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    NI Falca que hace.-!!!!!!!!!!!!!! Solamente los Lamineros de Zinc, atacaran al futuro presidente de Costa Rica.-

  5. joe black
    Hace 10 años

    Que mande a la chamulinda en su escoba persa. Y que de paso les lleve arboles de la vida y camisetas chamu. Ignorantes!!

  6. Annika
    Hace 10 años

    A quien sea que envien, los ticos lo van a abuchear en el estadio (ellos son asi de vulgarcitos) en todo caso, que envien al hermano de Roberto Rivas para que lo vulgareen a el.

  7. Juan Ortiz
    Hace 10 años

    QUE NO ASISTA!!!! ya basta de agravios contra nuestra nacion, tengamos dignidad, nos maltratan a los compatriotas que estan allà por necesidad, por ganarse el pan de cada dìa y ahora viene este presidentucho a quererselas dar.

  8. Richard
    Hace 10 años

    El bachi dbe de tener orgullo si no te invitaron a la fiesta formalmente llegando a tu casa, como lo va hacer con los otros paises del area centro americana, eso significa un desprecio..No bachi quedate con tu chamuca..

  9. come cuando hay.
    Hace 10 años

    Q manden mejor a porras,a la juana mendez a la ardilla o al alcalde de mulukuku

  10. ramon padilla
    Hace 10 años

    hay hermanos, como somos de atrazados los nicaragüenses y mas los de mayor intelectualizad como don víctor hugo, como si defender la soberanía de nicaragua es solo de Daniel ortega, los presidentes son transitorios, ! es que esta enojado con ortega! entonces entréguenle el rió san juan para que se alegre

  11. nicaorgullosamente
    Hace 10 años

    Que vaya tu madre! a como dijo Leonel Rugama debería responder el inconstitucional presidente de Nicaragua Rosario Murillo.

  12. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    No, hay que seguirle el jueguito a los ticos, si acaso se mande a alguien que sea de muy bajo rango, para trasmitirles nuestro desacuerdo por ese trato diferenciado que en el fondo es un desaire a todos los nicaragüenses. No es justo, puesto que Nic y CR son socios comerciales importantes, miles de nicas trabajan en CR, y hay muchas más relaciones entre nuestros pueblos. Dn solís, si fuese un “estadista inteligente”, se hubiese enrumbado de primero a nuestro país, pero ya vemos por donde va.

  13. Viva El Boer
    Hace 10 años

    claro que debe ir, dar la cara y dejarle el clavo al tico arrogante- Una cosa son los asuntos de estado y otra son los chismes de barrio, nivel al cual quiere caer el arrogante nuevo presidente.
    Claro, debe llegar el teimpo justo que tome el acto protocolario y salir volado. Ni agua tomar.

  14. luis
    Hace 10 años

    Nada tiene que limar asperezas Daniel si el no esta peliando con Costa Rica y lo mejor que le puede suceder a los dos paises es que la HAYA falle de acuerdo a su criterio , ya que el dialogo entre Nicaragua y Costa Rica no sirve ya harian un tratado y un tratado puede romperse en cualquier momento cuando llegue a gobernar un presidente que no este de acuerdo con el tratado ….Daniel tiene que pagarle la invitacion enviando a un funcionario de quinta categoria ya que un embajador es como cuarta

  15. Maria Teresa Flores
    Hace 10 años

    Toda negociacion de este tipo tiene que comenzarse desde casi cero, o sea, desde los limites mas bajos.Asi, que se comienze la negociacion enviando al embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Fernando Rivas.
    Los ticos pronto vendran a pedirnos perdon de rodillas por su intransigencia e ignorancia.Y nosotros les diremos:Vuelve a los brazos de tu padre que te genero la vida.Te perdonamos todos los pecados.Pero antes, nace a la luz divina de Nicaragua y sea puro vida,puro pinolero pues sera asi

  16. Un Fantasma en la Penumbra
    Hace 10 años

    Pues q no vaya. De todos modos es un gobernante q llego al poder por fraude; es tambien invisible. Un fantasma en la penumbra a quien representa? Se ha dejado usurpar por su sra. el poder q le dio el fraude. La que q figura y se luce sin perder oportunidad. Ella es la vistosa por sus apariciones y por su atuendo.
    Un presidente llegado a ser como tal por fraudes y con aureola de dictador no le simpatiza al tico y esta en su derecho.

  17. mac
    Hace 10 años

    Aclaro estoy en contra del presidente fraudulento Ortega. La forma de invitar a Ortega diferentes a los demas presidentes del area tenemos que anexarles las palabras dichas por Solis de que Nicaragua es un pais conflictivo y esta declaracion nos afecta a todos los nicas por lo tanto lo indicaddo seria enviar una delegacion de tercer nivel descartando de hecho la presencia de Ortega

  18. Armando J Ortiz, Sr.
    Hace 10 años

    La forma diferenciada de la invitacion es una especie de heraldo a una no muy amigable acogida. Creo que con la designacion del Embajador en ese pais, seria mas que suficiente. Los pronunciamientos del presidente electo de costa rica, no han sido cordiales hacia Nicaragua. Lo mejor seria esperar, como bien lo ha señalado el tico, el fallo de la CIJ de La Haya. Seria deseable tambien, que esa misma corte defina de una vez por todas esa frontera que, tanto problema causa entre estos paises.

  19. David Bayardo. Muniz
    Hace 10 años

    Decia Lin Yutan que “la politica es el lado feo de cualquier cosa” y la actitud del presidente electo de Costa Rica, no es mas que un acto lamentable e inamistoso hacia el gobierno de Nicaragua que representa a toda la nacion. El presidente Ortega no debe asistir al acto de cambio de mando en el pais vecino a fin de evitar cualquier muestra intencional de descortesia hacia el mandatario. Al fin y al cabo es el unico presidente que tenemos. DBMuniz

  20. andres
    Hace 10 años

    Para ir a tal acto se tiene que recibir una invitacion oficial, asi que como se les ocurre a ustedes que un Presidente de la Republica de Nic va ir de colado a un acto de toma de posesion de cr sin que lo iniviten?. Estos “expertos” creo que reprobaron en la universidad y les regalaron el titulo. Además Nic y Ortega siempren han manejado los problemas con estos malos vecinos siempre por la via de la CIJ. Piensen logico antes de escribir tal locura.

  21. fred
    Hace 10 años

    Que no vaya Nadie OK

  22. Un Lector
    Hace 10 años

    No entiendo porque la obsession de este diario con Costa Rica el estado esclavo de la. United Fruit Company. Nicaragua tiene. Cosas mas important es de que preocuparse, olvidense de Costa Rica

  23. Nemesis
    Hace 10 años

    En que idioma entienden allá en Nicaragua?. Qué?, no es suficientemente claro ya el que no queremos a Ortega y a sus súbditos aqui en CR?.De veras que es cierto eso de que Salamanca no da, lo que Natura no presta.

  24. Raul
    Hace 10 años

    Que mande a un cpf de la embajada de Nicaragua en Costa Rica….

  25. Emmanuel
    Hace 10 años

    Un acto como este no se puede tomar como algo “personal” contra Ortega, especialmente viniendo de CR. Esto es una señal clara de lo que ese señor siente por los Nicaragüenses. Porque los nicas debemos ser diplomáticos mientras los ticos vienen con una escalada de agresividad de varios años atrás? Nos quisieron joder firmando el tratado limítrofe con Colombia, querían nuestro rio, construyen a la loca una miserable trocha haciéndonos daño, nos acusan de “expansionistas”, se juntan con o

  26. Alex Vásquez
    Hace 10 años

    ¡No mi Comandante, usted no tiene q ir! Aparentemente la ignorancia de Nuestro pueblo va mas allá de lo q me imagine. El presidente Tico ir respeta a todos los Nicas les guste o no por k no es a Daniel Ortega Saavedra a quien demandan los Ticos el la Haya ni a D.O.S a quien le hacen daño con el Río San Juan y los otros litigios de carácter limítrofes. Por mi k se valla al diablo ese presidente y k los otros países C.A no le permitan k el le haga eso a su homologo Nica.

  27. GABRIEL SALVADOR LOPEZ LOPEZ
    Hace 10 años

    Efectivamente, el Presidente de Nicaragua no debe ir a Costa Rica. Ellos no son mas que nosotros, si son chelitos eso no les da derecho a humillarnos.

    Mande al que usted considere prudente que vaya a representarnos, que no es gran ganga. En cuanto al dialogo esperemos la resolucion de La Haya.

  28. carlos jirón hudiell
    Hace 10 años

    No tenemos porque arrodillarnos ante otro hombre, nadie es más grande que el todo poderoso celestial. Además tenemos orgullo de ser nicaraguenses, guiados por un presidente, que ha puesto en su lugar a los ticos, si fuera la derecha y estando en el poder ya les hubieran regalado el rio san juan, Este tipo de situación les encanta alos medios de comunicación como la Prensa, pero se que Daniel Ortega no le para bola. luego pasa y la vida sigue. Esa es la politica.

  29. Magda D' Arcy
    Hace 10 años

    Que vaya el Ministro de Relaciones Exteriores.

  30. viva nic
    Hace 10 años

    ahora en cuanto al asunto en cuestion creo que el presidente electo Solis externó su deseo de que Daniel no se presente a el acto de posesion, creo que estä en su pleno derecho o sea yo invito a la fiesta que hago en mi casa a mis amigos, por que hacer berrinche ? si las personas tienen derecho a decidir quien va a este tipo de actos y quien no seria bien aceptado, ademas ortega ha hecho meritos para que no lo acepten en ningun lugar pues seria legitimar a un violador entre gente decente jijij

  31. Emmanuel
    Hace 10 años

    países como Panamá (por lo del canal) y con Colombia (por lo del Caribe). Esto no es de hoy, revisemos la historia y encontraremos muchos actos que atentan directamente contra nuestra soberanía y dignidad por parte de CR sin importar quien estaba al frente de su gobierno. Siempre han buscado como sacar su parte de nuestras desgracias. Ya es hora que tomemos una posición firme y clara, no podemos permitir que crean que nos pueden tratar como cualquier cosa. Sr Presidente Ortega no envíe a na

  32. franchesco
    Hace 10 años

    yo no iria y si ese presidente ba no tiene carácter y si envía un representante tanpoco tiene carácter este señor esta menospreciando una ves mas al pueblo de Nicaragua no al presidente asta que no losdejen aser lo que ellos los ticos no abran buenas relaciones

  33. Alex Vásquez
    Hace 10 años

    ¡No! K no valla ningún Nicaragüense digno de llamarse pinolero. Ni k nuestro gobierno mande a ningun Nica donde esos babosos. Los Ticos hacen mucho mas dinero en Nicaragua k los Nicas en C.R y los Nicas k tienen años de estar allá, EN SU GRAN MAYORÍA “ya se creen ticos y no Nicas.” Tienen ciudadanía y poco les importan los asuntos Nicas y tratan a sus propios compatriotas Nicas a como nos tratan los Ticos alla. ¡Tengamos dignidad todos los Nicas xfavor!!!!

  34. Isidro Perez
    Hace 10 años

    Para que van a venir mas Nicas si aqui ya tenemos como 1 Millon, ademas Ortega es un vil Dictador esa clase de lacras no las queremos aqui en Costa Rica…

  35. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Yo propongo un combate de tres rounds entre daniel y la chilindrina y el que gane tiene derecho de habour head y al rio san juan.
    disculpen mi comentario pero la verdad de que todo esto mas los comentarios que he leido me hacen creer que estoy en un circo.

  36. luis
    Hace 10 años

    Me pareceria muy bien que el Sr. Victor Hugo representara no a Nicaragua sino al Movimiento de Resentidos Sandinistas (MRS) porque segun el las expresiones del sr. de costa rica la descortesia no es para los Nicaraguenses sino solamente para Daniel, me da la impresion repugnante que el Sr. Hugo está de acuerdo con que los ticos nos sigan robando pedazos de tierra, y tambien me da la impresion que segun el Daniel deberia actuar como Somoza, no será que fue admirador de Somoza.

  37. zackattack006
    Hace 10 años

    Claro que si… para que CR vea que nosotros no somos ignorantes como ellos…

  38. Emmanuel
    Hace 10 años

    Veremos como anotan en sus libros de historia la ausencia de Nicaragua en ese acto que poca importancia tiene para nuestro país. Es curioso ver como pretenden aislar al país por donde pasa toda su mercadería hacia el resto de países de CA, el país que les brinda la mano de obra sin la que solo serían un cerro montoso con playa, el país que en un futuro no muy lejano será uno de los centros logísticos mas importantes del planeta. Vamos tomando nota ticos.

  39. Juan Carlos Su Aguilar
    Hace 10 años

    Ortega no debe ir, que envié al Ministro de Relaciones Exteriores.

  40. José Mendoza
    Hace 10 años

    Por dignidad y por entender bien el mensaje de Costa Rica, NO TIENE QUE ASISTIR, sin embargo tiene que continuar extendiendo su mano, no solo por ser su vecino sino como símbolo de amistad que tiene Nicaragua con todo el mundo.

  41. Reymundo Nuñez
    Hace 10 años

    actuar como tal y como lo que son Pueblos Hermanos, no somos menos que nadie, ni mucho menos más que nadie, o es que les molesta que Nicaragua progrese?, recordemos que prácticamente los Ticos han querido ser Nicas desde antes de la intervención de Willian Walker, o ya no se acuerdan los Señores Ticos cuando Pertenecían a la Provincia de Nicoya ( Nicaragua ), o cuando se nos Robaron Guanacaste, Nicoya, y querían llegar hasta Granada, hay que ver historia.

  42. Reymundo Nuñez
    Hace 10 años

    su papa no le ha dado algo, Es más creo firmemente en que cuando alguien no tiene la razón toma acciones como la que está tomando el Señor Solís, porque todo los signos que Nicaragua y su Gobierno sea Inconstitucional o no lo sea, les ha dado es para que nos sentemos como hermanos a Platicar, pero los ha rechazado tácitamente, para que ir a donde no lo quieren por eso de la Xenofobia contra los Nicas, no porque seamos mejores o peores que los Ticos, ambos países deberían de tener sinerg

  43. Ramoncito Mayoral
    Hace 10 años

    No queremos al inconstitucional en Costa Rica,que no venga este genecocida.

  44. Javier
    Hace 10 años

    Que vaya alguien de muy bajo rango

  45. Informense
    Hace 10 años

    Se les olvida que ese Daniel cuando estaba el Hugo Chaves ellos dos se daban lujo de no ir donde los invitaban con el gobierno anteriores en CR esos dos babosos los invitaron pero como CR no pertenece al ALBA (Puño de antisociales baratos ). No les interesaba, Daniel se creía con Dios en las manos, y ahora que esta de amigo con Ruso menos el interesa, entiendan a ese le interesa únicamente estar de vecino invivible. (MAL EDUCADO) Que no vaya con jacha de pereza.

  46. Pter
    Hace 10 años

    que no asista, me parece lo correcto, es solo una investidura, que celebre el y sus demas colegas homologos, la verdad si desde que inicio su gobierno y hablo con sel canciller de centavo que tienen actualmente cambio de parecer asi de facil… no me parece alguien sensato, ni de caracter. que nuesntro gobernante mantenga una postura firme y de caracter serio. ademas Daniel nos representa a todos los nicaraguenses, no invitarlo es una bofetada al pueblo!. o al representante del pueblo

  47. choguana
    Hace 10 años

    Nicaragua tiene y debe de tener dignidad y auto estima; y hay que demostrarlo! Que mande una delegación y punto. NO podemos rebajarnos ante la faz de la tierra, como un país “ninguneado”, pisoteado y metido. (colado)

  48. el incógnito
    Hace 10 años

    para mi que conteste esa carta diciendo que el Rio San Juan y Nicoya y Guanacaste “son de nicaragua” para que les arda más. Gran cosa que no vengan a invitar en persona. Ni que fuera Venezula, Rusia, China o Japón que son de los que realmente recibimos apoyo. Ojalá no fuera nuestro vecino ese país que se cree Estados Unidos jajajaja. Ojalá que con estos temblores nos alejemos de ellos.

  49. Hace 10 años

    No soy sandinista y mucho menos orteguista. A ese hay que quitarlo cueste lo que cueste, PERO No debe ir a Costa Rica, ni debe mandar a nadie, y si tiene que enviar a alguien que sea al embajador de Nicaragua en Costa Rica.

  50. Javier
    Hace 10 años

    Pienso que debería ir el embajador de Nicaragua en Costa Rica, o quizás la más alta representación que debería ir por parte del Gobierno de Nicaragua debería ser el Canciller Santos. El que el vicepresidente de la República de Nicaragua este presente, es una delegación de alto nivel que no merece ir por el trato diferenciado que ellos están haciendo con nosotros. No cambiara en nada que se presente el vicepresidente de Nicaragua a la toma de posesión.

  51. si la patria es pequeña uno grande la sueña
    Hace 10 años

    NO, QUE NO VAYA. hoy en estos días ningún nicaragüense desea ir a costa rica ya no es viable ir ahi peor que la vida en costa rica es mas cara que la de aqui y es un país corrupto, trafican la trata de personas y el turismo sexual infantil que es el que les da sus ingresos costa rica no sirve.

  52. Experto consejero en protocolo y eventos sociales
    Hace 10 años

    No sé porque los nicas siempre complican todo, incluyendo lo obvio. Permítanme ayudarles aclarar la situación: Si una persona no ha sido invitada (sea quién sea) a un evento (sea cuál sea), esto quiere decir que el huésped no quiere que la otra persona sea parte del evento, ipso facto, que no desea o necesita su presencia.

    En otras palabras, no es necesario rebuscar una solución, por que no la hay, ya que el mensaje es bien claro y directo.

  53. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Si estuviera presente el loco Hugo Chaveta el inconstitucional no la pensaria 2 veces, o si le dijera Maduro Frito que va a llegar o por quien llegaria a pesar de que no lo invitaran seria que si llega su amo el viejo loco de Fidel.

  54. alejandro
    Hace 10 años

    El gobierno de Nicaragua en sus actuaciones controversiales, jamás toma en cuenta a los 800 mil nicaraguenses que vivimos en Costa Rica, país que nos ha dado lo que nuestro país nos ha negado; derecho al trabajo, a la salud, a la libertad, a la prosperidad. Los sandinistas dicen, “si no le gusta el gobierno váyanse, aquí no los queremos.”, como si el país fuera de ellos y eso lo pagan con otros.
    obligados vivimos en otro país.

  55. G.Martinez
    Hace 10 años

    No debe ir ni Ortega ni Hallesleven ni nadie…el sr. presidente tico ha hecho un acto de prepotencia contra Nicaragua, hay que pagarle igual, son dos paìses vecinos, pero de hermanos no tienen nada…perdòn que lo diga asì, pero es la realidad…

  56. Reymundo Nuñez
    Hace 10 años

    Para que ir? para nada, desde cualquier punto de vista para una persona que tiene dignidad y que cree que su pueblo también la tiene es inconcebible que el Presidente ya sea Inconstitucional o no, o como le queramos llamar al Presidente, es el Presidente de una Nación Soberana, para mí que no vaya a una toma de posición de un Señor que le falta la madures política, dejemos de tonteras diciendo que es un Fuerte Mensaje, en lo particular pienso que es una rabiecita de niño malcriado al c

  57. Tulipan Blanco
    Hace 10 años

    Los nicaraguenses no ganamos nada si el inconstitucional va o no,para ese irresponsable es un paseo mas a la gran lista que tiene,su presencia no resuelve nada,mas bien empeora.

  58. ojo de aguila
    Hace 10 años

    Yo recomendaría que no fuera. En su lugar envíe al Vice y le mande una carta de felicitación. A su vez otra carta donde le diga que las diferencias las van a dirimir en la CIJ. Lo que pasa es que los ticos tienen la costumbre de hacerse las víctimas ante el mundo, cuando en realidad ellos son los victimarios.

  59. El Nica, California
    Hace 10 años

    Yo no estoy a favor del Incontitucional Ortega por todos sus abusos y violaciones que comete en el Pais junto con su MANADA DE BUITRES DE SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS JUNTO CON EL, pero para mi El Gobierno de Nicaragua no debe de enviar a ningun FUNCIONARIO PUBLICO a la toma de Posesion del VIEJO PELON de LUIS GUILLERMO SOLIS, porque no es correcto que viaje a invitar a todos los Presidentes de Centroamerica y a Nicaragua la ignore, con ese acto demuestra la FALTA DE RESPETO HACIA NICARAGUA

  60. cachinflin
    Hace 10 años

    para mi que Ortega deberia de ir a Costa Rica y quedarse viviendo ahi a como lo hiso el mancuncho despues que se retiro cargado de dinero con la venta de los helicopteros que el se embolso, ahi se puede quedar en una de las mansiones que tiene el hijo del comandante Bravo gozando de todos los lujos habidos y por haber con chef frances y vaciandose en inodoros Toto

  61. indio filomeno
    Hace 10 años

    Para Raul un CPF esta muy por encima de las capacidades del inconstitucional,quien no tiene ninguna personalidad,la mejor representacion serias vos mismo ignorante y satrapa como el ,lame botas borrego orteguista.

  62. Robertina
    Hace 10 años

    Cuanto isulto debemos aguantarle a estos maniaticos?
    Los ticos van a pensar que somos masoquistas y que ese es el trato que se nos deben dar
    Nicaragua tiene que tirar su raya
    En ningun momento Ortega debe ir a costarica

  63. Yessenia Montero.
    Hace 10 años

    Que no venga, como nicaragüense en este país que nos ha dado trabajo y oportunidades que este dictador no le da a su pueblo, yo me sentiría avergonzada de verlo con esa cara de imbécil y de vecino mal agradecido. Claro los sandinistas lo apoyan aunque se estén muriendo de hambre porque son personas que no se aman y a parte de eso no ven la situación en la que está nuestro país, y realmente nuestro presidente de C.R, no hace eso por el pueblo sino con Daniel Ortega.

  64. MARIO RIVERA JEREZ
    Hace 10 años

    Es una postura negativa y antiamigable del presidente electo de CR, viene con esto a demostrar la cadena de resentimientos , que lastima que el hombre se considere dueño de esta tierra cuando somos polvo, por la actitud de este señor dice la palabra que hay que sacudirse el polvo y que no debe haber representante de Nicaragua si no somos bien vistos ni aceptados.

  65. Ernesto Baumann
    Hace 10 años

    La verdad es que esta es la forma diplomática para decirle a Ortega, mejor ni venga. Usted no es nuestro amigo. Usted ha insultado públicamente a CR, usted invadió nuestra patria, usted quiere vender a otros parte de nuestro país, usted llegó y se mantiene en el poder por fraudes, usted busca extemporáneamente el dialogo y no es capaz de hacerlo con su propio pueblo. Usted mató a un policía en mi país. Usted violó a su hijastra. etc. etc. etc. A ustedes los representa este tipo?

  66. I j Lacayo
    Hace 10 años

    Con tantos nicas comiendo de CR porque Nicaragua no les puede dar trabajo, hay que ser humildes. Que vaya Ortega y agradezca a los ticos que le den a los nicas el trabajo que el y su ineficiente sistema no nos pueden dar. Gracias CR.

  67. Maximo Gerez
    Hace 10 años

    Cualquiera pensaria que les van hacer caso a sus comentarios. Ellos haran lo que les de la gana.

  68. TMG
    Hace 10 años

    Ortega esta siguiendo el ejemplo de Venezuela poniendo los pueblos en conflicto…estoy segura que si Costa Rica se inclinara hacia el comunismo nada de estos problemas estarian pasando…no caigamos en su juego Costa Rica y Nicaragua…somos paises hermanos!!!

  69. Hay que ser practicos!
    Hace 10 años

    Si Ortega decide ir: (1) donde se va a sentar durante la ceremonia cuando no le han puesto una silla? (2) Quien lo va a ir a recibir al aeropuerto cuando nadie espera que llegue? (3) Cuando no le provean proteccion policial, quien lo va a hacer? (4) Y a la hora de la cena oficial, donde en que mesa se va a sentar cuando no le han asignado un lugar? (5) Y cuando todos los dignatarios se pongan en linea para feliciar el nuevo presidente, este le va a dar la mano o lo va a ignorar?

  70. nombrecompleto
    Hace 10 años

    le escribo y que se sepa algunos paises no iran debido a que en futuro no muy lejano hay muchos proyectos que ha muchos paises centroamericanos les conviene…el satelitite que el proximo año dara que hablar el canal que el proximo año dara que hablar…en fin todo es juego politico y ya veran que es mejor no ir que ir…..

    premonicion

  71. epaminondaschinandegano
    Hace 10 años

    Taco a taco con el procaz y patán Nicolás Maduro, de Venezuela, DanielOrtega Saavedra, en su enfermizo afán de usurpar poder y hacienda, prostituyendo la imagen de Sandino, corrompiendo los poderes del estado, erigido proxeneta en una de sus máximas y aberrantes hazañas, es uno de los mandamases más repudiados del planeta. Vive encerrado, al acecho, cercado por un miedo atosigado de turbios rumores. Pobre: desconfía hasta de sus temidos sicarios.

  72. Un Nica
    Hace 10 años

    Los Ticos se fuero de boca, al permitirle a Daniel Ortega y su guerrilla Marxista, conspirar desde Costa Rica contra el gobierno democrático de Nicaragua en la Década de los 70, seguramente ambicionando apropiarse del Río San Juan, Grana Rìvas, El Lago y San Carlos, como se apropiaron del Guanacaste , Nicoya y el gran espacio marítimo en el Atlántico.
    Pero lo risible es que les está saliendo el tiro por la CULATA

  73. Nica
    Hace 10 años

    Yo entiendo que se sientan chimados los sandinistas que no le tomen en cuenta a su patron, pero lo que me tiene confundido son los comentarios de los que dicen estar en contra de Ortega pero se sienten ofendidos por la desicion de CR. Acaso ya se les olvido que Daniel es inscontitucional y no representa legalmente a Nicaragua? El problema es con Ortega, no con los Nicas. CR esta en todo su deber.

  74. Fernando Zuniga
    Hace 10 años

    Felicidades Yessenia Montero,

    Se ve que usted no es no chicha ni limonada, que tiene un problema de identidad patriotica porque se dice Nicaraguense y a su vez le llama como “nuestro” ó suyo al Presidente de Costa Rica.

    Por otro lado, creo que seria bueno responder de la misma forma diplomatica al nuevo Presidente Costarrincense enviandole a nuestro embajador diplomatico en Costa Rica.

  75. No Vayas Daniel !... .Dignidad Daniel !... .
    Hace 10 años

    Daniel no debe ir por la dignidad de toda Nicaragua y por respeto a nuestra soberania nacional mancillada por regimenes como el de Chinchilla que lo sedimenta con la Trocha xecnofobica; No olvidemos que desviaron el 90% del caudal hacia el Colorado con trabajos de dragado de mas de 100 kms. de causes fronterizos en su frontera norte, incluyendo el canal artificial del Tortuguero; ampliaron del Colorado y construyeron el puerto fluvial de moin en los anos 50.

  76. MAN
    Hace 10 años

    Pari mi el Presidente Ortega no debe ir, para que estar en un lugar que te invitan en buen nicaraguense por no dejar, que delegue al embajador en CR.

  77. JDCL
    Hace 10 años

    No es la primera vez que a Daniel lo ignoran. En los ’80 fue a la ONU
    en New York, en un salon estaban todos los embajadores de Centro
    America y la embajadora USA, la Kirkpatrick saludo a todos dandole
    la mano, y cuando le llego el turno a Daniel el trompudo, se metio las
    manos en el bolsillo del pantalon y volvio a ver para otro lado. Señal
    que no era bienvenido en USA, y nadie lo ha invitado. Pero en los pai
    ses hispanos lo estaban esperando cientos de mujeres en contra por
    VIOLADOR.

  78. nicasio
    Hace 10 años

    Solis es el hombre del momento. El discurso de Ortega ya esta gastado.

  79. Juan
    Hace 10 años

    Que nos represente nuestro embajador seria lo mas correcto.

  80. Pandillero vulgar: Ortega
    Hace 10 años

    El dictador Ortega es un simple pandillero vulgar, que nada tiene que hacer en la democratica, educada y civica Costa Rica. Es la verdad. Triste para Nicaragua, pero somos culpables, de tener este delincuente de president con todo y su banda mafio$a.

  81. la coima presidente
    Hace 10 años

    Daniel no tiene dignidad si la Challo lo manda tiene que ir. Aunque yo creo que fué un gesto de compasión hacia los Nicaragüenses y evitarnos la vergüenza internacional que nos hace pasar este sujeto nacido de la brutalidad de nuestra historia! Y cualquier funcionario que vaya nos dejará ante el mundo como un pueblo mediocre

  82. Luis Calero
    Hace 10 años

    Harto estoy de tantas sandeces. Les aseguro que a los nicas que vivimos en CR, nos molestaría tanto como a los ticos ver al dictador por aquí. El es el culpable de que estemos fuera de la patria buscando nuestro sustento y el de nuestras familias. Amamos a Nicaragua, pero hemos aprendido a ser agradecidos. Costa Rica, nos dio todo lo que Nicaragua nos negó y la tenemos profundamente en nuestro corazón. Ortega no es mas que una mala sombra para nosotros.

  83. El vulgar delincuente de Presidente de Nic
    Hace 10 años

    Por fin los sandias se estan dando cuenta, de que tenemos a un vulgar delincuente; violador de la Constitucion, de las Instituciones, de las leyes; de la Zoilamerica. Y de al saber cuantas mujeres mas fueron mancilladas por estos corruptos. Tomas Borge y Eden Pastora se burlaban de todas las “companeras” que durante su Robolucion fueron mancillando, violando y desprestigiando, aunque la mayoria eran casadas y con hijos. Pero ellos eran los “Micos mandante$”

  84. Mona Lisa
    Hace 10 años

    Podemos menospreciar y patiar contra Ortega, pero cuando se trata de este tipo de eventos, y la forma como el presidentte de Costa Rica se ha manifestado; Ortega no debe ir, por logica y decoro a la soberania de Nicaragua.
    Que manden al Canciller o al vice-presidente.

    Costa Rica, su pueblo, es amigo del pueblo de Nicaragua, y quieran o no querramos Nicaragua este dentro de Costa Rica: Guanacaste.
    Ortega y su sandinismo deberia preocuparse en rescatar la imagen internacional- diplomatica.

  85. Los piricuacos están como loquitos
    Hace 10 años

    Asco dan los sandinistas que con sus locas participaciones nos quieren hacer creer que este “inconstitucional” nos representa a todos los nicaraguenses. Representará quizá a los que se contentan con unas latas para medio arreglar el tugurio. Representará quizá a quienes son indolentes ante el robo descarado del patrimonio nacional y la corrupción. Representará quizá a los turberos, a los insultadores, a los rotonderos. A los que participan en este desmadre. Pero a mí y miles de nicas: NO

  86. Egidio Vargas
    Hace 10 años

    Alguien por ahí le pide al dictador que “por dignidad”, no vaya a CR. Coincido parcialmente con él. No debe ir a CR, no por dignidad, sino por verguenza. Este cínico inconstitucional, nunca jamás ha sabido que es la palabra dignidad. Nunca entendió ni de que se trataba.

  87. Luis Martínez
    Hace 10 años

    Con toda sinceridad les digo que se me caería la cara de vergüenza de que Ortega venga a este que ahora, para miles de nosotros, es también nuestro país. Si, nosotros también admiramos y queremos mucho a Costa Rica por permitir nuestro ingreso para trabajar honradamente y salvar, literalmente, a nuestras familias. Los sandinistas sinverguenzas, son la sal de la tierra. Arruinaron Nicaragua y a nosotros con élla. No cabe la menor duda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí