14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Documental nicaragüense abre serie de cine iberoamericano en Nueva York

“Palabras mágicas (Para romper un encantamiento)”, escrito y dirigido por Mercedes Moncada, inicia la serie de cine "Imágenes iberoamericanas: el estado del arte" que se presentará en el Museo de Arte Moderno (MoMA).

>NUEVA YORK/EFE

>El documental “Palabras mágicas (Para romper un encantamiento)”, escrito y dirigido por Mercedes Moncada, inicia la serie de cine “Imágenes iberoamericanas: el estado del arte” que se presentará en el Museo de Arte Moderno (MoMA) del 1 al 14 de mayo, en Nueva York.

>Este cuarto programa bianual de cine en el MoMa, que la organización intergubernamental Ibermedia realiza en conjunto con el museo, presentará también películas de nuevos y prometedores talentos de Uruguay, Cuba y Colombia, entre otros, que vendrán a Nueva York para presentar sus películas, que se exhibirán junto con cineastas más veteranos como Lucía Murat de Brasil.

>El filme de Moncada, de padre nicaragüense y madre española, tiene como marco el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, en julio de 1979, que la cineasta presenció.

>”Palabras mágicas”, que será presentado por Moncada, es a la vez radical y profundamente personal, explorando 40 años de la historia de Nicaragua, con una voz que es tanto erudita, poética, como indignada, indica un comunicado de prensa.

>

>El festival de Ibermedia, que durante 15 años ha sido instrumental en el continuo ascenso de la producción cinematográfica latinoamericana, española y portuguesa, continúa el 2 de mayo con “El mudo” (2013), escrita y dirigida por los peruanos Daniel Vega y Diego Vega.

>Este segundo largometraje de los Vega, que debutaron el cine con “Octubre”, presenta la historia del juez Constantino Zegarra, que se ha ganado su nombre como un baluarte incorruptible con una impresionante tasa de condenas, así como muchos enemigos, cualquiera de los cuales podría estar detrás de una conspiración que hace que lo degraden en su trabajo y que lo deja mudo, tras quedar herido de bala en el cuello.

>También se presentara en esta edición “Yvy Maraey: Tierra sin mal” (2013), escrita y dirigida por el boliviano-mexicano Juan Carlos Valdivia, que también actúa en el filme, que presenta la riqueza de la cultura guaraní y en particular de su lengua.

>Asimismo se proyectará La nominada al óscar “No” (2012), del director chileno Pablo Larraín, que relata las semanas previas al plebiscito del 5 de octubre de 1988 en Chile, cuando ganó la opción del “No”, contraria a la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet, que dejó el poder dos años después.

>También “A Memória que me contam” (2013) dirigida por Lúcia Murat figura en la lista de filmes que se presentarán este año.También fue elegida para este festival “La jaula de oro” (2013), dirigida por el español Diego Quemada-Diez, cuyo filme está inspirado en cientos de entrevistas que realizó con migrantes de la vida real.

>El cineasta ganó el premio al mejor realizador en el reciente Festival de Cine de La Habana de Nueva York con esta película.

>En Cannes fue reconocida “La demora” (2012), del uruguayo Rodrigo Plá, que presenta la historia de María, quien obligada a cuidar a su cada vez más dependiente padre y a tres niños entre sus turnos en la fábrica textil local, siente que el mundo se le cierra, lo que le lleva a tomar una precipitada y desesperada decisión.

>Y también se verá “La Sirga” (2012) del colombiano William Vega, que tiene como protagonista a Alicia, quien intenta rehacer su vida tras dejar atrás la guerra que destruyó su pueblo natal.

>”Melaza”, de Carlos Lechuga, quien cargó con el premio al mejor guión en el Festival de Cine de La Habana de Nueva York por este proyecto, presenta a una joven pareja que lucha por conservar sus pasiones y sus principios personales.

>La organización intergubernamental Ibermedia, con sede en España, comenzó operaciones con siete países miembros y en la actualidad, películas de más de 20 países miembros figuran en la programación de festivales y en cines alrededor del mundo.

>Ibermedia facilita y financia coproducciones de documentales y filmes de ficción entre sus países miembros, a la vez que financia su promoción y distribución internacional.

>Al festival también asistirá Manoel Rangel, encargado de la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) y Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).

Cultura Documental Nicaragua Nueva York archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rene
    Hace 10 años

    Me pueden decir como escogen las producciones para participar en este festival?

  2. Ivania Talavera
    Hace 10 años

    Me alegra tanto tus logros Mercedes!, aun tengo los recuerdos frescos de la “Mercedita” de Rubenia. Éxitos!!!

  3. Randall Romero
    Hace 10 años

    Como nicaraguenses esperamos que esta no sea otra producción, como muchas otras, donde se vende una imágen negativa y destructiva de Nicaragua. Es muy conocido lo inescrupuloso que son algunos productores que vienen a nuestra patria a buscar fortuna y llenar sus ansias de sobrsalir a costilla de unas producciones que estan lejas de la realidad actual y pasan documentales que se basan en el pasado, que es una parte de nuestra historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí