14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México rescata a 44 migrantes guatemaltecos

Los migrantes guatemaltecos permanecían retenidos en una casa de seguridad que podría estar vinculada con grupos de traficantes.

MÉXICO/AP

Autoridades mexicanas rescataron a 44 migrantes guatemaltecos que permanecían retenidos en una casa de seguridad de un presunto grupo de traficantes de personas en el estado sureño de Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración informó el jueves en un comunicado que en la operación de rescate en la municipalidad de Villaflores se detuvo a seis presuntos traficantes también guatemaltecos, cuyo líder es uno de los delincuentes más buscados en su país.

Migración informó que supieron del paradero de los migrantes gracias a una denuncia anónima. Entre los rescatados había siete mujeres y dos menores de edad.

Villaflores, donde los guatemaltecos permanecían retenidos, se localiza a unos 920 kilómetros al sureste de la ciudad de México y cerca de la frontera con Guatemala .Algunos de los migrantes dijeron que habían sido contactados por el grupo de traficantes desde su país y que luego de un pago, no especificado, los llevarían hacia Estados Unidos.

Cada año miles de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, utilizan México para intentar llegar a Estados Unidos. Muchas veces contratan los servicios de traficantes desde sus lugares de origen.

Sin embargo, en su trayecto deben enfrentar diversos problemas, incluidos intentos de asalto y secuestros.

En los últimos años se ha reportado incluso que carteles de las drogas reclutaban a migrantes, a veces a la fuerza, para incorporarse a sus filas para que participen en ataques o asaltos. El miércoles, cientos de migrantes marcharon en la ciudad de México para solicitar a las autoridades del país que otorguen permiso para libre paso en su tránsito por el país. Aprovecharon su presencia para llamar la atención sobre el drama que viven a manos de criminales, pero también de algunas autoridades que buscan extorsionarlos.

Internacionales Guatemala México migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí