14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Datos del Marena indican que Nicaragua alberga al menos al 10 % de la fauna mundial. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Nicaragua experimenta con drones y cámaras trampa para proteger animales

La ventaja de utilizar drones para elaborar mapas se debe a que estos ofrecen datos de forma más rápida que un satélite y, debido a que vuelan a 100 metros de altura, las nubes no entorpecen el trabajo.

Managua/ACAN-EFE

Varias instituciones públicas de Nicaragua están experimentando con drones y cámaras trampa con el fin de proteger la fauna en sus bosques, confirmó hoy el Gobierno y el Zoológico Nacional. El objetivo de esos vuelos no tripulados es crear “un mapa exacto de las montañas que a veces no se logra con un satélite”, dijo a Acan-Efe un miembro de la junta directiva del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa.

La ventaja de utilizar drones para elaborar mapas se debe a que estos ofrecen datos de forma más rápida que un satélite y, debido a que vuelan a 100 metros de altura, las nubes no entorpecen el trabajo, explicó el investigador.

El mapa permitirá saber el estado actual real de los recursos forestales de Nicaragua, cuya última actualización tiene datos del año 2007, anotó Sacasa.

El mapa es importante para saber la calidad de bosques en los que habita la fauna nicaragüense, en especial grandes mamíferos como el danto (tapirus bairdii) o el jaguar, de acuerdo con el investigador.Por su lado, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) confirmó que ha ubicado 500 cámaras trampa en distintos bosques del territorio, para estudiar el comportamiento de la fauna.

Una de estas cámaras grabó a un jaguar en un bosque del litoral Pacífico y otra dio constancia de que en Nicaragua existe el oso caballo (myrmecophaga tridactyla), cuya presencia en este país no estaba confirmada.

La investigación, que incluye el seguimiento de dantos en la zona Caribe, es auspiciada por la Universidad del Estado de Michigan y es apoyada por la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadca).

 Los bosques cubren el 25 % del territorio nicaragüense, extensión que equivale a 3,2 millones de hectáreas, pero sus selvas se pierden a razón de 70 mil hectáreas por año, según los registros del Inventario Nacional Forestal.

Nacionales animales drones Nicaragua protección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 10 años

    Además de la pérdida de las selvas, en muchos lugares como en Carazo,
    la gente se come los monos congos y organizan cazerías que están acabando con el Cusuco o Armadillo. La Paz de Carazo es uno de esos
    lugares donde han acabado con los monos y cusucos.

  2. The Black Slave White House
    Hace 10 años

    Por el contrario una potencia en decadencia ubicada al norte del globo terraqueo,utiliza los drones para asesinar civiles,niños,mujeres y ancianos,dizque por que son terroristas.Los “Terroristas” que significa combatientes por la libertad de sus territorios,han expulsado a los dueños de los drones,ya han salido de Irak,pronto de afganistan,a Siria no puderon entrar gracias a los Rusos.Ojala que los perros gringos utilizen los drones para vigilar a psicopatas que a diario asesinan a inocentes

  3. hormiga
    Hace 10 años

    myrmecophaga tridactyla, oso hormiguero gigante…en el 208, Un cazador indígena mató cuatro osos hormigueros gigantes en la reserva de la biosfera Bosawas en Nicaragua. Los residentes de Mayangna y de Miskito que viven en la reserva no comen los osos hormigueros, pero los cazadores a veces los matan para defender a sus perros de caza.

  4. El Costeno
    Hace 10 años

    Si Nicaragua actualmente cuenta con la tecnologia de vuelos no tripulados con drones. No entiendo como no pueden monitorear i controlar la invasion y despale del los bosques de la reserva de Bosawas. Acaso no es mas importante el habitat de la fauna.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí