14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los mercados el frijol rojo se ha vuelto inalcanzable. LA PRENSA/ARCHIVO

Honduras busca frijol en el istmo

Los productores de granos básicos advierten que será necesaria la importación de frijoles, debido a la poca producción que se obtuvo en el ciclo 2013-2014 en el país.

La Prensa de Honduras y Redacción Activos

Los productores de granos básicos advierten que será necesaria la importación de frijoles, debido a la poca producción que se obtuvo en el ciclo 2013-2014 en el país.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3.5 millones de quintales de frijol rojo es lo que esperaba Nicaragua producir al cierre del ciclo agrícola 2013-2014, inferior a los cinco millones que tradicionalmente producía el país, según los productores.

[/doap_box]

Juan Valladares, presidente de Prograno, dijo que la situación de escasez de frijoles en el país no es alarmante, pero que será necesaria la importación de este grano y uno de los mercados al que se compraría es el de Nicaragua.

“Nosotros, como representantes de los productores de granos básicos, veníamos diciendo con antelación de que la cosecha de frijoles iba ser escasa, a consecuencia de las inestables condiciones del clima, las cuales afectaron los cultivos dejando producto de mala calidad y baja producción”, explicó Valladares.

Según informes de Prograno, los productores tienen varias áreas sembradas de postreras con sistemas de riego, pero no es suficiente para el abastecimiento nacional.

Actualmente, de lo que tenía que producirse en el ciclo correspondiente solo se produjo un diez por ciento de la demanda nacional.

EN NICARAGUA

Y aunque en los hondureños planean venir a Nicaragua a comprar el grano, lo cierto que en el país también existe problema en la disponibilidad de frijol, lo que ha disparado los precios a veinte córdobas la libra del frijol rojo, cuya producción según los agricultores se redujo.

La promesa del Gobierno de garantizar un mejor mercado para la producción de frijol negro ocasionó que en la cosecha anterior los campesinos se volcaran a producir esta variedad en detrimento del frijol rojo, el de mayor consumo nicaragüense. En Nicaragua la demanda anual es de 2.75 millones de quintales de frijol rojo.

Economía Frijol Honduras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ORLAN
    Hace 10 años

    Como la gata angora… si se produce fríjol rojo los precios baja, se se produce frijol negro baja la producción de frijol rojo y los precios suben, y en todas las partes lloran. porqué no incrementar la superficie de áreas sembradas y buscamos precios razonables.

  2. Jimmy
    Hace 10 años

    Esos frijoles rojos que los ticos no quisieron por tener tierra; ya estan pagados por los ticos y son su pais lo que no los deja entrar, pues ahora ya los podemos revender a Honduras que como c.r. lo necesita pero los catrachos no son haraganes y saben que los frijoles tienen que ser limpiados antes de ser usados. Yo compro frijoles rojos Goya en los EEUU. vienen en bolsas celladas y aun asi yo los labo y encuentro piedritas y piedrotas. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí