14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solo aproximadamente el veinte por ciento de las viviendas de Managua han sido construidas cumpliendo con la normativa de construcción existente. LA PRENSA/ ARCHIVO

Managua no debió seguir creciendo

El geólogo William Martínez señala que la reconstrucción es “el mayor error que se hizo en Managua" tras el terremoto de 1972. Según la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), el 80% de las construcciones en la capital de Nicaragua no son supervisadas y se realizan con materiales deficientes.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/RNAGhs0GDU0″ width=”640″ height=”360″]

Managua debió ser reorganizada después del 72

Rezaye Álvarez M.

[email protected]

[doap_box title=”Déficit de viviendas en Managua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según la Cámara de Urbanizadoras, actualmente existe un déficit habitacional de seiscientas mil viviendas nuevas.

Para cubrir este déficit, según los cálculos de hace cinco años, son necesarios 1,200 millones de dólares.

Ricardo Meléndez, presidente de Cadur, aseguró que si bien existen varias urbanizadoras en las zonas cercanas a los volcanes Momotombo y Apoyeque, esto “no significa que esa zona va a tener menos plusvalía”.

Meléndez afirmó que los 53 proyectos de Cadur se han venido construyendo “en base a un planeamiento urbano”.

Sobre las afectaciones en viviendas de las urbanizadoras, Meléndez dijo que desde el terremoto del 10 de abril hasta ahora, no tienen ningún informe de viviendas colapsadas en las más de 15,000 viviendas que han levantado.

[/doap_box]

Que Managua siga en expansión y se siga construyendo, teniendo en cuenta la vulnerabilidad sísmica de la capital, es “el mayor error” que se ha cometido tras el terremoto del 23 de diciembre de 1972.

Para el geólogo William Martínez, de la Asociación de Geólogos de Nicaragua, “el mayor error que se hizo en Managua fue la reconstrucción, que prácticamente no se hizo”.

Según Martínez, “en toda ciudad que ha pasado por una situación como la de Managua, un año después usted no ve señales de que ahí pasó algo, en Managua ya pasaron 42 años y todavía se están quitando las reminiscencias, (por eso) es urgente la no expansión de Managua, reconstruir lo que era el centro y hacerlo de una manera planificada del uso del terreno”.

Lo dicho por Martínez se complementa con las cifras: según estudios de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), el 80% de las construcciones de Managua son informales, no supervisadas y con materiales deficientes.

ALGUNOS MATERIALES NO OFRECEN CALIDAD REQUERIDA

Precisamente sobre los materiales de construcción se refirió el arquitecto Fernando Valle Castillo de la CNC, quien aseguró que ellos hicieron un muestreo de la calidad de los materiales y la participación de las empresas constructoras constituidas formalmente, encontrando que en el caso de las bloqueras, una participación del 45% de la producción no cumplía con la calidad requerida.

Asimismo encontraron que algunas de las varillas de hierro en el mercado no ofrecían los estándares indicados, igual descubrimiento hubo en cuanto a la composición de las mezclas. Según Valle Castillo, al construir con materiales deficientes, sumada a la ubicación de las viviendas colocadas en sectores como orillas de cauces, se agravan los efectos de un sismo.

Valle Castillo aseguró que si bien el Reglamento de la Construcción plantea la utilización de material normado, “si este material no cumple con las características, la construcción es más débil de lo que se recomienda para resistir sismos y efectos de la naturaleza”.

Las opiniones de estos expertos fueron vertidas durante el panel Riesgo sísmico de la ciudad de Managua y los retos para su manejo y prevención, realizado en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología.

Nacionales crecimiento Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    experiencia en el extranjero como Arquitecto Profesional Registrado, con cursos en Unbanismo sostenible y una amplia experiencia en el ramo constructivo

  2. Hace 10 años

    experiencia como Arquitecto, esas son palabrotas grandes, que en realidad no significan absolutamente nada. Y le dire al Sr. Valle, que yo no dudo de su interes y experiencia en este asunto, pero hablar de ello solamente cuando se presanta una emergenica como la actual, es como aquello de tener una converssacion de tragos. El suscrito es graduado de la Escuela de Arquitectura adjunta a las Escuela de Ciencias Fisicas (Escuela de Ingieneria) y hoy cobijada bajo la sigla UNI, con mas de 30 anos de

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Obviamente no debieron construir, cuando el terremoto en 1972 salia facil trasladar la capital a otra ciudad. Los temblores han cesado en la zona, segun reportes el 3 de mayo hizo erupcion un volcan submarino en el Pacifico cerca de las islas Marianas esto libera presion en el nucleo de la tierra, vivimos en una era de intenso vulcanismo las placas tectonicas estan en colision; Placa Cocos pliega bajo la Caribe, placa Nazca pliega bajo la Placa Suramerica, placa Pacifico se esta extendiendo.

  4. Hace 10 años

    atras que cuando el terremoto del 72. Por ello es que no entiendo que un professional serio como el Sr. Valle salga a la palestra publica dando estas declaraciones sobre un cancer que existe en la ciudad y que nostoros los profesionales lo hemos permitido o alimentado. Y aunque no quisiera hacer de esta situacion una cuestion personal, pero me gustaria preguntarle al colega Valle Castillo, en su concepto, que es lo que el quiere decir ütilizacion de material mermado”Porque en mi concepto y

  5. Hace 10 años

    convertido en populoso barrios, infuncionales, faltos de toda clase de servicios basicos en la mayoria de los casos con miles de familias hacinadasen ellas y por supuesto llenos de construcciones que han sido eregidas sin control alguno, con los materiales mas inveresomiles y no aptas para una ciudad capital como la nuestra. Lo que dice el colega Valle acerca de los materiales, mezclas y sistemas constructivos, realmente no es nada Nuevo en el medio constructivo nuestro, porque eso data mas

  6. Hace 10 años

    Lo de Managua y su existencia actual es realmente un crimen Urbanistico y si hay que senalar algun culpable de ese estado de la Capital, entonces podriamos decir que fueron todos aquellos que con el poder de evitarlo, no hicieron lo suficiente para que la ciudad se conviertiera en lo que esa gigantesca favela Urbana es en la actualidad. Y en lugar de darle lugar a un planeamiento Urbano organizado y sostenible, permitieron que la ciudad se llenara de asentamientos, los cuales hoy se han

  7. Terremoteado
    Hace 10 años

    … logico ningun gobierno ni de derecha ni de izquierda se intereso en normar ni supervisar, eso no producia ni robos ni votos, ahora nicas a morirse en el proximo gran terremoto, porque viene uno y grande, las bloqueras son propiedad de gentes inescrupulosas e ignorantes en la materia, los maestros de obra charlatanes que no han ido a ninguna escuela que los acredite para tal oficio, no hay supervicion ni interes del estado asi que a morirse mis nicas, lo bueno que que despues habra ayudas!!!.

  8. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    TERREMOTOS, ERUPCIONES Y CAMBIO CLIMATICO, CUAL ES LA CAUSA? Cambio de polaridad del planeta, la tierra esta en un proceso de cambio de polaridad; el sur se convertira en norte y el norte sera sur. El proceso puede ser despacio tomando miles de años no causado cambios significativos en las masas continentales o puede ser brusco causando un cataclismo a nivel mundial exactamente como en la pelicula 2012, NASA reconoce que la tierra esta cambiando polaridad.

  9. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    EL CAMPO ELECTROMAGNETICO QUE RODEA LA TIERRA ESTA DEBIL
    La causa es el proceso cambio de polaridad del planeta; huracanes seran mas poderosos, tornados tambien, vientos repentinos, oleadas frias o calientes. Es muy posible que durante el proceso del cambio de polaridad algunas Placas choquen con tanta violencia que bloques de estas placas se hundan total o parcialmente., En este caso CENTROAMERICA seria terriblemente afectada especialmente la region del Pacifico: Panama podria desaprecer.

  10. Hace 10 años

    Una acepcion que yo siempre he aceptado como verdadera, es aquella que dice, nada es estatico, todo es cambiante y eso afecta a todo lo que existe sobre la faz de la tierra. QUE la polaridad de la tiera esta cambiando, se supone que eso ya empezo hace mucho milenios de anos atras, y lo que hoy conocemos como polos, van a cambiar y nuevos polos surjiran tal y como sucedio cuando desaparcieron los animales que no pudieron sovrevivir esos cambios, pero eso es un largo proceso, hoy son fosiles.

  11. Zu Lu
    Hace 10 años

    Si, sería que Italia, Japón, Chile y otros países con posibilidades con sismos de 8 o 9 ML tampoco crecieran ni tuvieran economías tan prósperas. Que mejor se hubieran movido hacia lugares donde nada de nada sucediera. Qué mente tan tonta la que ha sugerido este asunto. Pues váyanse si no quieren vivir aquí.

  12. loren
    Hace 10 años

    Gracis Ronamdo por tus comentarios. Muy pertinentes.

  13. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Ahora salen opininando “expertos en geologia” Arquitectos de la calidad de Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho.En fin cuando algo sucede brotan como hemorragia los “especialistas” “expertos” y “todologos”, Todos tienen la “solucion”,Todos habia previstos, mañana cesan los temblores y vienen las lluvias, como siempre managua se innundara 10 peor que Miami,con la diferencia que en Miami la gente no habla pajas como aqui.Saltaran los medios y sus especialista dando “soluciones”

  14. Jose
    Hace 10 años

    Se quieren construir casas para obtener ganancias no para mejorar la urbanización ni mucho menos para ayudar a la sociedad. Mientras exista esta miopía que los socios no quieren notar, el desorden y efectos destructivos del medio ambiente van a destruir mas esta ciudad y las ciudades de todo Nicaragua. Las autoridades,si existen, se hacen de la vista gorda igual que lo hace MIFIC que no ordena ni regula los precios de los productos básicos que estan destrozando la economía del pueblo

  15. Jose
    Hace 10 años

    Managua desde 1973 a ido creciendo de una manera desordenada, se asocian terratenientes,banqueros, arquitectos e ingenieros y construyen repartos que no son supervisados ni autorizados por ninguna autoridad de urbanismo. Para construir los repartos,despalan sin piedad, se ubican en el centro de una comarca y contaminan todo el ambiente natural de la población de la comarca, todo por hacer dinero y no por un servicio social, y peor nadie supervisa u ordena. Autoridad es mejor que intereses $$$

  16. Hace 10 años

    Si creemos en esta teoria o en la teoria divina, es una decision de cada quien su nivel de conocimiento, fe y creencias, pero todo eso y sin tomar en cuenta lo anterior mencionado, ello no cambia la realidad de Managua como Capital pujante dinamica y sostenible que pudo haber sido y no lo fue solamente que en ello jugaron las decisiones personales, enrequicimiento de conveniencias, favoritismo, incapacidad o simlemente yo que pierdismo

  17. Hay que ser realista
    Hace 10 años

    Es sencillamente imposible supervisar cada una de las nuevas construcciones en Managua y sus alrededores, todas las cuales son susceptibles a sismos. Se supone que, como en otros lugares, si el gobierno y/o la industria establece ciertos estandards minimos para construccion, los constructores y otros los van a seguir, o los multan fuertemente. Obviamente este no es el caso en Nicaragua. Por lo tanto, es la responsabilidad de estas personas si estas construcciones no sobreviven un terremoto.

  18. El Nica, California
    Hace 10 años

    Como siempre he dicho en comentarios anteriores los culpables del desorden de la mala construccion,falta de supervision en la utilizacion de materiales y la construccion de las Casas en Nicaragua la han tenido todos los Gobiernos Corruptos que ha Tenido Nicaragua como los son SOMOZA,LOS PINATEROS DEL FSLN,VIOLETA CHAMORRO,E.BOLANOS,A.ALEMAN Y AHORA LA MASTER FAMILIA DE LOS ORTEGA=MURILLO. Mientras a los Gobiernos no les importe la Ciudadania el Pais seguira en la DERIVA SIN PROGRESO.

  19. Fait Accompli
    Hace 10 años

    Es demasiado tarde para deplorar errores pasados. Ahora Nicaragua tiene que esperar a que un terremoto cataclísmico derribe Managua, y que el país pague por las consecuencias de este enorme error cuando decenas de miles de perezcan, y gran parte de la capital quede nivelada de nuevo. Cuándo van a aprender los nicaragüenses!

  20. JERUSHA
    Hace 10 años

    La SOBREPOBLACION MUNDIAL es tan grande que por eso estan habiendo tanto desorden climatico, porque nosotros somos los que estamos empujando a esto. Desde los gobiernos hasta los habitantes. No cuidamos la fauna y flora, hay muchos despales, no ponemos la basura en su lugar, tiramos donde se nos pegue la gana la basura y esto genera enfermedades atravez de las mosca, y tambien calor. Y los gobiernos no sansionan a la gente que bota basura donde no deben. No hay consientisacion del pueblo.

  21. mala noticia
    Hace 10 años

    Hablo mas la mujer que sale alli que el hombre que esta dando toda la informacion y todavia lo cortan a la mitad cuando esta dando los detalles, que noticia mas mala esta.

  22. tula Cuecho
    Hace 10 años

    se hacen de la vista gorda,al fin la ciudad de managua ser siendo una capital del tercer mundo por la avaricia del gobierno orteguista que ha permitido todo a fin de ganar clientela politica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí