14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega visita un barco ruso que llegó al puerto de Corinto, en agosto de 2013. Le acompañan el embajador ruso Nikolay Vladimir y el jefe del Ejército, general Julio César Avilés. LA PRENSA/ E. ALFARO

Relación con Rusia es “clientelista”

El exembajador ante la ONU, José Luis Velásquez, dice que pretensiones de Rusia dan a Nicaragua oportunidad de poderse incorporar como un Estado cliente por las ventajas geopolíticas, y así obtener recursos y protección.

[doap_box title=”Ven relaciones normales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Alfonso Valle, catedrático de Relaciones Internacionales, manifiesta que las relaciones entre países suponen que están dispuestos a llevar estas al máximo en todos los campos, y dependiendo de los intereses de cada país, estas se acentúan, pero hasta ahora no hay nada que indique que hay un interés militar por parte de Rusia en Nicaragua.

No hay expresiones formales que indiquen Nicaragua está siendo utilizada en un juego geopolítico, dice Valle.

Félix Maradiaga también es de la idea de que mientras no haya por parte de la cancillería nicaragüense o por parte de las autoridades rusas indicios de que hay algún tipo de proceso en marcha —que indique que hay otro interés de Rusia sobre Nicaragua— no habría mayor preocupación.

“Conozco las relaciones, me preocuparía si fueran relaciones nuevas, siempre hubo con Rusia relaciones cercanas, siempre hemos tenido relación militar técnica muy estrecha”, insistió Maradiaga.

[/doap_box]

Gloria Picón Duarte

[email protected]

Mientras José Luis Velásquez, exembajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), es de la opinión de que Nicaragua mantiene una política exterior clientelista con Rusia, país que tiene pretensión de reactivar la Guerra Fría, analistas como Félix Maradiaga y el catedrático Alfonso Valle indican que lo que se ve son relaciones normales.

Velásquez indica que las pretensiones de Rusia le brindan a Nicaragua una oportunidad de poderse incorporar como un Estado cliente por las ventajas geopolíticas, y de esta manera obtener una serie de recursos y protección. “Esos son los términos en que está planteada la política exterior, buscar un nuevo patrón”, dijo Velásquez.

Agencias de comunicación rusas han informado en distintos momentos sobre el interés de Rusia de instalar bases militares en Nicaragua, así como de instalar sistemas de monitoreo satelital.

“Los rusos están regresando a su antigua política (…), una posición de confrontación, que le permite (a Vladímir Putin) fortalecer liderazgo en Rusia y acopiar más recursos. Nicaragua le ofrece a la política de Putin una serie de ventajas, y por eso se vuelve importante en el escenario de una nueva situación de tensión, como la que ha habido entre Estados Unidos y Rusia por el asunto de Crimea”, indica Velásquez.

Félix Maradiaga, exsecretario general del Ministerio de Defensa, indica que las relaciones que se están desarrollando entre Rusia y Nicaragua en el campo técnico militar son hasta ahora las que se han desarrollado incluso en la década de los noventa por razones técnicas, ya que el equipo militar nicaragüense es de fabricación rusa, y en ese sentido no tendría que haber alarma.

Política clientelismo Nicaragua relación Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    POR QUE LA MAFIA RUSA QUIERE HECHARLE EL GUANTE A NICARAGUA; AGUA MAS VALIOSA QUE EL ORO
    La venta de Agua Potable genera a nivel mundial 600 mil millones de dolares y se espera que dentro de 5 años se duplique, paises del Medio Oriente y recientemente paises Caribeños enfrentan crisis de agua .

  2. Arto de guerras
    Hace 10 años

    La Prensa no haya la formo como perjudicar a Nic solo porque ellos no estan en el poder quieren revivir la Guerra Fria pero se les olvido q Russia no es comunista ni tiene el mismo nombre pero cualquier cosita para promover la Guerra e intervencion aunque Ortega sea un derechista y oportunista como ellos. La provocacion no se acava ahora salen con ese cuento de la Guerra fria. Q tiene q ver Nic con la pinche crimea es un asunto Ruso no Nica los rusos no tiene bases aqui nitienen poderio anterior

  3. Rusia garantiza balance politico economico
    Hace 10 años

    Nada Nuevo dice José Luís Velásquez en la realidad todos los estados pequeños son “clientes” de los mas grandes, la única excepción, un fenómeno en todo sentido, es Venezuela, país grande y rico “cliente” y dependiente de Cuba país pequeño y en quiebra La alianza con Rusia es buena para Nicaragua y Centroamérica crea un “balance” entre los poderes y así Nicaragua no dependerá solamente como antes de USA, sino que es buena la competencia entre China, Rusia y la Unión Eur

  4. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El inconstitucional quiere tener una base del ejército ruso en su finca para que lo defienda a él y su familia ante cualquier agresión que lo quiera sacar de su trono.

  5. Robert
    Hace 10 años

    Y dale que dale con la misma cantaleta. Si fuera EE.UU LES ASEGURO QUE HABRÍA NINGUNA CRÍTICA DE LA PRENSA.

  6. Y quienes son estos que hablan?
    Hace 10 años

    La prensa se consigue unos tronco de “analistas” completamente sesgados y con una visión caricaturesca del mundo, donde hay héroes y villanos

  7. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Y cual es el problema?

    Oh es que si fueran solo con USA estaria bien..!

    Eso seria como que un padre de familia le dicte a su hijo que solo tenga amistades con X grupo de amigos..

    Senores dejen que les pase la tenblorina y ponganses a ser mas constructivos.

  8. Culpa de los Gringos
    Hace 10 años

    Todo esto tiene un responsable, EUA quien con su politica injerencista y de dominio, ha venido paseandose en Nicaragua, pusieron a los orteguistas, traicionaron a la GN, a la Contra, siempre han tratado con cortesia a los sandinocomunistas, ahora nos agreden asolapadamente con Colombia, Costa Rica y Panama, nunca han querido el progreso de Nicaragua. En este juego de ajedrez Rusia esta jugando una ficha importante en Centroamerica

  9. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Por este periodico y gracias a este medio los Sandinistas que viven dentro de nuestra patria y los que vivimos en la United State of North america somos cada dia mas, mejor y fuerte.

    En si siempre e pensado que este periodico es parte de nuestro sistema de gov y fuerza popular pueblo.

    Thank you, La Prensa.

  10. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Concluyo: No sigamos siendo “machos de carga” Demandamos mejor educacón y no continuemos maltratando a las mujeres o sus hijos solo deben esperar más palo hasta completer el círculo: más de lo mismo. ¿Hay solución? Si. Si. Educación. Más de la que habla el Papa vocero de la Iglesia. Cardenal Brenes busque diálogo con el pueblo. Hable todos los días por la radio. Obispos y sacerdotes alimentenlo con el Evangelio…No solo de pan vive el hombre. Saben lo que tienen que hacer. P

  11. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    No seamos ilusos..toda ayuda rusa es para perpetuar un sistema político caduco que solo perdura con el engaño y el respaldo de armas. Rusia es un país atrasado, un pueblo sin ansias de libertad. Qué parecida a Nicaragua donde los montajes reflejan ilusiones mientras nos deslizamos hacia atraso y pobreza. Rusia es gobernada por autócratas, aquí igual, como Cuba, y Venezuela,superpetrolera sin papel higiénico. Armas modernas para qué…para mandar al margen de la ley y sometimiento.

  12. Antonio Vargas
    Hace 10 años

    Solamente tenemos que hacer una lista de los países que tienen una relación estrecha con Rusia y nos daremos cuenta que todos, o digamos, todos los pocos, están bien jodidos. Propongo que nuestro gobierno inconstitucional nos provea una lista indicando las ventajas socio económicas que han recibido esos paíse y dejaremos de hablar paja de ese momento en adelante. O, algún lector se atreve ?

  13. Valiente
    Hace 10 años

    A los mismos poíiticos y supuestos analistas le falta mucha sabiduría para entender que hay relaciones que no son saludables. Muchas veces solo se piensa en lo material o beneficios polítcos. Como nicaraguenses, nos conviene mejor tener relaciones comerciales y politcas con el imperio gringo y no con los sovieticos por cuestiones estrategicas. Los sovieticos nunca han sido buenos amigos. La palabra de Dios dice: Las malas conversaciones, corrompen las buenas costumbres.

  14. Alberto
    Hace 10 años

    A este Jose Luis Velazques de seguro le tomo noches de desvelo llegar a esa conclusion. Siempre los gobiernos de turno han sido clientelistas! Ya se le olvido cuando nicaragua mando tropas a Iraq? O cuando bolanos puso bases militares gringas en Chinandega, Villa Nueva? Que tipo mas tonto o tonto wanna be.

  15. Un Lector
    Hace 10 años

    Clientilismo no es nada nuevo, ese ha sido la relacion de Nicaragua con el Imperio USA toda su vida. y no solo Nicaragua pero America LAtina. Lo negativo de este clientelismo es que el Imperio USA gloton se lleva todo y nos deja con botas de hule y casas de carton.

    Una relacion equilibrada con Rusia , China, Iran, Venezeula y otros podria traer inversion, infraestructura y desarollo. No vivimos en un mundo perfecto, pero dentro de la imperfeccion podemos avanzar pero NO MAS con el Imperio USA

  16. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    RUSOS VIENEN POR RECURSOS
    El cuento de la Construccion de un Canal Interoceanico es para que apoyen que los Rusos se posesionen de Nicaragua, la verdad es que los Piñateros comunistas Rusos son multimillonarios igual que Ortega y solo piensan en aumentar sus negocios, la construccion del canal es imposible dado que Nicaragua es un pais con alto riesgo de desastres naturales el pais posee recurcursos valiosos y el mundo empieza padecer de sed AGUA es mas valiosa que el oro

  17. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Ven monos donde no los hay, como los vende patria de Nicaragua que han gobernado el pais antes del FSLN y los 16 años de los neoliberales solo arrastrandose a sus amos Gringos para recoger con la lengua las pinches migajas que estos les dejaban caer y les siguen dejando caer como a los grupos de señoras raras que solo oponiendose al buen gobierno del comandante Ortega viven, estan analizando que migajas pueden recoger de este invento.

  18. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    …..No se puede Invertir en Negocios ni en propiedades en Nicaragua, por que en cualquier momento el estado puede apropiarse de todo,…el Dictadoe Daniel Ortega es un una Marxista, Leninista declarado, y cuand el quiera puede cambiar todo en Nicaragua,….No existe un ambiente de una Politica Estable!!!…..No hay seguridad, ni confiansa en un Lider de esta Indole!!!…..

  19. jaime
    Hace 10 años

    si Fuesen los gringos seria los que estuviesen en las acciones esto fuese la salvacion de nicaragua pero como no lo son es el fin del Mundo Cuando vam a entender que los Gringos son los enemigos mas grandes que tiene la humanidad esos tipos por dinero no les importa matar y exterminar .necesitamos nuevas caras que lidereen el Mundo y no lo duden que asi sera.

  20. Un lector
    Hace 10 años

    Ok, No podemos construir el canal porque:
    Ofenemos a los Estados Unidos
    Comenzamos una Guerra Fria
    Una Guerra Mundial
    La belleza de lago se destruira
    La gente se opondra a vender la tierra para el Canal
    No ternemos tecnicos
    No podemos recbir capital de CHina, or Rusia o Iran o Venezeula o nadie mas, solo los amos IMPERIO USA son perimitidos
    Et ETc ETc ETC..
    entonces que? Seguiremos con botas de Hule, frijoles en bala y analfabetos mozos de hacienda. QUE LINDO FUTURO?

  21. Jaime K
    Hace 10 años

    Sandino peleo para que Nicaragua no estuviera bajo la bota del Imperio USA, los Sandinistas desde los 80 nos pusieron bajo la bota imperialista de la URSS y ahora Ortega nuevamente nos quiere poner bajo la bota de Rusia. Pobre Sandino, traicionada su memoria por una manada de corruptos que se convirtieron peor que Somoza y ahora son pro Imperio Ruso.

  22. juan nicaragua
    Hace 10 años

    cual es el afan detener estrechas relaciones vanas con gobiernos que no son amigos de los estados unidos? cuál es el objetivo, que se pretende? el pueblo debe estar informado porque de eso depende el futuro y si el pueblo es presidente, no puede estar desinformado de lo que le va a ocurrir

  23. Mensajero
    Hace 10 años

    Que Ortega no siga jochando al toro o al Leon Americano! Que un a manana va amanecer Ortega lleno de bombas por toda Managua! Si no borbandearon durante los Sandinista fue para darles un chance, si vuelven a lo mismo limpian el patio de una sola vez! Y de regreso a la democracia.

  24. maritza aleman
    Hace 10 años

    para ANTONIO VARGAS man quiero ilustrarte para que no seas caballo, rusia a mantenido por muchos anos la economia ucraniana, si no fuera por rusia ucrania se viera hecho pedazos, ucrania le debe a rusia como 40,000millones de dollares y rusia no se los esta cobrando, mira grecia, espana y mas como estan con la union eurpea? recojiendo comida en las calles, libia, iraq, adghanistan y siria como estan con la ayuda grinda?? destrozados, tu querias datos ahi los tienes, EL FMI es un banco asesino.

  25. Ronaldo Sanchez
    Hace 10 años

    Nicaragua es un pais soberano y por ende tiene el derecho de formar relaciones con quien desee. Si esto ofende a Estados Unidos, entonces no implica esa actitud que somos neo-colonia de los Estados Unidos? Lo que me gusta del gobierno isquierdista es que procura velar por los intereses propios del estado Nicaraguense. Si esto le ofende a los Estados Unidos, pues a mi me ofenden muchas actitudes en el ambito internacional de los Estados Unidos. Nicaragua a mejorado mucho desde que retorno Ortega.

  26. franz
    Hace 10 años

    Para los borregos que tienen esperanza en que con la ayuda de Rusia se incrementaran sus bolsillos les deseo mucha suerte porque al dictador Putin se le ira complicando su situation economica de ahora en adelante con el bloqueo economico y politico encabezado por la USA & UE y otros paises comensaran afectar los oligarcas rusos que apoyan a Putin cuando estos Srs. no puedan viajar hacer negocios con paises de la UEy USA comensara a clamorear al dictador Putin. para vivir vonito Buena educacion

  27. Realidad es verdad realistica
    Hace 10 años

    La caracteristica segunda de la dictadura de Ortega; es el Secretismo. Todo es secreto a voces. Nadie supone saberlo, pero todo el mundo lo sabe. No es raro, de que de pronto los rusos tienen base en la Nic de Ortega. Putin, es un maton de barrio, judoka, enano, por tanto, acomplejado y bravucon. Rusia esta economicamente Mal. Pero, no puede darse el lujo de una Guerra. USA si puede, pero no quiere. Vamos mal. 1a caracteristica: es corrupcion, para los que querian saberlo. Putin pierde otra vez

  28. Lesther
    Hace 10 años

    Quizá el punto es que el señor Ortega representa solo una parte de la población nicaraguense -quienes le apoyan por que se benefician del estado actual de las cosas- sin embargo otro grupo importante de la población nicaraguense no está de acuerdo. La política exterior del señor Ortega nos afecta a todos los habitantes y por tanto es reponsable de conducir al país a un nuevo conflicto, innecesario y no deseado.

  29. Nicaragua dentro del Comercio Internacional
    Hace 10 años

    Toda interrelation international ente Nicaragua debe verse dentro del contexto de la Globalizacion Comercial.
    Nicaragua necesita reforzar su Diplomacia, con gente intelectual que hagan temblar el entirimado de los Pulpitos Internacionales: ONU, OEA, FBI, CIA, org. mundial del trabajo, etc.
    Si no se hace, estaremos sepultados como MOMIAS en el desierto.
    Hay que darle oportunidad a nuestra juventud, q se fogue y lista a entrenar a generaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí