14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Álvarez, directivo del Produzcamos. LAPRENSA/ARCHIVO

El Produzcamos irá tras los depósitos

Con el proyecto de reforma a la Ley 640, el Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos podría pasar a ser entidad comercial, siempre bajo la tutela del estado.

Wendy Álvarez Hidalgo

[email protected]

Los seis bancos comerciales que operan en Nicaragua tendrán un nuevo competidor: el Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos, que aunque nació en 2009 para atender exclusivamente al sector agropecuario, ahora será un banco comercial que podrá captar depósitos y ofrecer nuevos productos financieros. Esto es lo que recoge el proyecto de reforma a la Ley 640 (creadora del banco estatal), que llegó el 9 de abril a la Asamblea Nacional para ser aprobada en las próximas semanas.

En el proyecto, el Gobierno ordena, entre otras medidas, derogar de dicha Ley el artículo 29, que impedía que el Produzcamos captara cualquier tipo de depósito del público. El mismo continuará bajo la tutela del Estado.

CON VENTAJA

Y aunque el banco pasará a regirse en su totalidad bajo las leyes que regulan a la banca comercial, este no será obligado a cumplir los requisitos que exigen para la creación de este tipo de entidad financiera, se señala en el proyecto de reforma.

[doap_box title=”Antecedentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde su creación en 2009, el Produzcamos ha afrontado serios problemas para su funcionamiento. Los productores se quejan de su baja capacidad operativa y pobre desempeño en la colocación de crédito.

Las finanzas del banco han sido objeto inclusive de hasta estafa millonaria y los niveles de provisiones por incobrabilidad de los créditos, es decir, el dinero que está en riesgo de no recuperarse, han sido elevados.

[/doap_box]

“El banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros sin restricciones, mediante la colocación de primero y segundo piso con el propósito de fomentar las actividades económicas y productivas del país”, se lee en la exposición de motivo de la propuesta, que reforma 25 artículos de la Ley 640.

La entidad estatal deberá “procurar orientar los recursos financieros a los sectores económicos prioritarios en correspondencia con la política de desarrollo del Estado”. En ese sentido, el directivo del Produzcamos, Manuel Álvarez, promete que el espíritu de este banco estatal continuará intacto: “Se seguirá priorizando a los pequeños y medianos productores, pero ahora llegaremos también a los grandes productores”.

QUIEREN CAPTAR MAYOR CAPITAL

Álvarez asegura que la idea con esta reforma es que el banco obtenga mayor capital para colocar más crédito y eso solo será posible con la captación de depósitos y la entrada de nuevos inversionistas.

De hecho, en el artículo 41 de dicha propuesta, se establece que el banco podrá aumentar su capital a través de la incorporación de socios privados, pero el Estado deberá conservar las acciones mayoritarias.

Una vez que se incorporen nuevos socios privados, las autoridades del Produzcamos deberán acudir a la notaría del Estado junto a los socios privados para “transformar al Produzcamos como sociedad anónima, de naturaleza mixta y sujeta al derecho bancario”, se explica.

Y aunque el banco continuará bajo el control del ejecutivo, en el artículo 21 se aclara que “el Estado no será garante ni avalista de las obligaciones que contrae el Produzcamos, el que responderá con su propio patrimonio”.

CONTRALORÍA NO LO TOCARÁ

En el artículo 33 se establece que la Contraloría General de la República solo regulará “las operaciones referidas a la ejecución presupuestaria del Banco”. Ahora el Produzcamos ya no será obligado a enterar a la Contraloría sobre cualquier violación al artículo 30 referido a las “Prohibiciones para el Otorgamiento de Créditos”. Esto será exclusivo de la Superintendencia de Bancos.

El ejecutivo también propone limitar a cinco años los beneficios fiscales que recibe el banco establecidos en el artículo 36.

Hasta ahora las rentas que genere el Produzcamos están exentas de “toda clase de tributos nacionales, municipales o de cualquier otra índole, además de la exención de toda clase de tasas, impuestos, contribuciones y recargos por importación de bienes destinados exclusivamente a la organización, instalación y labores de su dependencia dedicadas a la capacitación y asistencia técnica”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Socio
    Hace 10 años

    Y no quieren tener de socio al profesorcito y su pandilla? De todas formas todavía hay integrantes cabecillas de la pandillita dentro del produzcamos, no sería nada nuevo!

  2. Pobre del Mundo
    Hace 10 años

    Este es un banco de podrición! nadie quiere acercarse a él.

  3. ALBERTO
    Hace 10 años

    Quienes seran los dueños ??? CONTRALORÍA NO LO TOCARÁ jajajaajaja ya me imagino quienes andan metido de socios.

  4. Vivo Bonito
    Hace 10 años

    Quien les van a creer a los directivos de este banco, que igual son una jaurilla de sinverguenzas que no hacen nada por recuperar todo lo robado de ese banco. seguiro estan viviendo bonito.

  5. Incríble
    Hace 10 años

    Lo que tienen que hacer es sacar bien las cuentas para dar con la totalidad de millones que han sido robados y buscar que todos los ladrones le paguen a ese banco el que también recibe recursos del presupuesto de la república, o sea de los impuestos que pagamos todos los nicaragüense. Cuando hagan algo por recuperar los millones que salieron, pues quizás lleguen a ser un poquito creíbles.

  6. Majadero
    Hace 10 años

    Pero es que a este banco lo quieren revivir a como dé lugar. Si esto es un esqueleto de banco! nunca funcionó ni funcionará solo funciona para que le roben.

  7. Majadero
    Hace 10 años

    Y ahora el produzcamos lo van a transformar y será lo que siempre ha sido, banco inproduzcamos.

  8. Adivinador
    Hace 10 años

    Realmente que esto huele a piñata.

  9. Peluche
    Hace 10 años

    Y quién los va a regular?? la CONAMI??? entidad en la que también tiene todo el poder el asesor del presidente? entonces van bien!

  10. Mago
    Hace 10 años

    Bueno si un funcionario del gobierno está detrás de este banco, pues todo se hace por magia. Así es, cuando hay un alto funcionario del desgobierno todo es magia, negra pero es magia.

  11. Malavarista
    Hace 10 años

    Pero si este banco no le sirve a nadie y nunca ha servido. No pudieron con colaciones de segundo piso y ahora quieren con las de primer piso. No se engañen hombre… pongan los pies sobre la tierra!

  12. Malavarista
    Hace 10 años

    Pero si este banco no le sirve a nadie y nunca ha servido. No pudieron con colaciones de segundo piso y ahora quieren con las de primer piso. No se engañen hombre… pongan los pies sobre la tierra!

  13. monica
    Hace 10 años

    Va ser dificil que funcione, por que este banco es de bayardo arce, quien va creer en el, si depositas para que bayardo junto con daniel y su mujer lo desfalquen. Todos sus empleados saben que bayardo llega a las reuniones a decidir a quien le dan credito y sin condiciones, es puro cuento eso de produzcamos, alli lo que se producen son los bisnes de bayardo, daniel y su mujer.

  14. Mafioso
    Hace 10 años

    A ver qué dice la empresa privada con este caso tan privilegiado del banco produzcamos, que será intocable. O sea que es una arca abierta, como siempre lo ha sido, desde su creación cuando montón de lacras salieron millonarios de ese banco y el asesor económico del presidente, nunca hizo nada, ni siquiera el intento para recuperar toda la millonada que se robaron los “funcionarios públicos” que nombró el comanche-presidente.

  15. María la Mortal
    Hace 10 años

    Y será que este banco continuará recibiendo dinero del presupuesto general de la república? así como están entonces van a terminar de sangrar el tesoro nacional, bueno… si es que existe también! pues se sabe que el dinero que cae en este banco produzcamos va directo a las bolsas de los funcionarios de ese banco.

  16. Manuel consentido
    Hace 10 años

    No creen expectativas cuando no van a lograr cumplir con nada, si no han podido con lo que tienen mucho menos enganchándose más carga. No sigan engañando al sector productivo, este banco no ha cumplido con su objetivo jamás y lo dudo que lo cumpla. Nunca va a levantar cabeza hagan lo que hagan.

  17. Sapo Oreja
    Hace 10 años

    upssss con tantos ladrones trabajando en el produzcamos como el tapudo y uno de los ladrones mayores de todos los tiempos de balladar…nunca nunca nunca ese banco va a salir adelante. primero le sale la cola al sapo

  18. Amnesia perpetua
    Hace 10 años

    Mejor q digan q NO continuarán con el espíritu q hasta ahora ha tenido este banco, xq a los q se han priorizado es únicamente a los familiares de gerentes y allegados políticos dándoles los créditos, no así a los productores. Tienen q cambiar de espíritu para q realmente se le de el crédito a los productores. Que recuerden el juramente q estos directivos hicieron en la asamblea nacional o es que padecen de amnesia?

  19. Reguladora Extraterrestre
    Hace 10 años

    Puro bla, bla, blaaaaa si dicen que este banco no pasará a regirse en su totalidad bajo las leyes que regulan a la banca comercial, entonces qué??? Le van a crear una entidad reguladora especial??? Que demagogia, dejen de ofender a la gente, no somos estúpidos. Entiendo que la SIBOIF es quien regula a los bancos, pero entonces van a crear una SIBOIF solo para que atienda al produzcamos?

  20. Mono Brujo
    Hace 10 años

    Yo le daría un consejo a Bayardo, que no deje en manos de los gerentitos que ahora deciden en este banco, porque tendrá que seguirle inyectando dinero, primero tiene que barrer con todos los aprendices de gerente que tiene porque son parásitos de la bolsa. No es necesario ser brujo para adivinar que han seguido con la robadera y seguirán hasta donde puedan.

  21. Mi escoba
    Hace 10 años

    Que lindo! ahora sí los banqueros van a estar como dicen: burro amarrado con tigre suelto. Felicidad la de este gobierno, ah… pero estamos prosperados y en victoriassssss!!!! claro victoria para los que queremos robar.

  22. Muero Feliz
    Hace 10 años

    bueno pues… ahora seremos banqueros también, esto esta cada dia mejor y mas si le caemos de nuevo al produzcamos, de todas formas no le hacen nada al que roba ahi. Este banco es tan fácil como una prosti…. por eso lo apetecen tanto.

  23. Piñatero
    Hace 10 años

    Si se van a piñatear este banco, pues que lo privaticen y ya, quién se opondrá a las decisiones del asesorcito? Si es uno de los todopoderosos que hacen y deshacen. Lo que no lograran es disfrazar la piñata.

  24. Vida enredada
    Hace 10 años

    Esto sí que está como el programa chistoso, incomprensible! El banco continuará bajo el control del ejecutivo pero el estado no será garante de las obligaciones que contrae el banco. Entonces en qué país estamos. Esto es gris, una mezcla de negro con blanco. Creo que lo más conveniente es que aclaren bien las cosas y no se sigan enredando la vida como lo han hecho.

  25. Pancho
    Hace 10 años

    Bueno, ya que vamos a eso, entonces lo primero que tienen que hacer es subir el porcentaje de interes por el ahorro, segundo por los prestamos deben bajar los intereses, dado que este banco que es del pueblo, tienen que ser fuerte competencia con los ladrones de los otros bancos, que nos han explotado y que cobran como condenados Y tambien que comienzen a emitir tarjetas de credito con interes del banco central, para que todos nos pasemos a ese banco y que pueda crecer.

  26. NI FI, NI FA
    Hace 10 años

    Estoy sorprendida de ver cómo estos directivos demuestran la grandísima preocupación por cobrarle a todos los exfuncionarios y funcionarios qu salen con la bolsa llena y bien confiaditos para ir a disfrutar sus milloncitos. Clase de descaro la de estos directivos también que no mueven un dedo para hacer justicia en todo lo que ha pasado en ese banco. Son consentidores y avaladores de la malversación de fondos públicos, pero esto tendrán que pagarlo, tarde o temprano.

  27. Cuenta Asaltada
    Hace 10 años

    si quieren captar mayor capital, porque no buscan la forma de recuperar cuentas por cobrar, o es q lo que se han robado lo tienen en cuentas incobrables? O también pueden abrir o invéntense una nueva cuenta que se llame “cuentas asaltadas”, estaría más acertada a la realidad que lamentablemente ha vivido el banco produzcamos.

  28. Tapa floja
    Hace 10 años

    No hayan que inventar para q este banco resucite. La semana santa ya pasó, el tiempo de la resurrección también. jijijijij manada de ladrones ahora no tienen de dónde sacar dinero porque todo se lo han tamaleado.

  29. Corbata Millonaria
    Hace 10 años

    Lo que funciona en este banco es una gran mafia, y al parecer seguirán por los siglos de los siglos.
    Ahora quieren robarle el dinero que con gran esfuerzo se gana la gente, claro para la gente es difícil conseguirse su dinero, pero para ellos es muy fácil robárselos. Sí hom… ahí voy, me voy a desnucar para ir a abrir una cuenta bancaria a este banco que le sirve a los ladrones de corbata.

  30. Monito Careta
    Hace 10 años

    Y quién se va a atrever a meter su dinero en este banco??? ajajajaja dan risa! solo un baboso lo hará.
    Si en este banco se roban hasta las computadoras, las obras de arte, etc, etc, etc. hacen contratos de gente fantasma, hacen adjudicaciones de bienes y servicios pero de por medio va el millonario mordisco que reciben los que toman decisiciones.

  31. Vivo como Monito
    Hace 10 años

    Aqui sí que se vive bien hasta tendrán beneficios fiscales, que tranquilidad de vida. y dicen que le van a limitar a 5 años los beneficios fiscales, y es que quieren más tiempo? están bonitos!

  32. Haciendo Hacienda
    Hace 10 años

    este banco no podrá ser regulado ni por la contraloría ni por la superintendencia de bancos, solo será regulado por lo que diga el dueño y señor de la hacienda patria 2014.

  33. Garrapata
    Hace 10 años

    Talvez con esto se le quita un peso al PGR, porque el gobierno le pasa presupuesto a este banco para que viva en permanente simulacro. Solo son buenos para recetarse los grandes beneficios que ninguna entidad de gobierno tiene, tanto para los gerentes como para los empleados, son una garrapata que solo sirven para sangrar al pueblo y sin producir nada.

  34. Lovito Feroz
    Hace 10 años

    Manada de monigotes los que trabajan en el produzcamos, solo son buenos para meter la mano.

  35. Piñatero
    Hace 10 años

    Este banco ha sido estafado a niveles millonarios y nadie hizo nada, ni la contraloría ni el gobierno. Quién se va a creer este cuento? los estafadores ahí andan libres como camilo y algunos hasta tienen buenos puestos dentro del gobierno. Ay Dios… qué intentan, creer que la gente es ignorante? todo el mundo sabe de las estafas que los funcionarios nombrados han hecho en ese banco y todos salen felices con las bolsas rellenas de plata y son intocables.

  36. super mega ultra especialista
    Hace 10 años

    asistencia técnica no sirve no tienen especialistas comensando con el encargado un fco que no sabe ni como sembrar un grano de frijol , talvez este sembrando los codos asi hace algo por la patria.

  37. Matadorcito
    Hace 10 años

    el produzcamos de la mano con los que saben producir”. lo que deben decir es: EL PRODUZCAMOS CON LA MANO DE LOS QUE SABEN ROBAR!

  38. El que dice la verdad
    Hace 10 años

    Ya que hasta el Banco estatal ha pasado por los problemas que afronta la banca privada y sistema financiero no regulado, esperamos que pronto se pronuncien ante los sinvergüenzas del famoso movimiento del norte (No Pago), cuyo único objetivo es no pagar el dinero que un día les sirvió, les resolvió sus problemas y que ahora no quieren regresar, atajos de sinvergüenzas. Paguen.

  39. Gallina Turuleca
    Hace 10 años

    Por lo menos me queda un poco de tranquilidad porque este banco no genera ninguna clase de renta, así que igualmente no tendrá ningún tipo de exenciones tributarias. Este lado lo miro positivo, pues este banco nunca ha funcionado ni se le mira futuro. Ni ganamos, ni perdemos, estamos en punto de equilibrio, jijijijijijijjj

  40. Cooperativismo
    Hace 10 años

    Desde ya andan tambien detras de las Rutas de Buses, estan presionando a los de la Cooperativa de Buses de la Ruta 112 para obligarlos a venderselas de guatemojado o se las roban.

  41. Biorat
    Hace 10 años

    Pero con tantos privilegios y prerrogativas que tendra este banco, hasta es posible que nos regalen una cuenta bancaria con algo de capital inicial. son tan privilegiados que asi cualquiera llega a ser un gran gerente bancario. voy a buscar como me contrate mi comandante arce, asi cualquier mortal se podrá desempeñar como gerente.

  42. Minicredito político
    Hace 10 años

    lo que funciona en este banco es usura cero que le da migajas de credito a las pulperias que los dueños son sandías.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí