14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izda.), brindó su respaldo al primer ministro nipón, Shinzo Abe, en Tokio. LA PRENSA/AP

Obama defiende alianza con Japón

El mandatario estadounidense viaja a países asiáticos en un momento de cierta ansiedad para sus aliados en este continente.

Tokio/ EFE

[doap_box title=”China rechaza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

China no tardó en replicar el mensaje del presidente Barack Obama, afirmando que rechaza “firmemente la inclusión de las islas en el tratado de seguridad entre EE. UU. y Japón”, según las palabras del portavoz de la Cancillería china, Qin Gang. Pekín advirtió que “nada ni nadie hará temblar” la determinación del pueblo chino por defender su soberanía.

La demostración de fuerza personalizada en el presidente chino Xi Jinping es la que para muchos ha llevado a Obama a elevar también su tono.

[/doap_box][doap_box title=”Diferencias comerciales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pese a que las negociaciones avanzan a paso de tortuga, el presidente estadounidense Barack Obama rechazó las insinuaciones de que un acuerdo comercial Asia-Pacífico corra peligro. Pero aseguró que Estados Unidos y Japón deben tomar medidas osadas para superar las diferencias que obstaculizan ese pacto, núcleo de su estrategia para estabilizar la región. Obama instó a resolver los desacuerdos de su país con Japón sobre el acceso a los mercados agrícola y automovilístico, cuestiones que amenazan el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

[/doap_box]

El presidente de EE. UU., Barack Obama, insistió este jueves 24 de abril, en Tokio, en que la alianza con Japón obliga a su gobierno a defender la integridad de todo el territorio nipón, un mensaje destinado a contener los movimientos de China en Asia, región que Washington considera prioritaria.

El viaje de Obama se produce en un momento de cierta ansiedad para sus aliados asiáticos, que han percibido una mayor tibieza en Washington en su respuesta a los últimos gestos de China para expandir su influencia en la región.

Por ello, en la primera parada de esta gira, Obama ha querido en Japón disipar las dudas que el gobierno de Shinzo Abe ha podido experimentar durante los últimos meses con respecto al compromiso de Washington con su aliado.

TRATADO DE SEGURIDAD

“El tratado de seguridad incluye todos los territorios administrados por Japón, incluidas las islas Senkaku”, afirmó en rueda de prensa, en lo que ha supuesto la primera vez que Obama se pronuncia claramente sobre la obligación de defender las islas, cuya soberanía Pekín (que las llama Diayou) le reclama a Tokio.

“No queremos adoptar ninguna postura en cuestiones de soberanía, pero históricamente (los islotes) han sido administrados por Japón y no creemos que esa situación se deba cambiar de manera unilateral”, añadió.

SHINZO ABE SATISFECHO

“Confío en los Estados Unidos. Y esa confianza se ha tornado aún más fuerte tras la cumbre de hoy (ayer)”, replicó un satisfecho Abe, quien insistió en escenificar la cercanía Tokio-Washington llamando repetidamente “Barack” al presidente de EE. UU. en el transcurso de la rueda de prensa posterior al encuentro.

Durante su encuentro, Abe y Obama reafirmaron su compromiso a la hora de atajar los riesgos que implica para la región la política de Pyongyang, y ambos se reunieron más tarde con familiares de ciudadanos nipones secuestrados en la década de 1970 y 1980 por Corea del Norte para adiestrar a espías del régimen de los Kim.

Este viernes 25 de abril, Obama partirá hacia Corea del Sur,  el 26 a Malasia y el 28 a Filipinas, para partir de regreso a Washington el martes 29 de abril.

Internacionales alianza Barack Obama Defensa Japón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 10 años

    Historicamente significa un muy largo tiempo.Entonces que es lo que
    reclama China sino tiene presencia ahi? Lo mismo pasa entre Iran y Arabia Saudita en el Golfo Persico, hay tres islas en disputa, Iran tie
    presencia military en una de esas islas. Leido en la encyclopedia En
    carta. Seria fantastico que mientras Obama esta en Malasia el miste
    rio del avion se aclare. Pero eso no va ocurrir todavia falta caña que
    moler. Soñar no cuesta nada. Vamos a seguir hilando fino y al final
    se aclara

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí