14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las escuelas públicas de Nicaragua los estudiantes no tienen acceso a tecnologías. Apenas 574 escuelas, de las más de ocho mil, tienen acceso a las TIC, según el Mined. LA PRENSA/ ARCHIVO

País atrasado en uso de TIC

La escuela pública de Nicaragua poco accede a la tecnología. Apenas 574 escuelas, según el Ministerio de Educación (Mined) tienen acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Jeniffer Castillo Bermúdez

La escuela pública de Nicaragua poco accede a la tecnología. Apenas 574 escuelas, según el Ministerio de Educación (Mined) tienen acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

[doap_box title=”Uso no es óptimo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En su informe, el Foro Económico Mundial afirma que “se han realizado pocos progresos para limitar la brecha numérica que separa los países que hacen un uso óptimo de las tecnologías y el resto”. “Este poco progreso es inquietante para los países emergentes y en desarrollo que corren el riesgo de no aprovechar los aspectos positivos de las TIC, especialmente la innovación, la competitividad económica y la inclusión social”, concluye el informe que fue presentado este viernes.

[/doap_box]

Por eso, el país ocupa el puesto 124 en la lista de 148 países donde el Foro Económico Mundial midió la capacidad de cada país para aprovechar las TIC y el mejorar el nivel de conocimiento y bienestar de su población.

Nicaragua, de acuerdo con el Mined, dispone de apenas 27,000 equipos tecnológicos para atender a los estudiantes de los centros públicos.

Según los datos de matrícula escolar 2014, el Mined inscribió a 1.6 millones de estudiantes en preescolar, primaria y secundaria regular e irregular, pero no todos disponen de la tecnología en su escuela.

En el presupuesto escolar, de más de nueve mil millones de córdobas, no se detalla ninguna partida presupuestaria para ampliar el acceso a las TIC.

ASÍ ANDA AMÉRICA LATINA

Chile es el país latinoamericano que más aprovecha las tecnologías, seguido de Puerto Rico y Panamá, según el informe que fue presentado este miércoles.

Sin embargo, este índice lo encabezan: Finlandia, Singapur, Suecia, Holanda, Noruega y Suiza.

Para este análisis, el Foro Económico Mundial se basó en 54 datos del Índice de Habilidad para la Conectividad (NRI, Networked Readiness Index).

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA RETROCEDIERON

A pesar de que Chile se situó en primera posición a nivel latinoamericano, perdió un puesto respecto al año anterior, dado que ahora ocupa la plaza 35 y el año pasado estaba en el puesto 34.

Puerto Rico también pasó de la posición 36 el año pasado, a la 41 este año. Y Panamá, que a nivel latinoamericano es el tercer país mejor situado ha mejorado, pues pasó del 46 al puesto 43.

A Chile, Puerto Rico y Panamá les siguen Costa Rica (posición 53, la misma que en 2013), Uruguay (perdió cuatro puestos y se sitúa ahora en el 56), Colombia (plaza 63 y hace un año 66) y Brasil (lugar 69 frente al 60 de hace un año).

Nacionales Nicaragua TIC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kathleen Huembes
    Hace 10 años

    Creo que no sólo en tecnología estamos “atrasados”, tenemos un gobierno atrasado también.

  2. rigoberto
    Hace 10 años

    Estamos atrazados en tecnologia,economia,sociologia,moral de algunos politicos,medicina,en amor al projimo,en respeto a la mujer de la cual nacemos,del amor a la patria,escuelas,hospitales,centros investigativos,en fin estamos atrazados en muchas cosas menos en la robadera al estado y las violaciones ala costitucion ,en eso no estamos atrazados ,somos uno de los primeros paises en corrupcion ,en violar la carta magna yen pobreza.Vamos por mas victorias sucio -listas

  3. Humberto
    Hace 10 años

    Si no fuera por la organizacion Zamora Teran en las escuelas no habria tecnologias para los estudiantes,el mined y el gobierno mas bien han recortado el presupuesto a la educacion y la han aumentado al cosep y al csj para apropiarse de toda Nicaragua eso es lo mas importante para el gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí