14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno japonés busca aumentar el número de hombres que solicitan la licencia por paternidad. LA PRENSA/THINKSTOCK

Hombres a criar, mujeres a trabajar

Manabu Tsukagoshi, asesor de Tokio, se tomó un mes de licencia por paternidad después del nacimiento de su segundo hijo. Eso llevó a su esposa, que no trabajaba fuera del hogar, a buscar un empleo de tiempo completo en la industria financiera.

Bloomberg News

Manabu Tsukagoshi, asesor de Tokio, se tomó un mes de licencia por paternidad después del nacimiento de su segundo hijo. Eso llevó a su esposa, que no trabajaba fuera del hogar, a buscar un empleo de tiempo completo en la industria financiera.

[doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1.9 % de los hombres japoneses pidieron licencia por paternidad en 2012, según las cifras de la Oficina del Gabinete del gobierno japonés. El objetivo es llevar ese número a 13 por ciento en 2020.

55 % es la meta del gobierno japonés para 2020 de las mujeres que vuelven a trabajar después de dar a luz, que actualmente es del 38 por ciento.

[/doap_box]

“Cuando alguien pregunta por qué me tomé esa licencia cuando mi mujer era una madre que no salía a trabajar, le digo que era ella la que tenía que volver a tener un empleo”, dijo Tsukagoshi, de 38 años, quien planea volver a tomarse una licencia este año en Toray Corporate Business Research Inc. cuando su mujer regrese al trabajo después de tener al tercer hijo de ambos. “Necesitamos modelos de vida que muestren que hay padres que pueden hacer esto”.

Aunque Tsukagoshi pertenece a una pequeñísima minoría en Japón, el primer ministro Shinzo Abe quiere que los hombres tengan un papel más activo en la crianza de los hijos conforme a una campaña llamada Proyecto Ikumen, que se traduce como hombres que crían hijos.

Algunas firmas de la industria financiera, incluidas Nippon Life Insurance Co. y Meiji Yasuda Life Insurance Co., están entre las que respondieron con nuevos programas para alentar a los hombres a tomarse un tiempo después del nacimiento de sus hijos. Nippon Life, la mayor compañía de seguros de Japón, anunció el 20 de marzo que la participación de la licencia por paternidad había llegado al ciento por ciento.

“El Proyecto Ikumen contribuyó a que las personas se dieran cuenta de que los hombres pueden tener un papel importante en la crianza de los hijos”, apuntó Masako Ishii-Kuntz, profesora de sociología de la Universidad Ochanomizu de Tokio. “Dicho esto, existe una gran distancia entre la situación ideal y la realidad, y esa distancia debe acortarse”.

CAMBIO DE CULTURA

Si aumentan la licencia por paternidad y la participación de las mujeres en la fuerza laboral, “toda la sociedad probablemente será más próspera”, según los objetivos de la política del Proyecto Ikumen delineados en su sitio web.

“Vemos más padres jóvenes vestidos de traje con niños en mochilas portabebés, de modo que el clima decididamente está cambiando”, dijo Ishii-Kuntz.

Conforme a las leyes japonesas, los empleados hombres con hijos pequeños tienen derecho a un año de licencia si trabajaron más de doce meses para el mismo empleador. Durante la licencia, los empleados están en condiciones de recibir subsidio por desempleo del Gobierno y el empleador no está obligado a pagarles el salario.

Economía hogar trabajo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí