14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Listas celdas de alta seguridad

El Sistema Penitenciario Nacional (SPN) empezó a utilizar el módulo de máxima seguridad construido en la Modelo, según confirman familiares de reos, que dicen que en el transcurso de la Semana Santa empezaron los traslados.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/04/288x318_1398305071_240414ambNota2-5,photo01.jpg” width=”640″ height=”360″]

La cárcel Modelo cuenta con nuevas celdas de máxima seguridad, construidas con dinero incautado a narcos mexicanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

El Sistema Penitenciario Nacional (SPN) empezó a utilizar el módulo de máxima seguridad construido en la Modelo, según confirman familiares de reos, que dicen que en el transcurso de la Semana Santa empezaron los traslados.

Se trata de la galería nueve, donde fueron trasladados todos los presos extranjeros que cumplen condenas en la Modelo, en su mayoría por delitos vinculados con tráfico internacional de drogas.

[doap_box title=”Con dinero ocupado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En su momento las autoridades tanto de Gobernación como de la Procuraduría de Derechos Humanos aseguraron que en La Modelo construirían dos módulos de máxima seguridad, que serían destinados para reos peligrosos.

El dinero para esta construcción proviene de los 9.2 millones de dólares que le fueron ocupados a los llamados “falsos Televisa”.

Los presos de este nuevo módulo ahora reciben visitas mensuales antes eran cada 15 días.

La visita dura una hora y antes era de tres horas, lo que causa inconformidad en los familiares.

[/doap_box]

De los reos nacionales, hasta esa fecha las autoridades solo habían trasladado a algunos, entre ellos a Pedro Medina Amoretti, arrestado en la llamada Operación Sur y otro del denominado caso Dominó.

El traslado a esta galería ya ha causado reacciones de los familiares, por considerar que las condiciones extremas en que permanecen sus parientes empeora el encarcelamiento de estos.

La hija de Medina, Dayana Medina, refirió que si bien es cierto que sus parientes permanecen en celdas con nueva construcción, las mismas tienen un espacio demasiado reducido y con poca ventilación. “Solo tienen tres agujeros para que respiren”, comentó la muchacha, quien indicó que teme por la situación, pues debido al espacio reducido de las celdas tienen poca movilidad. Pueden estar de pie o sentados todo el día, indicó Medina, lo que le confió su padre en la visita realizada en la presente semana.

“Los mantienen enchachados todo el día de los tobillos a las manos” , manifestó la hija del interno, quien confió que estos tampoco tienen el derecho de otros presos de salir a recibir sol en los patios internos.

A esto le agregó que el sistema implementado con la nueva galería, solo les permite ver a su papá a través de un vidrio y hablar con él a través de un teléfono.

“Estoy preocupada, sé que si mi papá pasa un mes allí se va a morir”, confió Medina, tras manifestar que su progenitor sufre de hipertensión y desde hace un mes no puede orinar.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/vHgcwrt79wc ” width=”640″ height=”360″]

Nacionales celdas seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lanica
    Hace 10 años

    Eso es lo q merecen y mas x andar de sinverguenzas, q quieren, q los hopeden en el crown plaza? o les premien por la destruccion q hacen a la juventud. no, adelante ministerio de gobernacion hagan su trabajo y no suelten a esos sinverguenzas, q piden de todo sin merecer nada. pronto debe de existir la pena de muerte, asi se librar de estar cuidando tanto malandrin, y si los sueltan vuelven ha hacer maldades si no ven el caso de la misionera muerta, vino ha este pais a ayudar y encontro la muerte

  2. Julio Cesar Cajina
    Hace 10 años

    :: En principio los reos son seres humanos que tomaron una decisión incorrecta, que con sus negocios dañaron otras vidas humanas y destrozaron familias, enriqueciéndose de la forma mas vil..las drogas. Se comprende el dolor de sus familias, pero el ESTADO no los puede tener en celdas de lujo. Ya es un avance el hecho de que estén en mejores condiciones que otros reos del pais.

  3. El Nica, California
    Hace 10 años

    Los familiars que se quejan de la situacion de sus familiars en las carcel solo ven lo que estan pasando sus familiares presos pero no ven los danos que le causaron al pais hacienda negocio con la venta de Drogas a la Juventud Nicaraguense, donde el Gobierno gastas grandes sumas de dinero para reavilitar a los Jovenes que danoron esos DELICUENTES NARCO-TRAFICANTES, El Gobierno no debe de hacer caso a esas quejas y sigan con su Trabajo en otros Paises viven Peor y nadie dice Nada.

  4. JDCL
    Hace 10 años

    En Barnes & Noble, la cadena de librerias USA, vi un libro de gente en la carcel, son menores de edad, y aun asi, estan con cadenas pies
    y manos, por insoportables. Las leyes no perdonan a nadie, en nico
    landia las leyes son flojas. Ser menor de edad es la mejor excusa pa
    ra no entrar a la carcel. Y los traficantes de droga compran su liber
    tad y les dan casa por carcel…luego desaparecen. Cada cual elige su
    destino. Escogio la droga? Le ira muy mal. Una carcel no es el Waldorf Astoria

  5. adrianoelecuánime
    Hace 10 años

    ¿Y qué le dicen al pueblo del más grande delincuente que ha pasado por los vericuetos de la historia delictiva de la pobre Nicaragua? Daniel Ortega Saavedra, puso en venta al mejor postor nuestro sagrado suelo patrio, y lo enajenó. Es pederasta consumado. Y ha violado todo atisbo de ley a su antojo, para enriquecerse grotescamente. ¿Celda espcecial para él? ¿Lo van a mantener enchachado? ¿Y qué le espera a Arnoldo Alemán Lacayo?

  6. Marlon
    Hace 10 años

    Señores familares de estos presos digan q sus familiares estan cerca de ustedes y lospueden ver, pero q seria de ellos si hubieran caido preso en otro pais por trafico de drogas? estarian ustedes asi? con todo respeto creo q no asi q a mi opinion ellos deben acatar las las ordenes q se en la carcel y no crean q estan en su casa porfavor pienselo estan en una carcel y como quieren estar? vestidos para ir a misa? no señor.

  7. pueblo desesperado
    Hace 10 años

    los primeros que deberian estar en esas carceles son los jueces, magistrados, y policias los mas grande organizacion de crimen organizado que se agarran de su poder para hechar a perder las vidas de personas inocentes solo por robarse las propiedades y dar a ver que son la mejor policia de centroamerica

  8. derechos humanos
    Hace 10 años

    En nicaragua hay muchos ladrones, violadores, narcotraficantes de saco y corbata y nadie dice nada, a nadie le gustaria tener un familiar en esas condiciones independientemente del error q halla cometido, recuerden la vida da vueltas y te pega donde mas te duele hoy son esos familiares mañana pueden ser cualquiera de los escribe esos comentarios tan llenos de odio.

  9. clau
    Hace 10 años

    Lo que están haciendo es una bomba de tiempo así no reeducan al agresor, mas bien alimentan la venganza, que me disculpe el señor que dice que el gobierno gasta en la juventud adicta cuando los centros que atienden a estos ciudadanos subsisten de patrocinio y de la caridad de la gente de buena voluntad, continuamente pasan por mi casa pidiendo y no es un solo centro en ellos deberían invertir haciendo programas que valgan la pena y no que están multiplicando la delicuencia con medidas des h

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí