14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La antigua catedral de Managua, inaugurada en 1938, consagrada en 1946 e inutilizada por el terremoro de 1972, permanece como un símbolo majestuoso de Iglesia católica de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alcaldía de Managua descarta derribar antigua catedral de Santiago por sismos

Fidel Moreno reconoció que existe un "daño severo que debemos considerar con mucha responsabilidad" en ese templo, aunque descartó su derrumbe.

Managua/ACAN-EFE

Las autoridades de la Alcaldía de Managua, gobernada por los sandinistas, descartaron hoy derribar la antigua catedral de Santiago, semidestruida por el terremoto del 23 de diciembre de 1972, ante un posible derrumbe por sismos.

“No está considerada la demolición de la catedral”, dijo a periodistas el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien confirmó, sin embargo, que tienen bajo resguardo la zona aledaña a ese templo católico.

Moreno reconoció que existe un “daño severo que debemos considerar con mucha responsabilidad” en ese templo, aunque descartó su derrumbe.Un equipo multidisciplinario del Gobierno y de la Alcaldía realizaron evaluaciones en diferentes infraestructuras de Managua tras los sismos registrados el mes pasado y acordaron derribar algunas de ellas.

Las autoridades decidieron demoler el antiguo Palacio Nacional de la Lotería, la Concha Acústica y el Faro de la Paz. La antigua catedral Santiago, afectada por el terremoto de hace 42 años, fue construida entre 1928 y 1936, con armazón de hierro traído de Bélgica, inaugurada en 1938 y solemnemente consagrada el 24 de junio de 1946.

El templo se caracteriza por su elegancia arquitectónica, con diseños victorianos y estilos renacentistas y neoclásicos. En 1995, durante el Gobierno de la presidenta Violeta Chamorro (1990-1997), se inició un proyecto de embellecimiento y limpieza de la catedral, que tuvo un coste de un millón de dólares.

En 2004, durante una visita a Nicaragua, el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, prometió ayudar a restaurar la catedral de Santiago de Managua, lo que no cumplió.En los últimos años, el templo ha sufrido el deterioro por el abandono.

Una “alerta roja extrema” se mantiene en los departamentos de Managua y León desde el 10 de abril pasado, cuando una serie de terremotos causó dos muertos, decenas de heridos, miles de damnificados y dañó al menos 2.403 viviendas.

Los sismos destructivos presentaron magnitudes de entre 4,4 y 6,7 en la escala abierta de Richter, la mayoría ubicados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, al noroeste de Managua.

Se trata de la más fuerte actividad sísmica registrada en el país desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10 mil personas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 10 años

    Si es peligrosa que la tiren.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí