14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Los héroes son la historia”

La guionista y directora Lucía Puenzo da voz en sus obras a "personajitos que andan por los márgenes".

Una adolescente intersexual. Un amor entre dos jóvenes de distintas clases y del mismo sexo. Una niña frágil seducida por el llamado Ángel de la Muerte. Lucía Puenzo se ha forjado una carrera en la literatura y el cine dando voz y poesía a personajes que a otros podrían incomodar; mostrando, de manera humana, lo que a muchos les resultaría difícil de mirar.

“A mí en general lo primero que se me aparecen son estos personajitos que andan por ahí por los márgenes y que en general son como mis pequeñas heroínas o héroes”, dijo la realizadora de laureadas cintas como: XXY, El niño pez y su más reciente obra, Wakolda, o El médico alemán, que se estrena este viernes 25 de abril en Estados Unidos.

LA MIRADA ROMÁNTICA

“Yo creo que siempre en mis novelas, incluso en las que no adapté (al cine) como La furia de la langosta y La maldición de Jacinta Pichimahuida, hay personajes que miro con una mirada muy romántica, que son los héroes, son la historia”.

“Así que, desde ese lugar, así como a mí me parecen muy encantadores creo que esa es la mirada que hay de ellos”, añadió sobre la respuesta positiva que han tenido sus arriesgadas apuestas.

Hija del director argentino Luis Puenzo (Óscar por La historia oficial de 1985) y de madre psicóloga, Lucía creció literalmente en el plató (algunas películas de su padre se rodaron en su misma casa), entre películas, libros, cómics y música.

LOS NIÑOS CINÉFILOS

“La verdad que estábamos como en un caldo de gente que miraba mucho cine, leía mucho, que veía bueno, mucho psicoanálisis”, recuerda entre risas. “(Yo y mis hermanos) éramos como una banda de niñitos muy cinéfilos. Mirábamos mucho, leíamos mucho, estábamos mucho en ese mundo también de los cómics”.

“Mi primer recuerdo es mucho mundo cómic, historietas, todo ese universo; pero mucha mezcla, digamos, sobre todo eso: entré muy fuertemente por la ciencia ficción, soy muy fan de la ciencia ficción, del cine de terror, me encanta”.

Entre el cine y literatura, la también guionista (de sus películas y las de otros) ha logrado equilibrar los placeres de la soledad y de la locura.

“Creo que lo que me gusta mucho es haber logrado mezclarlos y mantener esa mezcla que habrá que ver si lo puedo sostener”, dijo.

“Hay algo muy solitario en escribir, que yo por ejemplo estoy encantada, pero seguramente dentro de un año quiera volver a filmar, cuando me canse de estar tantas horas sola escribiendo… Y lo mismo, después de seis meses de estar respondiendo a tanta gente, volver a mi casa a estar en silencio. Las dos cosas funcionan”. “La literatura es muy gratificante”, añade.

LA PELÍCULA EXITOSA

“Hay algo de escribir literatura que es, digamos que el cine siempre se lidia con limitaciones, problemas, cosas que te hacen poner nervioso y cosas muy hermosas que tiene el cine y la edición. En la literatura es todo bueno, no hay nada que uno pueda decir de la literatura que no sea gratificante, entonces es imposible medir con el cine”.

Wakolda la película, que se estrenó en 2013 en el Festival de Cine de Cannes, la mantuvo viajando casi un año, de festival en festival, de estreno en estreno. Su más exitosa producción hasta el momento se ha exhibido alrededor del mundo, desde Argentina hasta Japón, pasando por Australia y múltiples naciones europeas.

Wakolda ha tenido una vida, ¡la sigue teniendo! (Y) la novela también se está editando en todos lados”, dijo evidentemente complacida. “Es una alegría enorme realmente para un director y un escritor —yo estuve dos años escribiendo la novela y dos años más haciendo la película, es una porción de vida importante—, entonces que después esa película y ese libro tengan una vida muy larga es muy gratificante”.

Feliz de volver a casa, ahora escribe Los invisibles, una novela inspirada en una historia de la vida real, sobre un grupo de niños de la calle en Argentina que son llevados a Uruguay para robar con una organización y se van salvajizando, adelantó.

Cultura cine filmografía Lucía Puenzo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí