14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Peña Nieto, presidente de México. LA PRENSA/EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Peña Nieto defiende reforma en telecomunicaciones ante acusaciones de censura

Durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, el mandatario sostuvo que en la actualidad "las telecomunicaciones son un insumo estratégico y se debe tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional".

México/EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la reforma de telecomunicaciones “es clave para impulsar la competitividad” de la economía nacional, mientras diversos sectores afirman que las leyes secundarias de esa enmienda constitucional atentan contra la libertad de expresión.

Durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, el mandatario sostuvo que en la actualidad “las telecomunicaciones son un insumo estratégico y se debe tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional”.

Al defender la reforma, aprobada por el Congreso en 2013 y que busca limitar el poder de los operadores preponderantes en el mercado, Peña Nieto sostuvo que “las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de información y comunicación de mayor calidad y a menores costos”.

Las declaraciones del gobernante se produjeron en momentos en que el Senado discute en comisiones un paquete de leyes secundarias presentado en marzo pasado por el Gobierno para reglamentar la enmienda constitucional.

Legisladores de izquierda aseguran que la propuesta del Ejecutivo pretende otorgar al Ministerio de Gobernación (Interior) el control de la vigilancia sobre los contenidos de radio y televisión, cuando la reforma le dio esa facultad al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD, oposición de izquierda), Alejandro Sánchez, denunció recientemente que otro de los puntos contenciosos es que la iniciativa establece la intervención de teléfonos privados, incluso sin recurrir al Poder Judicial.

Asimismo, activistas mexicanos se han manifestado en las últimas semanas en las calles y en redes sociales en rechazo a la reforma, de la que aseguran que busca controlar los contenidos que se difunden por Internet y hasta anular el servicio por orden de alguna autoridad.

En respuesta a esas expresiones de la oposición, el coordinador de los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, negó el miércoles que con la legislación secundaria se esté intentando censurar o restringir el uso de Internet.

La senadora Ana Lilia Herrera, del PRI, respaldó este jueves a Gamboa al afirmar en rueda de prensa que el tema fundamental de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones es “beneficiar a las grandes mayorías con precios más accesibles, mayor y mejor cobertura, y servicios de comunicación con calidad”.Herrera confió en que el paquete sea avalado antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí