14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

William James Vahey, sospechoso de pedofilia. LA PRENSA/ARCHIVO

Colegio explica caso de Vahey

El Colegio Americano Nicaragüense (ANS) informó ayer que mantiene colaboración en la investigación, tanto a nivel nacional como internacional, alrededor de las probables víctimas del exprofesor de ese centro de enseñanza, William James Vahey, sospechoso de pedofilia.

Elízabeth Romero

El Colegio Americano Nicaragüense (ANS) informó ayer que mantiene colaboración en la investigación, tanto a nivel nacional como internacional, alrededor de las probables víctimas del exprofesor de ese centro de enseñanza, William James Vahey, sospechoso de pedofilia.

En un nuevo comunicado de ese colegio señalan que al conocer el caso, informaron a las autoridades estadounidenses, país de origen del profesor Vahey, “para que estas tomaran las acciones pertinentes, entrando en contacto con el Buró Federal de Investigaciones (FBI)”.

Para el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, el colegio estaba obligado a denunciar el caso ante la Policía Nacional, independiente que hubiesen informado a la Embajada estadounidense en Managua.

De acuerdo con el interés de los derechos humanos de los niños y adolescentes, “esa obligación no fue atendida”, dijo Carrión, quien señaló que Nicaragua es un país de alto riesgo en cuanto a los delitos vinculados con la pornografía infantil, trata de personas y explotación sexual.

Vahey trabajó para ese colegio del 12 de agosto de 2013 al 11 de marzo de 2014, “cuando fue despedido inmediatamente por las autoridades del Colegio Americano Nicaragüense, al habérsele encontrado material fotográfico inapropiado, que el profesor Vahey había recopilado previo a su llegada a Nicaragua”, indica el comunicado.

Agrega que informaron “de manera oportuna y responsable” a los padres y madres de familia, a profesores y estudiantes, “teniendo en cuenta primordialmente el bienestar de sus estudiantes y ofreciendo el apoyo a quien lo requiriera”.

“En nuestro caso, nos consideramos dichosos que el profesor Vahey, durante el tiempo que laboró para el colegio, no formó parte de ningún viaje extracurricular dentro y fuera de Nicaragua”, indica el centro.

Vahey se suicidó en un hotel de Minnesota, el 21 de marzo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Santizo
    Hace 10 años

    porque mejor los del Colegio Americano no aclaran en sus tantos comunicados porque primero anunciaron la muerte de este pederasta y luego se alegraron porque revivió, eso no lo hace una institución seria y responsable por lo que le apodaban a este violador “The walking dead”

  2. Luciano
    Hace 10 años

    La pedestrería es una enfermedad que no sólo afecta a los extranjeros. Tampoco tiene límites en la condición social, nivel de educación o profesión del enfermo. Seguro,que hay muchos pederastas nicaragüenses que viven, trabajan, socializan en medios altos y bajos y nadie les dice nada.
    Los colegios y padres de familia deben de educar a sus alumnos contra este mal y prevenirlo antes que sean victimizados, pero hay que hablar claro y sin rodeos eliminando los tabúes sexuales que nos infest

  3. Jorge
    Hace 10 años

    Insto a los padres de familia que mejor cambien a sus hijos de colegio, no pueden seguir estudiando en un centro donde estuvo semejante delincuelnte infantil. Es preferible que no matriculen a nadie mejor ahí.

  4. MARIA RIVERA
    Hace 10 años

    Estamos hablando de un delincuente que roba la inocensia a los niños, el bien mas preciado para los padres, no de alguien que robaba computadoras por decir algo. El ANS debio denunciar a este tipo a la policia nacional y no callar y tratar de ocultar los hechos.

  5. Ciudadano Indignado
    Hace 10 años

    El ANS se hunde cada vez más con cada comunicado, en el primero que lo despidieron en cuanto se enteraron (no aclara si dieron parte a las autoridades), ahora cómo la ciudadanía cuestionó su actuar es que informaron al FBI ignorando las autoridades nacionales, en cualquier caso tenían que esperar a que lo detuvieran antes de alertarlo, cosa que no hicieron, por lo que no son más que cómplices del pederasta, seguramente tuvieron temor que salieran a la luz casos de abusos en el ANS.

  6. Solentiname
    Hace 10 años

    Dicen agradecer a los profesores su confianza y apoyo, pero no dicen que llamaron a los profesores y los mandaron a callar ante cualquier intento de algún medio de comunicación que quisiera entrevistarlos… A un director de secundaria lo corrieron no hace mucho tiempo por maltrato laboral al profesorado, no dejando que fuera denunciado… y el suso dicho huyo también.

  7. Julio Cesar Cajina
    Hace 10 años

    :: El Colegio en referencia que no sabe que estamos en Nicaragua, su primer contacto debió haber sido con la policía “nacional” no con organismo internacional. El asunto no es que el pedofilo haya salido o no en actividades extracurriculares, porque oportunidades pudo haber tenido dentro del mismo colegio. De padre de familia estuviese mas que angustiado con la incertidumbre..recuerden los niños/niñas abusados callan ante estos hechos!

  8. AHUMADO
    Hace 10 años

    Beberian de investigar a la directora de ese colegio, porque ella estaba obligada a denunciar este caso ante la Policia Nacional, puesto que este colegio esta subordinado a las leyes de Nicaragua.

  9. Carlos Santizo
    Hace 10 años

    Se le recuerda a las autoridades del Colegio Americano que sus instalaciones y muchos de sus alumnos que estudian estan en en NICARAGUA no en USA, por lo que debieron informar primero a la Policia Nacional, ellos son responsables de velar por la seguridad de los niños NICARAGUENSES y uno que otro gringo que alli estudie, que desfachatez y cinismo decir que se sienten dichosos por no haber mandado a este violador a ningun viaje y el que ya le habian designado a la Republica Dominicana?

  10. jorge espinoza
    Hace 10 años

    Tambien es necesario que los colegios publicos pongan atención, una dia que estaba de visita en un colegio publico, note como a un extranjero lo abrazaban y le hablaban niños pequeños, cuando pregunte ala directora dijo que daba clase de religion, no se si me catalogaran de extemista, pero para mi un niño no debe hablar con un adulto en esas condiciones.

  11. Oporta
    Hace 10 años

    Simplemente coloca al colegio como una empresa sin seriedad y no segura puesto no completan un proceso investigativo basico sobre quienes trabajan ahi. Durante esos meses bien pudo haber abusado de cualquier infante (no tenia que participar en viajes para hacerlo). Y eso de avisar al FBI en vez de a la Policia Nacional fue simplemente para no crear ruido…

  12. Lena del Arbol Caido
    Hace 10 años

    Claro! Lo tipico que es señalar y acusar! por que no se trata de brindar Soluciones! Acaso nuestra policia es tan beligerante? La Justicia de Nic. es la mejor? La etica es un habito que los NICAS muy poco la practicamos! Por que basta ver la “basura”de Noticieros que a diario nos presentan y asi somos! Los problemas de casa, los resolvemos en casa! Ahora hay quienes pretenden “sacar provecho”de estas circunstancias! Entiendase colegios que desean tener los niveles de prestigio de ANS!

  13. Carlos
    Hace 10 años

    Que Investiguen de oficio la Policia y la Fiscalia, y que acusen a las personas que lo dejaron ir sin denunciarlo en Nicaragua como colaboradores necesarios. Multen al Colegio con una fuerte suma de Dinero y Que lo cierren. OJO en el ANS dan clases de natacion a niños y niñas solo de imaginarme a ese monstruo por ahí me dan nauseas. Yo de padre de familia sacaria a mis hijos de ese colegio.

  14. Carlos
    Hace 10 años

    EL ANS no es una institucion seria ni menos que este por el cuido de los niños y niñas de esa institucion, la directora apaño al paderasta al dejarlo ir y saliera de Nicaragua sin responder por esas fotos. hubiera llamado a la policia lo investiga con él preso, donde vivio y las relaciones con alumnos, las fotos del USB, luego si no toco a nadie lo dudoso en estos monstruos lo deportan a EEUU. Sencillo. De seguro habian fotos comprometedoras del ANS que ellos decidieron cuidar el negocio.

  15. carmen
    Hace 10 años

    senores dejen el sentimentalismo bararto, el colegio debio reportar a la policia, los que atacan a la policia sin argumento son gente que trata de defender a estos gringos pedofilos punto.

  16. Victor
    Hace 10 años

    Es fácil ellos no lo reportaron a la policía nacional, porque son gringos, y no se quieren subordinar a las autoridades locales !!!

    así que le deberían de poner mano dura a este centro, que otras cosas habrán pasado y se han quedado callados ???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí