14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presupuesto sigue presionado

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) mantiene su análisis que el Gobierno de Nicaragua se enfrenta al problema de tener que recortar el Presupuesto General de la República 2014 para ajustarlo a los niveles de recaudación que se están teniendo.

Lucía Navas

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) mantiene su análisis que el Gobierno de Nicaragua se enfrenta al problema de tener que recortar el Presupuesto General de la República 2014 para ajustarlo a los niveles de recaudación que se están teniendo.

[doap_box title=”42,818.3″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

millones de córdobas fue lo presupuestado obtener en ingresos tributarios en 2013, pero lo obtenido fue por 40,668.8 millones de córdobas, según datos oficiales.

[/doap_box][doap_box title=”Hacienda aún no decide” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, dice que aún estudian el tipo de reforma presupuestaria que presentará el Gobierno “en junio o julio” próximo a la Asamblea Nacional. Aunque existe optimismo de que las metas de recaudación se cumplirán, Acosta considera importante “observar” el comportamiento de todos los tributos, sobre todo del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) que ha tenido un bajo desempeño en 2014.

La confianza de Hacienda es que haya el crecimiento económico conforme las proyecciones oficiales, “y si l la economía va a crecer 4.5 o 5 por ciento, igual los impuestos van a crecer”, dice Acosta.

Si bien el Impuesto sobre la Renta (IR) creció a febrero de forma interanual un 36 por ciento. el ISC apenas lo hace en 0.9 por ciento. Por eso Acosta destaca que “en finanzas uno asegura hasta que están los reales en la caja para hacer una reforma (presupuestaria)”.

[/doap_box]

Adelmo Sandino, investigador de gobernanza e inclusión social del Ieepp, afirma que aún con la “mejora sustancial” que muestran las nuevas estadísticas de los ingresos, aún los niveles son “insuficientes” y todo apunta a que no se obtendrán los recursos previstos. Sandino recuerda que se cerró el 2013 con 2,149.5 de córdobas menos de lo que esperó obtener en impuestos el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Por ello para el Ieepp el Gobierno debe aclarar si mantiene la meta de recaudar 48,265.1 millones de córdobas en 2014, porque analiza que a pesar de la “mejora mágica” de los nuevos niveles que indican las cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua, la tendencia aún está “levemente por debajo de la tasa” que debería de crecer para obtener los fondos presupuestados.

Sandino indica que se estimó en la aprobación del Presupuesto 2014 un aumento en los ingresos tributarios de 12.7 por ciento. Dice que si “ese ritmo se cumple o se supera no se tendría que reformar a la baja el presupuesto”, sin embargo encuentra dos obstáculos inmediatos.

Rezago fiscal sigue presionando

El primero, dice, es que debido a que 2013 cerró con una recaudación bastante menor a la presupuestada, eso obliga a que en 2014 la recaudación deba crecer a una tasa no menor de 18.6 por ciento. “Una tarea muy difícil”, afirma Sandino.

Además, menciona, que aún con las nuevas cifras del máximo órgano bancario del país la tasa de crecimiento interanual de la recaudación pasó de 13.4 por ciento a una tasa del 15.5 por ciento, “pero eso tampoco evita que haya un vacío” para completar las metas porque aún no alcanza más del 20 por ciento que crecía en años anteriores.

Economía presión Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí