Wendy Álvarez Hidalgo
De los sesenta millones de dólares que se esperaban en ventas durante la Semana Santa, solo se logró el 50%, según el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, quien señaló que los comercios del Pacífico fueron los más afectados por la “sequía” de turistas.
El efecto inmediato se dejará sentir, según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en la recaudación fiscal, por una menor venta de alimentos y bebidas en los centros turísticos, principalmente en las playas.
Los temblores durante esa semana festiva ocasionaron que las familias optaran por quedarse en casa o irse al norte de Nicaragua, situación que se agravó por una menor llegada de viajeros extranjeros.
Según Mayorga, hay empresas que tienen pérdidas de hasta medio millón de dólares. “Nosotros habíamos estimado que se iba a mover a diario unos dos millones de dólares en ventas, lamentablemente con costo se llegó al cincuenta por ciento”, sostuvo.
“La venta de alimentos y bebidas en la parte turística se cayó en todo el Pacífico, inclusive en Managua”, afirma.
MÁS TURISTAS EN EL NORTE
Mayorga señaló que si bien hay departamentos en el norte del país que registraron un fuerte aumento en la llegada de turistas, eso no implicó precisamente un crecimiento en el comercio. En Matagalpa, señala, hubo una reducción del 10% en ventas de los centros turísticos. “Esperamos que ahora en el mes de mayo haya una mejoría, lo estamos esperando como las lluvias de mayo”, recalcó.
Y aunque se dinamizó la venta de algunos productos de uso básico (lámparas, agua embotellada, alimentos enlatados y baterías, por ejemplo) en momentos de emergencia, principalmente en los supermercados, Mayorga dijo que eso no incidió en el balance final del comercio en la temporada de Semana Santa.
COMERCIOS EN PLAYA SE QUEDARON CON PRODUCTOS
Aguerri confirmó que los comercios que están en las playas se quedaron con sus inventarios llenos por falta de visitantes, y que ahora necesitan buscar una salida para recuperar parte de la inversión hecha por las festividades.
“El impacto que tuvo el sector hotelero y de restaurantes de playa del Pacífico fue negativo. En ese aspecto, nosotros estamos tratando de buscar una estrategia (…) para ver qué se puede hacer con los pequeños comerciantes”, explicó el presidente del Cosep.
“En materia fiscal va haber una afectación negativa, indistintamente de que hayan algunas ciudades del norte que hayan tenido una realidad positiva con afluencia de turistas, eso no compensa las ventas normales que se daban en Semana Santa en años pasados”, dijo Aguerri.
Añadió que “eso significa que de la industria cervecera, la industria licorera, el Gobierno va a dejar de percibir una cantidad importante de impuestos, porque las ventas estuvieron por debajo de lo que han sido tradicionalmente”.
El Instituto Nicaragüense de Turismo también registró una merma en la llegada de viajeros extranjeros porque de los 53 mil visitantes que se esperaban entre el 10 y el 20 de abril solo arribaron 46 mil 428.
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