14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosendo Mayorga, presidente de Caconic. LA PRENSA/ ARCHIVO

Comercio sufrió en Semana Santa

Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua reporta solo la mitad de las ventas que se esperaban para esta temporada que estuvo marcada por los temblores.

Wendy Álvarez Hidalgo

[email protected]

De los sesenta millones de dólares que se esperaban en ventas durante la Semana Santa, solo se logró el 50%, según el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, quien señaló que los comercios del Pacífico fueron los más afectados por la “sequía” de turistas.

El efecto inmediato se dejará sentir, según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en la recaudación fiscal, por una menor venta de alimentos y bebidas en los centros turísticos, principalmente en las playas.

Los temblores durante esa semana festiva ocasionaron que las familias optaran por quedarse en casa o irse al norte de Nicaragua, situación que se agravó por una menor llegada de viajeros extranjeros.

Según Mayorga, hay empresas que tienen pérdidas de hasta medio millón de dólares. “Nosotros habíamos estimado que se iba a mover a diario unos dos millones de dólares en ventas, lamentablemente con costo se llegó al cincuenta por ciento”, sostuvo.

“La venta de alimentos y bebidas en la parte turística se cayó en todo el Pacífico, inclusive en Managua”, afirma.

MÁS TURISTAS EN EL NORTE

Mayorga señaló que si bien hay departamentos en el norte del país que registraron un fuerte aumento en la llegada de turistas, eso no implicó precisamente un crecimiento en el comercio. En Matagalpa, señala, hubo una reducción del 10% en ventas de los centros turísticos. “Esperamos que ahora en el mes de mayo haya una mejoría, lo estamos esperando como las lluvias de mayo”, recalcó.

Y aunque se dinamizó la venta de algunos productos de uso básico (lámparas, agua embotellada, alimentos enlatados y baterías, por ejemplo) en momentos de emergencia, principalmente en los supermercados, Mayorga dijo que eso no incidió en el balance final del comercio en la temporada de Semana Santa.

COMERCIOS EN PLAYA SE QUEDARON CON PRODUCTOS

Aguerri confirmó que los comercios que están en las playas se quedaron con sus inventarios llenos por falta de visitantes, y que ahora necesitan buscar una salida para recuperar parte de la inversión hecha por las festividades.

“El impacto que tuvo el sector hotelero y de restaurantes de playa del Pacífico fue negativo. En ese aspecto, nosotros estamos tratando de buscar una estrategia (…) para ver qué se puede hacer con los pequeños comerciantes”, explicó el presidente del Cosep.

“En materia fiscal va haber una afectación negativa, indistintamente de que hayan algunas ciudades del norte que hayan tenido una realidad positiva con afluencia de turistas, eso no compensa las ventas normales que se daban en Semana Santa en años pasados”, dijo Aguerri.

Añadió que “eso significa que de la industria cervecera, la industria licorera, el Gobierno va a dejar de percibir una cantidad importante de impuestos, porque las ventas estuvieron por debajo de lo que han sido tradicionalmente”.

El Instituto Nicaragüense de Turismo también registró una merma en la llegada de viajeros extranjeros porque de los 53 mil visitantes que se esperaban entre el 10 y el 20 de abril solo arribaron 46 mil 428.

Nacionales comercio Semana Santa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorena Vega
    Hace 10 años

    Está bien, eso les pasa por ratas!!

  2. Julio Cesar Cajina
    Hace 10 años

    :: Esta noticia refleja que para los comerciantes (CACONIC/COSEP) el dinero esta por encima de las vidas humanas salvadas por exposición al riesgo. Me preguntaron si parte de su capital ha sido para ayudar solidariamente a personas afectadas..o como hacen siempre esquivan bultos y se lo dejan al papa ESTADO que resuelva.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Todo mundo recordara el reciente terremoto porque fue en la semana que el inconstitucional eligió a los serviles que le van a concretizar su plan de más fraudes a la voluntad del pueblo.

  4. Giancarlo Cerboncini
    Hace 10 años

    Amigo…!

  5. El Duro
    Hace 10 años

    ¨Eso significa que la Industria cervecera y licorera y el estado van a dejar de percibir una cantidad importante de impuestos¨. que lastima pobres, hay que hacer una cooperación para estas pobres industrias que no ganaron nada este verano solo lograron el 50 %

  6. Pérdidas del comercio vs pérdidas del país
    Hace 10 años

    Y de no haberse tomado estas precauciones, y si hubiera habido un terremoto catastrófico que hubiera causado daños inmensurables en el cual se hubieran perdido incontables vidas, cuánto se estima que habría sido el costo entonces?

  7. MiNic
    Hace 10 años

    Abran los ojos, la tal llamada alerta roja fue creada por el inconstitucional presidente , para que se concentraran en el pequeño terremoto y asi no le protestaran por haber dejado a los mismos a que sigan hacienda fraude. Asi que quien se pasió a que todos los comercios se quedaran con sus inventarios denle las gracias al Sr. Presidente.

  8. Aqua
    Hace 10 años

    Va a ser interesante leer los comentarios que todos estos mocosos llorones escribirán el día siguiente después de que Managua sea derribada por un terremoto de 8,9 grados. A quién van a culpar entonces de que no recibieron suficiente advertencia?

  9. Nica alegre
    Hace 10 años

    Muchos locos opinan de política cuando ni siquiera tienen huevos para asistir a una marcha, Hay que dar Gracias a Dios que estamos vivos y q el susto de los Terremotos no pasó a mas, aquí no es de opinar si las ventas fueron buenas o no, lo importante es que estamos bien y que en un futuro no lejano lo que no se vendió se venderá, se preservó la vida, Dios tuvo clemencia con nosotros y empezemos a trabajar y salir adelante ya vendrán tiempos mejores y dejar de lloriquear por todo lo q pas

  10. que tonteria
    Hace 10 años

    Que tontería de comentario MiNic es mejor que halla alerta roja y no pase nada….. a que no hubiese habido y tendríamos que estar lamentando muchas perdidas de vida si hubiese ocurrido algo que pensamiento tan mediocre y fuera de lugar …. si el pequeño terremoto como le llamas hubiera sido un desastres donde estarías en este momento….. hay que empezar a pensar con la cabeza no con una bandera política

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí