14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El último sitio donde laboró el estadounidense William James Vahey fue el Colegio Americano Nicaragüense, donde según la versión del FBI, se destapó el escándalo en marzo pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

Escándalo internacional

Mientras medios internacionales siguen de cerca el escándalo desatado tras conocerse la investigación internacional sobre el sospechoso de pedofilia, cuyo último empleo fue en el Colegio Americano en Managua, la Policía Nacional ha mantenido silencio alrededor del tema.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Campanada de alerta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Lorna Norori, del Movimiento Contra el Abuso Sexual, señaló que el caso del profesor William James Vahey debe servir como alerta a otros centros de estudio. Norori recomendó que se debe hacer una valoración a fondo para determinar que no hubo una relación abusiva con la niñez del Colegio Americano.

Los centros de estudio deben conocer muy bien los antecedentes de los docentes que contratan, apuntó Norori.

“El abuso sexual no discrimina, ocurre en cualquier parte”, sostuvo Norori.

[/doap_box]

Mientras medios internacionales siguen de cerca el escándalo desatado tras conocerse la investigación internacional sobre el sospechoso de pedofilia, cuyo último empleo fue en el Colegio Americano en Managua, la Policía Nacional ha mantenido silencio alrededor del tema.

NoticieroDigital.com que retoma una información de The Guardian, en Londres, publicó ayer en internet que en esta investigación Scotland Yard colabora con la Inteligencia del Buró Federal (FBI) para evaluar “presuntos delitos potenciales contra los niños en Londres”.

Se investiga en la Escuela Internacional de Southbank en Westminster, donde William Vahey, de 64 años, oriundo de Estados Unidos, impartió clases entre 2009 y 2013. Según el FBI las fotografías descubiertas corresponden a víctimas de al menos once países.

LA PRENSA consultó al vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, pero refirió que consultaría sobre el particular. Hasta marzo, Vahey se desempeñaba como profesor en Managua.

Lorna Norori, del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS), señaló que debe haber una responsabilidad del Estado y de los centros de enseñanza de educar más a la niñez sobre el abuso sexual. Además, apuntó que el colegio aunque no es culpable, es responsable de la seguridad de los estudiantes.

Nacionales colegio escándalo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nirvana Tropical
    Hace 10 años

    En otras palabras, Rigoberto, y con base en tu extraordinario análisis digno de un criminólogo psicólogo de la FBI, M-5 o Interpol, todo el mundo está jodido excepto Nicaragua, el único país donde uno puede encontrar ciudadanos respetuosos de la ley, incapaces de cometer incluso el más leve delito. Con razón millones de extranjeros tratan de migrar a este paraíso centroamericano donde el crimen es algo absolutamente desconocido.

  2. Publicidad no bienvenida / hay que preguntarse...
    Hace 10 años

    El hecho de que esta situación ha atraído la atención de la prensa internacional no es la publicidad que Nicaragua necesita en otros países. Es francamente penoso que el país ha sido una vez más el escenario de las agresiones sexuales a niños. Uno tiene que preguntarse por qué tantos pedófilos parecen escoger Nicaragua para perpetrar sus abusos sexuales a menores.

  3. El Nica
    Hace 10 años

    Porque no hay investigaciones de extranjeros que vienen al Pais a vivir o trabajar, este caso es parecido al del asesino descuartizador que mato a un joven en uno de los departamentos de Nicaragua, Por favor debemos imitar a a los Gringos en Investigar quien entra y que hacia en su vida pasada, no sigamos permitiendo entrada de basuras a nuestro pais.

  4. Julio Cesar Cajina
    Hace 10 años

    :: Los padres de familia del Colegio señalado acá en el país, deberían ya estar conversando con sus hijos para ver posibles afectaciones y demandando judicialmente al colegio en referencia por exposicion al peligro a sus hijos ante el sujeto involucrado. Se supone que este tipo de colegios debe evaluar, comprobar y supervisar a sus docentes, pero claro importa mas el dinero que la seguridad de los niños y niñas bajo su custodia y responsabilidad.

  5. Respuesta al comentario de Lorna Norori
    Hace 10 años

    Aunque concuerdo con los objetivos propuestos por la Sra. Norori para proteger a los niños del abuso sexual, no apoyo los medios que plantea. En mi opinión, y la de expertos especialistas en este campo, la principal responsabilidad para educar y guiar a los niños, educándolos acerca de temas relacionados a la sexualidad, incluyendo el abuso sexual, son los padres. El papel de los profesores, la iglesia y el gobierno, etc., es reforzar la información que los niños reciben en el hogar.

  6. La Basura Nica
    Hace 10 años

    Nica – la “basura” ya existe en Nicaragua. Son los criminales que matan, violan, roban, abusan, golpean, sobornan, y cometen toda clase de delincuensias. Y, si por casualidad no te has dado cuenta, la mayor parte de esta de esta basura putrefacta es nicaraguense.

  7. Respuesta al Nica
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo en que es necesario que existan regulaciones estrictas para controlar el número de criminales que entran al país. Pero, como se muestra claramente por las estadísticas, la mayoría de los crímenes cometidos en Nicaragua son por nicaragüenses, no extranjeros. Declarar o sugerir lo contrario sería no sólo ser alarmista pero falso, irresponsable y engañoso. Tenemos que limpiar nuestra casa antes de empezar a culpar a los demás de que la ensuciaron.

  8. Cómo es que pueden ingresar criminales al país?
    Hace 10 años

    Es probable que cada país tenga un sistema diferente para detectar y determinar quién puede entrar. La habilidad que tienen oficiales en las aduanas para evitar que criminales entren depende de la información particular a la que tengan acceso, y la tecnología que utiliza para tener acceso a esta información. Sospecho que en Nicaragua ambos son insuficientes o inadecuados como para poder identificar y detener a cada uno de los delincuentes que ingresan a Nicaragua.

  9. orlandolando
    Hace 10 años

    Me pregunto porque si el personal del Colegio Americano conoció de primera mano lo que este profesor habia hecho, no puso la correspondiente denunica a la Policia Nacional… La actitud de este colegio se vuelve una actitud encubridora y apañadora de estos delitos y también a ellos deberian investigarlos…¿Cuantos niños de este colegio apareceran en las fotos y videos? estos niños merecen que se haga justicia y esta sea aplicada a todos los involucrados y encubridores

  10. The Black Slave White House
    Hace 10 años

    Hay que clausurar ese colegio,es un nido de ratas gringas que vienen a contaminar a Nicaragua,se debe restringir el ingreso a Nicaragua a los gringos,donde llegan todo lo contaminan.En Costa Rica hacen lo que les da su regalada gana,no hay ley ni autoridad que proteja a la niñez tica.jamas se he conocido de atrocidades de Chinos, Rusos o Iranies en Nicaragua o cualquier parte del mundo.Unicamente siempre los gringos,pero existe animales que estan dolidos porque en el canal no esten gringos

  11. Hipocritas cuando nos conviene
    Hace 10 años

    Nosotros los nicas somos hipocritas. Nos hacemos los de la vista gorda cuando otros nicas cometen crimenes o hacen algo malo, pero atacamos y acusamos a extranjeros, aun cuando no sean culpables, si ellos son los malos. Si estudiamos los archivos de La Prensa, es facil ver que los crimenes cometidos por extranjeros en Nicaragua son pocos y contados. El resto son cometidos por nicas. Sorpendidos? Claro que no. Ya sabiamos eso. Y por que actuamos como que si todos los nicas somos inocentes?

  12. En Juan 8:7 la Biblia
    Hace 10 años

    Sin no estoy equivocado, en Juan 8:7 la Biblia dice: “El que de ustedes esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra.” Basado en lo que han escritos varios lectores, uno erradamente podría concluir que los nicaragüenses son incapaces de cometer algún crimen; y que, por lo tanto, en Nicaragua no ocurren crímenes; y que todo mal criminal que ocurre en el país es culpa de extranjeros. A menos que seamos hipócritas, sabemos que eso no es verdad. Quien va tirar la primera piedra?

  13. En Defensa del Colegio Americano-Nicaraguese
    Hace 10 años

    Si, la administración del ANS cometió un error. Pero igualmente puedo decir que el ANS ha contribuido mucho a Nicaragua atreves de los años. Aunque soy hija de campesinos nicas, gracias a mis estudios en el ANS pude estudiar en el extranjero, sacar mis diplomas, y trabajar en organismos internacionales por décadas. Todos mis compañeros se graduaron de universidades, y hoy son doctores, embajadores, economistas, directores de bancos, pianistas, etc. Cuántos en Nicaragua pueden decir lo mism

  14. jinotegana
    Hace 10 años

    y tu ves en esos pueblitos del norte de nicaragua, ven a un gringo y le quieren besar hasta las patas, hasta en ingles machacado aprenden con tal de llamarle la atencion al gringo, pero lo que ellos no saben que ese gringo es un depredador sexual, pero como en estos pueblitos tratan mal a un campesino que se revienta trabajando y a un gringo violador lo ven como heroe. el gobierno debe de chequiar 100% a todo extrangero que entre al pais, y pedir los record a la interpol y el FBI

  15. En Nicaragua tenemos un refrán que
    Hace 10 años

    “hacerse el chancho para rascarse a gusto”, o aparentar desconocimiento de un hecho evidente. Muchos aquí nos hacemos chanchos cuando nos conviene o no queremos hacernos responsables de nuestras acciones, o cuando nos es más fácil acusar a otros que admitir que tal vez somos cómplices de algo feo. Sabemos que han ocurridos muchos crímenes en Nicaragua que son el producto de nuestra cultura, valores, y las condiciones sociales, políticas y económicas del país. Es tan difícil reconoce

  16. Maria Urbina
    Hace 10 años

    Desafortunadamente este no es un tema que se solucione de manera tan simplista como cerrar un colegio o negar visa a determinada nacionalidad. El tema de la proteccion a la niñez tiene mas que ver con el entorno familiar, la atención de los padres y el involucramiento de los mismos en las actividades de sus hijos y en especial con el colegio. Muchos padres de familia ni siquiera conocen a los maestros de sus hijos.

  17. rigoberto
    Hace 10 años

    Para el fanatico que piensa que los chinos y los rusos o iranies son corderitos,los chinos violan las mujeres en los autobuses si pueden,los iranies matan a pedradas alas mujeres si se ponen un vestido normal sin el velo negro y los rusos con estalin mataron a mas de un millon de personas en las siberias solo por no compartir su ideologia ,Lean Historia ahora esta el google con toda la informacion del mundo en todos los aspectos,esos pensamientos comunistas nollevan ala verdad de las cosas.

  18. Porque tanto rencor, envidia y celos
    Hace 10 años

    Creo que las denuncias se basan en el hecho de que el Colegio Americano es una escuela exclusiva para extranjeros y ricos. Si analizáramos los comentarios basándonos en la situación socio-económica del autor, y su actitud hacia los extranjeros y personas ricas, probablemente encontraríamos una alta correlación entre estos factores, incluyendo una sensación de envidia causada por ver a otros gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros.

  19. The Black Slave White House
    Hace 10 años

    Para los caitudos que opinan en favor sus patrones,dale tu hijo o hija a un gringo pedofilo y despues me decis si es hipocresia,si tanto les duele,en Nicaragua nos podemos matar entre nosotros mismos si es necesario.Tampoco no generalizen, no es contra los extranjeros en genera,se habla con nombres, apellidos y lugares, es decir es un gringo de norteamerica,no un gringo de la Concordia.Frente a los gringos los Nicaraguenses orgullosamente estamos libres de pecado verdad Juan 8:7 la Biblia

  20. Sin N.
    Hace 10 años

    El colegio americano no lo denuncio a las autoridades para q no se hiciera publico y no estallara la bomba porq uno de Los q pueden reclamar son Los padres de familia… Y esa platita q cobran q ocilan por mes $400 a $500 al mes para q tengan una idea de lo carinoso q cobran solo por tener conexion con Los colegios de EEUU.

  21. Ramon
    Hace 10 años

    Es muy común en otros paises, cuando se contrata al personal en cualquier empresa, ya sea del estado o privada, pedir antecedentes penales de los posibles candidatos al puesto. De esta forma se evitan muchas situaciones que lamentar. Esperamos que el gobierno y las instituciones, por ley pidan documentos originales, antes de contratar personal. Cuando se contrata por “argolla” y no se respeta el grado académico y demás virtudes, es muy posible que no funcione el “profesional” en la materia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí