14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China, es un de los países con mayo contaminación en el aire. LAPRENSA/EFE

OMS: calidad del aire empeora en la mayoría de ciudades del mundo

"La contaminación del aire está empeorando", dijo la agencia de la ONU en un comunicado, coincidiendo con la publicación de su base de datos actualizada de calidad del aire en medios urbanos.

GINEBRA/AFP

La mayoría de la población urbana del mundo está expuesta a unos niveles de contaminación del aire considerados malsanos, y la situación está empeorando, según un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La contaminación del aire está empeorando”, dijo la agencia de la ONU en un comunicado, coincidiendo con la publicación de su base de datos actualizada de calidad del aire en medios urbanos.

La base de datos, que recoge mediciones efectuadas en 1,600 ciudades de 91 países, reveló que sólo el 12% de los residentes de ciudades en el mundo disfruta de una calidad de aire acorde con las prescripciones de la OMS.

Según la Organización, la mitad de la población urbana mundial respira un aire en el que los niveles de contaminación por partículas son al menos 2,5 veces superiores a lo considerado como seguro.

La OMS pidió estar alertas ante este problema, y recordó que 3,7 millones de personas murieron en todo el mundo en 2012 a causa de la polución del aire debida a la combustión del carbón y los motores diesel.

“La situación es dramática”, dijo a la prensa en Ginebra María Neira, director en la OMS de salud pública.

La OMS elogió no obstante el efecto positivo que pueden tener políticas locales precisas en la calidad del aire, y puso los ejemplos de Bogotá y Copenhague, donde la calidad mejoró al favorecerse el uso de transportes públicos y bicicletas.

“No se puede comprar aire limpio embotellado, pero las ciudades sí que pueden adoptar medidas que limpien el aire y salven las vidas de su gente”, dijo Carlos Dora, del departamento de salud pública de la OMS.

Internacionales aire contaminado OMS ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Cesar Cajina
    Hace 10 años

    :: Mientras tanto en nuestro país, es un secreto a voces que hay incremento de contaminación atmosférica, depredacion de arboles por preservar las lineas eléctricas/telefónicas, muertes por enfermedades cardiovasculares.. y las instituciones del ESTADO que deben velar por ello están en modo “SHAKIRA” (no ven, no escuchan y no dicen nada). Organizaciones internacionales/nacionales deben evidenciar el grado de contaminación del aire y ambiental y proponerle al ESTADO medidas reales.

  2. De Humo
    Hace 10 años

    En cierta zonas urbanas como Bello Hozionte, Los Roble y Altamira los comerciantes parquean sus flota vehicular y furgones hasta tres o cuatro horas con el motor encendido que lanza humo con tóxicos venenosos. Porqué no le ponen candados a estos vehículos pareciera que como ellos pagan impuestos ya tienen derecho de matar a la gente con enfermedades como el cancer y alergias. Y el Minsa como que no tien ojos ni oidos.

  3. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ….especialmente en La China, India, Pakistan, Muchos Paises de Asia , Africa y Latino America, donde se practica, el quemar, antes de sembrar!!,……

  4. Paola Domani
    Hace 10 años

    Mientras que Costa Rica ha progresado con su idea de ser el primer pais del mundo libre de Dioxido de carbono, y incluyendo un impuesto en las tajetas de credito y Migracion , parece que en Nicaragua este tema No es importante, Exito a Costa Rica lider de la calidad del aire en Centroamerica!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí