14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ZunZuneo: Costa Rica aguarda explicación de EE.UU

El canciller Enrique Castillo, señaló que Costa Rica no ha presentado una queja. Las embajadas acreditadas en Costa Rica no tienen que presentar para aprobación sus planes o programas al gobierno costarricense, agregó.

SAN JOSÉ/AP

El gobierno de Costa Rica sigue a la espera de que el gobierno del presidente Barack Obama explique por qué lanzó la red secreta “Twitter cubano” desde el interior de las fronteras de la nación centroamericana a pesar de las advertencias en 2009 de que ese plan podría poner en peligro las relaciones diplomáticas bilaterales.

En entrevista con The Associated Press, el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, dijo que cualquier acción dirigida a afectar a otros países no debe realizarse desde el interior de Costa Rica.

Señaló que su gobierno no ha recibido respuesta a su pregunta que, dijo, fue presentada un día después de que la AP informara el 3 de abril que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) financió el programa secreto para provocar agitación política en Cuba, país con régimen comunista.

Castillo consideró inapropiado la utilización de una embajada en Costa Rica para este tipo de operación que perjudica a un tercer país.

El canciller señaló que Costa Rica no ha presentado una queja. Las embajadas acreditadas en Costa Rica no tienen que presentar para aprobación sus planes o programas al gobierno costarricense, agregó.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo el miércoles que Costa Rica presentó una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en San José en la que solicitaba una explicación después de que se publicara el contenido periodístico de la AP.

“En los días posteriores, el personal de la embajada ha conversado en múltiples ocasiones sobre el asunto con sus contrapartes del MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores) y ese diálogo está en curso”, afirmó.

Centenares de documentos que obtuvo la AP muestran que los contratistas que desarrollaron la red social llamada ZunZuneo recurrieron a extremos para ocultar sus vínculos con Estados Unidos, como la utilización de compañías extranjeras y servidores pagados vía cuenta bancaria en las Islas Caimán. El plan fue emprendido después de que los contratistas adquirieran más de 400,000 números de teléfono celular en Cuba.

USAID niega que el programa fuera secreto o que tuviera alguna agenda política. A petición de una comisión supervisora del congreso en Estados Unidos, el Departamento de Estado emprendió la revisión de textos enviados a miles de usuarios de teléfonos celulares en Cuba para ver si tenían algún contenido político.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dijo en junio de 2009 a la embajada de Estados Unidos que el plan para desarrollar la red social podría acarrearle dificultades políticas al país centroamericano.

Costa Rica rehusó conceder la condición diplomática a dos contratistas del gobierno estadounidense implicados en el programa, de acuerdo con un artículo difundido el martes en La Nación, el periódico más importante de Costa Rica.

Según un memorando interno de la cancillería costarricense, Javier Sancho Bonilla, director de Protocolo del ministerio, dijo que el proyecto “podría generar una situación políticamente inconveniente ya que cabría la interpretación de que se estaría violentando el principio de no intervención en los asuntos de otros países”.

La nota fue enviada a la viceministra de Relaciones Exteriores, Elaine White, el 2 de junio de 2009.

El memorando de Sancho también sugería que Costa Rica se retirara del acuerdo de cooperación con Estados Unidos firmado bajo el paraguas de la Alianza para el Progreso, una iniciativa del presidente John F. Kennedy creada para prevenir la emergencia de otras revoluciones como la cubana en América Latina.

El Ministerio de Exteriores dijo a la embajada de Estados Unidos que el plan de ZunZuneo excedía los límites acordados de cooperación binacional.”Hasta ahora, el gobierno cubano no se ha quejado con nosotros por esto”, dijo Castillo. “Puede ser que haya habido ilegalidades en la operación de este programa pero eso es responsabilidad, únicamente, del gobierno de Estados Unidos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chontales
    Hace 10 años

    Ismael, y todos los que hablan de lacayos. Explícame como es el asunto de los rusos con el gobierno de Nicaragua, que quieren hacer una base y tener injerencia en las fuerzas armadas de Nicaragua y el montón de cubanos y venezolanos que se pasean por la libre en Managua. Tonto.

  2. Ismael
    Hace 10 años

    Si los TICOS son y siempre serán peones de los EEUU, dan lastima ahi no dice nada la Presidente de CR, serviles muertos de hambre no crean que Barack Obama les dira algo solamente bajen la cabeza alimañas….

  3. Un lector
    Hace 10 años

    Costa Rica es una finca de la united fruit company, ellos son esclavos de los amos en washington, que nos importa lo que les hagan o no les hagan, ellos no son nuestros amigos, malos vecinos si que lo son. Nicaragua tiene mejor futuro con los mega proyectos aunque algunos mal llamados nicaraguenses se oponen a todo pues mezclan el odio visceral que le tienen a Ortega con el interes del futuro economico de Nicaragua.

  4. Carlos jirón Hudiell
    Hace 10 años

    Bueno ahi tienen a los paises lacayos, como patios traseros del imperio yanke, para que se den cuenta que tienen que obedecer las ordenes superiores, y sus mensajeros hacen el ridículos que van a protestar, que esto… que el otro… eso se llama Vende patria, querer desviar la atención, para hacernos creer que si se molestan con los yamkes, y es todo lo contrario, seguiran recibiendo ordenes de los EEUU . El SR. Solis recibio ordenes de Obama de no invitar a Ortega .

  5. jorge
    Hace 10 años

    Hipócritas….. Sigan golpeándose el pecho,,,, Tiren la piedra y escondan la mano. Esa es su idiosincrasia.

  6. La Verdad
    Hace 10 años

    Algunos están confundidos acerca del porque muchos nos oponemos al Gran Canal. Nos oponemos porque ha sido impuesto sin participación popular, sin el debido proceso, sin apego a las leyes del país, sin haber realizado los estudios necesarios para determinar las consecuencias ambientales, y quien sabe cuantas cosas más q no nos han dicho. Me refiero a coimas, mordidas, etc. producto de la corrupción y secretismo en nuestro país. Quien sabe q es lo q realmente hay detrás de ese megaabuso?

  7. El Nica, California
    Hace 10 años

    Porque ahora el mal Llamado Ministro Costarricense ENRIQUE CASTILLO no bocifera o se expresa mal encontra de los Estados Unidos como lo hace encontra de Nicaragua, claro no lo hace porquee sabe que no le conviene a Costa Rica porque saben que si les quita la ayuda o toma alguna medida economica encontra de Costa Rica traera consecuencia economicas al Pais, lo que demuestra que son unos IPOCRITAS,MAL VECINO,ENVIDIOSOS que no le gusta vivir en ARMONIA con Nicaragu a pesar que saca provecho de Nic,

  8. Ticos Cinicos
    Hace 10 años

    A otro perro con ese hueso! O sea que los servicios de inteligencia de cr no se dieron cuenta de esto? Jajaja! Supuestamente fue debido a los reports de AP que se dio cuenta el servistro Castillo de lo que hicieron en la embajada USA.

  9. Daniel Hipocrecía
    Hace 10 años

    Todo un compendio de la inteligencia nica, exhibiéndose hoy con toda su crudeza en los comentarios tontos de los envenenados sandinistas de siempre. Hablan mucho pero así han sido desde la independencia. Desordenados, atrasados e incompetentes. Un lamentable fracaso de nación. Acaso Nicaragua no es un pobre lacayo de Cuba, Venezuela. ¿Acaso los cubanos y venezolanos en asocio con el dictador y su mujer no hacen lo que les da la gana en Nicaragua? ¿A quien quieren engañar los piricuac

  10. Alicia González
    Hace 10 años

    Nica, California. Estados Unidos no nos va a quitar nada por un reclamo diplomático simple. Si no les ha quitado nada a ustedes, que insultan y denigran a este país todos los días, siendo el que mas ayuda les da y el mayor comprador de sus productos, nada va a pasar con nosotros. Más bien EUA es muy paciente, debería quitarles todo por ingratos, para verlos llorar en Washington DC como indignas plañideras.

  11. Pues Yo
    Hace 10 años

    Es increíble como muchas personas e instituciones condenan lo de zunzuneo, incluyendo la gran cobertura mediática, creo que USA no lo hizo nada bien, pero más preocupante es que esas mismas personas e instituciones no alzan la voz para condenar el desgobierno cubano que dura ya 55 años y que sin duda no se caerá sólo porque alguien le proporcione a los cubanos una manera de comunicarse entre ellos…….terminen con tanta hipocresía ….

  12. jose
    Hace 10 años

    al lector viera que malos vecinos aquí hay 1 millón de nicaragüenses, que inclusive se muere uno de ellos y nos piden ayuda y con gusto la damos,no se porque se quejan de la united fruit, si ahí es donde trabajan la gran de nicaragüenses los otros trabajan cuidando carros.

  13. Ilse Naranjo
    Hace 10 años

    Y quien le va a pedir explicaciones a Ortega, por hacer corrompido el país hasta el tuétano. Quien le va a pedir explicaciones por la terrible situación económica y social de Nicaragua. Quien le va a pedir explicaciones por robar las elecciones y la esperanza de un pueblo. Quien le va a pedir explicaciones por los turbertos, mortereadores, rotonderos. Quien le va a pedir explicaciones… somos unos completos doble cara. Con tanto rabo y hablando de otros como siempre.

  14. Ticos Cinicos
    Hace 10 años

    No quiere decir q estemos a favor de Ortega o los Castros de Cuba, NO! Lo q los Nicas criticamos es el cinismo del Servistro Castillo al tratar de hacerse como q no sabian y si en realidad no sabia, entonces xq no elevar un “Nota de Protesta Fuerte” hacia el gobierno de los USA como muy “bravucones” lo hacen con Nic? Eso es lo se critica y para aquellos q cuestionan la relacion de Nic con Rusia y China cabe mencionar q son al descubierto, sin nada que esconder, mientras q cr lo hace en secreto.

  15. La verdad duele tiquillos!
    Hace 10 años

    Que clase de show el de los tiquillos; esperando explicacion? Desde cuando los hijos les piden explicaciones a los padres? Como dijeron por ahi “TIQUILLOS BAJEN LA CABEZA” Por lo menos las relaciones de Nicaragua con los Cubanos, Venezolanos, Rusos, Chinos, etc son ABIERTAS, no nos andamos escondiendo debajo de las faldas de nadie, no se hagan los majes, guatuzeros!

  16. Isidro Perez
    Hace 10 años

    Este es un problema entre USA, Costa Rica y Cuba, no veo porque tienen que meter la cuchara los Nicas, sera que ya todos los Nicas se creen Ticos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí