14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una “joya” peligrosa

Más de un siglo en pie tiene el mercado de la ciudad de Granada. Sus techos, paredes y áreas internas han sobrevivido al tiempo, al uso y a todos los embates de la naturaleza, pero ese enorme edificio es considerado el más vulnerable de la ciudad colonial, sobre todo a la hora de un sismo.

Lucía Vargas C.

[doap_box title=”Medio tiempo y callejones libres” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Debido a la sismicidad reciente que también se ha sentido en Granada los vendedores del mercado han optado por trabajar medio tiempo, en algunos casos, por seguridad y para no arriesgarse a perder sus mercaderías.

Las autoridades correspondientes les han indicado que amplíen los callejones para que puedan evacuarse a la hora de una emergencia y según los vendedores consultados se ha acatado la orientación.

[/doap_box][doap_box title=”Pésimas conexiones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las conexiones eléctricas han sido otro motivo de inquietud entre los comerciantes, sus dirigentes y la gerencia, ya que se han registrado conatos de incendio en años anteriores, pero últimamente varios dueños de tramos han decidido invertir para mejorar sus conexiones.

Según algunos vendedores, este tipo de inversión asciende a dos mil córdobas como mínimo porque tienen que comprar breaker, tubos para meter los alambres y además pagar mano de obra.

El gerente del mercado, Osler Valdivia, dijo que han realizado inspección con los bomberos y se han apoyado con los estudiantes de electricidad de la escuela taller, quienes hacen las indicaciones para eliminar las cuchillas por los breaker.

“Los comerciantes han ido cambiando sus conexiones poco a poco, pero hemos mejorado en ese sentido”, agregó el gerente. Según Valdivia, muy pronto se realizarán mejoras en tres zonas del centro de compras, gracias a una partida que aprobó el Gobierno central.

[/doap_box]

Más de un siglo en pie tiene el mercado de la ciudad de Granada. Sus techos, paredes y áreas internas han sobrevivido al tiempo, al uso y a todos los embates de la naturaleza, pero ese enorme edificio es considerado el más vulnerable de la ciudad colonial, sobre todo a la hora de un sismo.

La dimensión de ese centro de compras y el costo que se necesita para ser restaurado no ha permitido que las administraciones municipales hayan dado mantenimiento a este ícono de los granadinos, por lo que a estas alturas se ha convertido en la preocupación de las entidades del gobierno actual.

“El mercado es lo que más nos preocupa, es el sitio más vulnerable de la ciudad (a la hora de un sismo)”, dijo recientemente Francisco Mejía, delegado del Ministerio de Gobernación de Granada, durante la evaluación que hizo el equipo del Comupred, encabezado por la alcaldesa Julia Mena, en el contexto de los temblores y la alerta roja extrema, decretada para León y Managua.

Ángela Matamoros, vendedora de abarrotes, al igual que vendedores del área de carne, han mostrado preocupación por el mal estado del techo de esas áreas. Tanto el cielo raso, como las alfarjías de madera urgen de mantenimiento.

El gerente del mercado, Osler Valdivia, reconoció que el techo es lo más vulnerable que presenta el mercado. Dijo que las paredes son fuertes y tienen un grosor considerable, por lo que no hay peligro que se desplomen o sufran grietas, pero el techo sí corre el riesgo de colapsar, por su vejez y falta de mantenimiento.

Explicó que con toda esta amenaza sísmica se han preparado. “Contamos con una brigada de extinción, evacuación y primeros auxilios, tras haber sido capacitados por los Bomberos Unidos sin Fronteras”, dijo.

Refirió que los capacitados son los 16 elementos de seguridad y un grupo de comerciantes. La administración del mercado acaba de recibir seis radiocomunicadores portátiles que permitirían la comunicación a la hora de un sismo porque las redes y líneas convencionales, son las primeras que se averían, dice el gerente.

Comentó que la meta es adquirir seis equipos más, para dar cobertura a todo el mercado.

Otro elemento que ha sido prioridad para las autoridades del mercado es que haya extintores en las áreas más concurridas. “Tenemos seis extintores, es necesario adquirir otros seis, por la dimensión del centro”, comentó Valdivia.

Las áreas priorizadas son la gerencia, patio 1, patio 2, área de carnes, ropa y calzado.

CENSO EN PROCESO

Valdivia explicó que a la fecha tienen en proceso un censo que les dará exactamente la cantidad de comerciantes que hay en este centro de compras.

La gerencia también ha implementado el uso de megáfonos para dar indicaciones a los vendedores y se mantiene un botiquín con todos los medicamentos y material de reposición indicada en caso de emergencias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 10 años

    Es otro de los iconos de la Gran Sultana en proceso de extincion, lamentablemente ya se han ido perdiendo muchos de ellos, el caso del Hospital San Juan de Dios, que jamas fue tomado en consideracion por ningun gobierno a lo largo de la historia. La plaza Central o Parque Central de forma paulatina y como si no pasara nada, perdio por completo su fachada y asi sucesivamente vamos perdiendo nuestro diseno colonial y atractivo de la ciudad. Acaso piensan que los edificios y sitios son para siempre

  2. Un Lector
    Hace 10 años

    Que clase de Joya es esta? Un tugurio insalubre y abandonado….Hay que mejorar la vista de esos enclenques chinamos alrededor del edificio, pintarlos en colores agradables, limpiar la basura y hacerlos mas atractivos a la vista de los visitantes….entoces talves seria una joya…no en el abandono que se encuentra!!!

  3. ricardo lopez
    Hace 10 años

    Remodelacion total lo mas pronto ya que es un lugar historico. y esas ventas al rededor se ven tan feas que las quiten ya no se puede ni caminar y que cierren las calles para que no pasen los carros.

  4. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ….Ya es hora de que retiren este mercado,….y lo relocalizen a un nuevo, mas moderno Mercado,….deberian de retaurar este lugar a como fue es su epoca, hacerlo un museo, por su arquitectura, tambien que esta muy cerca de la plaza y vieja catedral de Granada!!!….que sea otro punto turistico para los visitantes!!……hay que tener un poco de vision!!!….

  5. Enrique
    Hace 10 años

    Estas fotos son increíbles, como que las imagenes no son parte de Nicaragua. Si no fuera por el texto que las acompaña dando a ver que fueron tomadas en Granada, habría pensado que eran las calles en los míseros barrios hacinados de Calcuta, India. Y estos son los mercados que se supone atraen turistas extranjeros a Gramada?

  6. G. Martìnez
    Hace 10 años

    que la alcaldìa empiece por quitar esos caramancheles y toldos horrorosos que no dejan ni ver la fachada del edificio….es una verguenza cuando uno entra a Granada, y te dejan en el Mercado ver semejante desorden en la Ciudad màs linda de Centro Amèrica…

  7. isabel estrada
    Hace 10 años

    No entiendo porque tanto yo-que-perdismo en Nicaragua. Este mercado es una joya arquitectonica y sim embargo lo descuidan hasta el punto que este a punto de colapsar y entonces lo mas chiche es botarlo como hacen con todo en NIcaragua. No tenemos vedadero amor a la patria y no nos importa nada. Otros paises ya lo tuvieran listo para el turismo, pero nosotros todavia vvimos en un primitivismo que aterra. Senores del ministerio de turismo y de los ministerios correspondientes hagan algo!!

  8. Granadina
    Hace 10 años

    Admiro la belleza de mi Granada, con el tiempo los granadinos se han vuelto mas cochinos y yoquepierdistas. Aprendan apreciar la cultura y la belleza de nuestro pais. Busquen como mejorar la fachada del mercado y sus alrededores, ya ni la famosa calle el comercio existe, y mucho menos las aceras por tantos tramos. Lo q queda de calle con costo da espacio para el transito, la gente, los carretones, coches, las bicicleta, y los caballos de dos y cuatro patas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí