14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector cafetalero ha logrado mejorar la paga de su cosecha, pero aún muy por debajo de lo que recibía el año pasado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Venta de café sigue lenta

Pese a que en marzo el volumen de las exportaciones de café registró repunte del 7.36 por ciento, con respecto al del mismo mes del año pasado, el volumen acumulado de las ventas en los primeros seis meses de la cosecha 2013-2014 (de octubre a marzo) es 35.19 por ciento menor al saldo del mismo período de la cosecha anterior.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 1.6 y 1.7 millones de quintales espera en producción el Consejo Nacional del Café (Conacafé), aunque según el sector privado cafetalero, en los beneficios ya se ha logrado más de dos millones de quintales.

[/doap_box][doap_box title=”Precio sigue afectando” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde el inicio del actual ciclo cafetalero, en octubre del 2013 hasta marzo del 2014, el precio promedio de exportación de café ha registrado un repunte del 38.50 por ciento, pasó de 118.04 a 163.49 dólares por quintal. Un incremento de 45.45 dólares por quintal, que no ha bastado para acercarse a los 172.22 dólares por quintal que promedió la venta del grano en marzo del año pasado. Y aunque a nivel internacional los precios han mejorado, los productores ya tenían pactada la venta de sus cosechas.

[/doap_box]

Pese a que en marzo el volumen de las exportaciones de café registró repunte del 7.36 por ciento, con respecto al del mismo mes del año pasado, el volumen acumulado de las ventas en los primeros seis meses de la cosecha 2013-2014 (de octubre a marzo) es 35.19 por ciento menor al saldo del mismo período de la cosecha anterior.

Y aunque en marzo el precio promedio de venta del grano registró un repunte del 7.92 por ciento, con respecto al de febrero, al pasar de 151.49 a 163.49 dólares por quintal, este sigue siendo inferior al de la cosecha anterior, que superó los 170 dólares por quintal. Esto junto con la reducción del volumen de ventas provocó que los ingresos percibidos por la actividad en los primeros seis meses del actual ciclo cafetalero disminuyera 45.31 por ciento en relación con los de ese mismo período del ciclo anterior, detallan los reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las estadísticas oficiales reportan que en marzo los envíos de café nicaragüense al mercado internacional alcanzaron 252,321 quintales, lo que representa un crecimiento del 7.36 por ciento, con respecto a los 235,012 quintales de marzo del año pasado.

Con estos envíos, las exportaciones del grano sumaron 691,958 quintales durante los primeros seis meses de la actual cosecha (octubre a marzo), 375,734 quintales menos en relación con los 1.06 millones de quintales vendidos durante el mismo lapso de la cosecha pasada.

EL ACUMULADO EN INGRESOS

Según detalles del Cetrex, esta caída en el volumen de los envíos del grano al exterior y la fluctuación del precio del grano en el mercado internacional provocó que el monto de los ingresos percibidos en los primeros seis meses del actual ciclo productivo registraran una reducción del 45.31 por ciento.

A la fecha, el saldo exportado suma 101.45 millones de dólares, 84.07 millones de dólares menos, en comparación con los 185.52 millones de dólares que se facturaron durante los primeros seis meses de la cosecha anterior.

Economía café lenta venta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jiotegana
    Hace 10 años

    Precios están altos; productores y exportadores quieren mas q, Brasil fracase y especulan asta lo ridículo. Los únicos beneficiados son los exportadores que son verdaderos maestros del engaño a los productores, ya que los engañaron diciéndoles que el café en Mayo llegaría a 60 dolares en mayo y vendieron por adelantado a ellos mismos es 110 dolares la cosecha. Otro beneficiado sin producir un grano de café es el gobierno que percibirá mas impuestos como los 30 millones que se robo en l

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí