14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rescaten a nuestras chicas de Chibok, está escrito en la manta con la que las personas que protestaron ayer por la falla del Gobierno de Nigeria en el rescate de las estudiantes secuestradas por el grupo islamista Boko Haram. LA PRENSA/EFE/RUTH

Aterrador relato de niñas secuestradas

Las chicas en el dormitorio de la escuela escucharon los disparos que venían de un pueblo cercano. Por eso, cuando irrumpieron varios hombres armados y uniformados, prometiéndoles rescatarlas, se sintieron aliviadas en un primer momento.

Nigeria/AP

Las chicas en el dormitorio de la escuela escucharon los disparos que venían de un pueblo cercano. Por eso, cuando irrumpieron varios hombres armados y uniformados, prometiéndoles rescatarlas, se sintieron aliviadas en un primer momento.

“No se preocupen, somos soldados”, dijo uno de ellos, relató una alumna de 16 años, que logró escapar con cerca de cincuenta estudiantes.

[doap_box title=”Condena” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El secuestro de las 276 niñas, reivindicado por Boko Haram, ha levantado indignación internacional, desde Naciones Unidas, pasando por Egipto, Gran Bretaña y Estados Unidos, donde algunos senadores pidieron incluso una intervención.

El presidente Barack Obama dijo a la cadena ABC que “es una situación desgarradora, una situación indignante“, y pidió ayuda a todos los países para “hacer algo contra esta horrenda organización que ha perpetrado tan terrible crimen”.

Obama también manifestó que su gobierno ya envió “un equipo” integrado por “militares, policías y otras agencias” para ayudar a Abuya.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo ayer que Londres le ofrece a Nigeria “ayuda práctica” para la liberación de las niñas.

[/doap_box]

“Nada les va a pasar”, agregó. Ordenaron a las cientos de estudiantes de la secundaria pública Chibok que se juntaran afuera, entraron en el almacén y se llevaron todos los alimentos. Luego prendieron fuego al lugar.

“Entonces comenzaron a gritar… ‘Alá Akbar’ (Dios es grande)”, dijo la joven estudiante. “Ahí nos dimos cuenta”. Acababan de enterarse de algo escalofriante: los hombres no eran soldados, sino miembros de un grupo extremista islámico despiadado llamado Boko Haram. Secuestraron a todas las adolescentes y se las llevaron en camionetas a la espesura del bosque.

Tres semanas después, 276 chicas siguen desaparecidas. Al menos dos han muerto por mordeduras de serpiente y otras veinte están enfermas, según un intermediario que está en contacto con los captores.

SECUESTROS CONTINÚAN

Ayer hubo reportes de que otras 11 chicas fueron secuestradas en las villas de Warabe y Wala, en el estado de Borno. Funcionarios de la policía estatal negaron inicialmente que hayan ocurrido los secuestros. Pero el comisario de la policía estatal, Tanko Lawal, confirmó los hechos.

Un vecino dijo que las menores, de entre 12 y 15 años, fueron arrastradas a la fuerza el lunes por la noche por hombres con fusiles militares AK-47, según periodistas locales.

Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecaminosa”, ha reivindicado la autoría del secuestro masivo y recientemente amenazó con “vender” a las chicas.

Con un tono más afilado, Naciones Unidas advirtió al grupo islamista que el masivo secuestro podría constituir un crimen de lesa humanidad. “La legislación internacional prohíbe absolutamente la esclavitud, sea sexual o no. Estos actos pueden constituir, bajo ciertas circunstancias, un crimen de lesa humanidad”, dijo Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

“#Traigan de regreso a nuestras chicas”,  se lee en este otro cartel de mujeres que se manifestaron afuera de la Embajada de Nigeria en Washington. LA PRENSA/AFP/ROBERT MACPHERSON

Internacionales Nigeria secuestro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pena de muerte
    Hace 10 años

    Que rescaten a esas niñas y lleven ante la justicia a esos animales que quieren imponer sus idea absurdas a la fuerza y cometiendo barbaries.

  2. Naty
    Hace 10 años

    totalmente de acuerdo con plomo que saquen todo los arsenales que ocupan en sus guerras inventadas para acabar con los verdaderos criminales.

  3. plomo fundido
    Hace 10 años

    Que hacen las potencias para eliminar grupos fanáticos terroristas que masacran y violan gente inocente, donde están los gringos, policías del mundo que no hacen nada, busquen y borran del mundo estos criminales lacras.

  4. Legado
    Hace 10 años

    La otan ya deberiaeliminar a todos los grupos guerilleros que cometen secuestros a personas, que no tienen nada que ver con las fuerzas armadas y deberia de ser en todo en mundo. una persona puede estar en comtra de un sistema politico, economico o social per oeso no le daderecho a atentar contr lavida de las personas . hay que eliminarlos a todos esos delincuentes.

  5. frank
    Hace 10 años

    El hombre está enfermo…. estamos retrocediendo, cada vez más el hombre se vuelve más violento ya casí canibal…

  6. El Calabazo
    Hace 10 años

    Si Rusia quiere sobresalir a nivel mundial como dicen…ahi tiene la oportunidad de mostrarse,pues ellos son los que le nutren de armas a estos ignorantes,que se vuelven locos con un fisil,!!! que bonito los Rusos se hacen ricos con el comercio de armas…y Estados Unidos es el que tiene que buscar la solución!!!!!bonita cosa…creo que Rusia no esta en lo mas minimo interesada en la paz y el desarrollo del los pueblos…su interes es el poder y el comercio a cualquier costo.

  7. JDCL
    Hace 10 años

    AHORA que USA E INGLATERRA, van para alla, que no dejen ni uno vivo, y asi les dan una leccion a cualquiera que intente repetir lo mis
    mo. Mientras tanto unos piden que intervenga USA, y despues siem
    pre estara algun comunista protestando porque USA intervino. Total
    si ensarta pierde, y sino ensarta tambien. Olviden las criticas, masa
    crenlos a todos esos salvages. Lo importante es salvar las niñas de ese negro destino” casadas “con otro animal”.

  8. Salomon
    Hace 10 años

    Calabazo, no seas tonto. Las armas las venden rusos, gringos, franceses e ingleses principalmente. Se hacen ricos todos ellos a costa de la sangre de paises en vias de desarrollo.
    El problema de estas niñas en Nigeria se resuelve con unos 20 grupos comandos de 10 hombres cada uno, bien entrenados y con licencia para “todo”; esa es la unica “intervencion” aceptable, la del rescate de las niñas. Lo que pasa es que, si lo hacen, se les acaba el negocio (a rusos, gringos, franceses e ingleses

  9. sin miedo
    Hace 10 años

    Calabazo quiere que le den Visa americana,jajajajajajaja

  10. El Calabazo 1
    Hace 10 años

    Salomon es una gran verdad lo que dices sobre la venta de armas,mi sátira mas que todo es porque los Rusos nunca se ofresen ni por politica a solucionar problemas mundiales de Hambre,terremotos,economia,ciencias y democracias que demuestren sen mejores que EEUU,mire a Cuba,Korea Norte,Chechenia,Ukrania y Venez…..comparelos con Holanda,Alemania,Canada,Chile,son dimensiones diferentes en cuanto a desarrollo socio-economico…Cual de los 2 sistemas es mejor para los pueblos?

  11. Livertad de credo
    Hace 10 años

    Cuanto de todos los lectores realmente comprenden que es lo que sucede con los grupos terroristas que se identifican como islamicos? si no lo entienden aqui una simple explicacion:
    Los Islamicos o Musulmanes que es lo mismo tienen este unico proposito convertir a todas las naciones en islamicas o musulmanas por voluntad propia o a la fuerza. esto significa matando a los que no se quieran convertir. esto no lo estoy inventando. esta escrito en el Coran y ellos lo predican

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí