14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luego del terremoto del 10 de abril, la Alcaldía de Managua evacuó a familias que vivían en los escombros de edificios y en seguida empezó sus demoliciones. LA PRENSA/G. FLORES

Tregua de sismos y cesa el pánico

Equipos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportaron 28 temblores entre el martes 22 de abril y las seis de la mañana del miércoles 23 de abril, según informe de Defensa Civil.

[doap_box title=”Sobre colegios afectados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ministerio de Educación (Mined) ya está realizando las reparaciones de las escuelas afectadas por los sismos que se registran en Nicaragua desde el 10 de abril.

Uno de ellos fue el Instituto Maestro Gabriel. También sufrieron daños menores los colegios Bello Horizonte, Rubén Darío, Quinta Nina y Josefa Toledo, en Managua, según el Mined.

Este miércoles 23 de abril, Rosario Murillo, vocera del Gobierno, informó que el Mined está elaborando talleres especiales para preparar los planes de evacuación en centros escolares ante la Alerta Roja extrema.

Esta actividad se realizará el viernes 25 de abril y será ejecutada por el Mined y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

231 viviendas fueron derribadas por la actividad sísmica que tuvo como punto de partida el terremoto del 10 de abril. Según informes de la Defensa Civil, 588 familias han sido evacuadas de sus viviendas en este período.

[/doap_box]

Roy Moncada y Jeniffer Castillo

[email protected]

La frecuencia e intensidad de los sismos que provocaron pánico en los habitantes de León y Managua ha disminuido y poco a poco la tranquilidad por fin vuelve a miles de hogares nicaragüenses.

Muestra de ello es el último informe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, que señala que los equipos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) habían reportado 28 temblores entre el martes 22 de abril y las seis de la mañana de este miércoles 23 de abril, sin registrar afectaciones en las viviendas ubicadas en la franja del Pacífico.

Además de disminuir la cantidad de movimientos telúricos, el informe contiene que el sismo más fuerte de los últimos dos días fue a una escala de Richter de 4.1 grados, ocurrido a las 10:44 p.m. del lunes 21 de abril.

MANAGUA MÁS PREPARADA

Aunque existen estudios de las fallas locales de la capital, las autoridades buscan información más precisa.

Para lograrlo, Rosario Murillo, vocera del Gobierno, anunció en su acostumbrada locución de mediodía que la nación comprará un gravímetro, equipo que servirá para que el Ineter estudie a profundidad las fallas, estructuras volcánicas y sistemas geológicos de Nicaragua.

Por otro lado, el ingeniero Helman Taleno, director de Estudios y Normas de Construcción del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), dijo a LA PRENSA que en los últimos años se ha logrado calidad en las casas que construyen los maestros de obra con la aparición y exigencia de uso de la Nueva Cartilla de Construcción.

Taleno explicó que el MTI inició la capacitación de los maestros de obra y albañiles del país con el fin de propiciar viviendas seguras, resistentes a sismos, inundaciones o derrumbes.

“Con el sismo (terremoto) que se cataloga de fuerte la antisismicidad de las casas de Managua y Nagarote fue muy buena, los daños fueron mínimos en comparación con la magnitud (del terremoto del 10 de abril)”, mencionó el ingeniero del MTI.

De los 7 mil maestros de obra y albañiles que existen en Nicaragua, cerca de 3 mil conocen la nueva Cartilla de Construcción.

Nacionales Sismos Tregua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 10 años

    Dice que de 7 mil maestros de obras 3 mil conocen la cartilla ni siquiera la mitad, quiere decir que es un total desastre pues de esos 7 mil maestros de obras hay otros 7 mil que no están registrados como tales, lo que en la practica se traduce como un desconocimiento total, que digan cuantos inspectores tiene el MTI y la Alcaldía y seria bueno que la alcaldía presente un informe de cuantos permisos de construcción otorgo en el año exceptuando a las grandes empresas.

  2. carlos lezama
    Hace 10 años

    La cartilla tiene 7 meses de emision, con el agravante que ahora se mezcla con anuncios y recomendaciones de materiales de empresas con oscuras intenciones y patrocinadores. Suponiendo que sirve…de todas formas la amenaza esta sobre casas de taquezal y autoconstruidas, donde unen prefabricados y bloques confinados, como entonces hacemos para que en todo Leon , refuercen sus casas de adobe o taquezal, si quitarlas se afecta el entorno colonial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí