14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para poder ir tras la realización de su sueño, Gabuardi ha iniciado a crear nuevos diseños de escritorios para el hogar, enfocados al segmento joven y fáciles de ensamblar. FOTOS:LA PRENSA/URIEL MOLINA

Candil de la calle… ¡y de su casa!

Con más de cuarenta años vinculado al sector madera mueble cualquiera pensaría que el señor Víctor Gabuardi no tendría más metas por trazarse. Nada más lejos de la realidad. Gabuardi, quien se graduó como ingeniero civil en la Universidad Centroamericana, es un microempresario de espíritu alegre y hablar pausado, pero firme en su propósito.

Humberto Galo Romero

Con más de cuarenta años vinculado al sector madera mueble cualquiera pensaría que el señor Víctor Gabuardi no tendría más metas por trazarse. Nada más lejos de la realidad. Gabuardi, quien se graduó como ingeniero civil en la Universidad Centroamericana, es un microempresario de espíritu alegre y hablar pausado, pero firme en su propósito.

“Creo que puedo llevar a cabo mi objetivo, que es exportar mis diseños con un valor agregado”, sostiene Gabuardi, propietario y gerente de Diseños Exclusivos Gabuardi, la pequeña empresa que fundó en 1982 y la cual aspira convertirla en exportadora.

“Como profesional de la madera tengo 46 años de experiencia, trabajé por mucho tiempo en empresas privadas vinculadas al sector forestal, en ministerios e institutos forestales, esa experiencia acumulada fue vital para un buen día iniciar mi propia empresa con algo de capital propio”, cuenta.

El capital propio con el cual inició a laborar Gabuardi fueron 10,000 dólares, que en 1982 le permitió adquirir varias maquinarias, establecer contactos con proveedores locales y contratar a cerca de 35 personas en el mejor momento de la empresa.

“En mis primeros años tuve algunos trabajos importantes con algunas empresas del sector hotelero del país, así como escuelas de comercio y universidades a las que les suplí todo lo relacionado a los muebles”, platicó Gabuardi.

[doap_box title=”A detalle” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Actualmente laboran cinco personas en la empresa, los elementos de diseño son creados por Gabuardi, y aunque los procesos son hechos a mano, la capacidad de producción es alta, pues se pueden fabricar 80 muebles al mes, los cuales se comercializan en el mercado local en 80 dólares promedio.

Gabuardi considera que una vez instalada la maquinaria, a la que está aplicando esta capacidad productiva, se podría incrementar hasta las 200 piezas por mes. Actualmente el diseño industrial de estos muebles está siendo registrado en la dirección de marcas y patentes del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

[/doap_box][doap_box title=”Contacto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gabuardi Diseños Exclusivos puede ser contactado a través de los siguientes números: 22781657 y 8944998.

Correo electrónico: [email protected] y [email protected]

[/doap_box]

Dicegsa, Mercedes Benz, Western Union son algunas de las empresas con las cuales Diseños Exclusivos Gabuardi ha realizado negocios, sin embargo tal como el empresario cuenta, siempre tuvo claro que su objetivo era tratar de vender sus productos en el extranjero, y teniendo eso en mente decidió dar un giro de timón en su empresa para tratar de concretar este anhelo.

MUEBLES QUE USTED PUEDE ARMAR

Para ir dando forma a su objetivo, Gabuardi tomó la decisión de parar la elaboración de mobiliarios de oficina y empezó a investigar y diseñar muebles que están enfocados más para el hogar.

“Para hacer esto he debido reducir personal de la empresa, he tenido que cambiar la maquinaria y me he dado a la tarea de participar en cuantas capacitaciones me ha sido posible. He recibido cursos por parte de organizaciones privadas como APEN, y algunas del Gobierno como el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, todas enfocadas en aspectos como comercialización, innovación, y bien la posibilidad de recibir financiamiento para poder exportar”, explicó el empresario.

Para poder ir tras la realización de su sueño, Gabuardi ha iniciado a crear nuevos diseños de escritorios para el hogar, enfocados al segmento joven y fáciles de ensamblar mediante ranuras hechas en los extremos del mueble.

“Eso precisamente es lo que da un valor agregado a los diseños, porque típicamente se estila que los muebles con este tipo de características sean de un material que se llama melanina, sin embargo, lo que yo estoy ofreciendo son muebles de madera sólida con la posibilidad de armarse fácilmente, siguiendo las indicaciones de su manual y tornillos”, platicó Gabuardi.

DIFICULTADES EN NICARAGUA

Siguiendo este tipo de técnicas el empresario ha elaborado cinco diseños y se ha aliado con proveedores de madera de Chile para garantizar la materia prima; de acuerdo con Gabuardi, esto fue posible gracias a contactos que han sido facilitados a través de la embajada chilena; curiosamente le ha resultado más fácil adquirir la madera en la nación del sur que en Nicaragua.

“Yo trabajo con pino, esta madera que estoy trayendo desde Chile ya viene secada, ya puesta aquí me cuesta un dólar por cada pie tablar, en cambio si yo comprase esta madera aquí, correría el riesgo de que quizá entre en veda o el volumen no pueda ser suplido, o bien debido a que no está seca podría costarme más cara, porque tendría que agregar este proceso a la materia prima”, afirmó Gabuardi.

QUIERE TAMBIÉN EL MERCADO LOCAL

De acuerdo con el empresario, en estos momentos está en negociaciones avanzadas para iniciar a comercializar tres de los modelos que ha diseñado en una de las ferreterías más grandes del país, que también distribuye muebles y artículos para el hogar. “Creo que aquí se podrán vender con buen suceso, en precios más o menos accesibles para el segmento de clase media”, afirmó Gabuardi.

El empresario está convencido de que esta novedosa técnica le permitirá concretar su largamente postergado sueño de exportar, debido a que ha explorado algunas opciones y ha encontrado interés en el mercado regional, específicamente Honduras y Guatemala.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Rodriguez
    Hace 10 años

    felicitaciones ingeniero gabuardi muy bonitos los modelos de muebles

  2. Alba para todo
    Hace 10 años

    “curiosamente le ha resultado más fácil adquirir la madera en la nación del sur que en Nicaragua.” si yo comprase esta madera aquí, correría el riesgo de que quizá entre en veda o el volumen no pueda ser suplido, o bien debido a que no está seca podría costarme más cara, porque tendría que agregar este proceso a la materia prima”, afirmó Gabuardi.
    Sin embargo nuestros bosques siguien siendo arrazados por mafias madereras que todo el mundo conoce pero que nadie dice quienes son.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí