14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. LA PRENSA/AGENCIAS/ARCHIVO

Celac analizará en Guatemala combate a las drogas en la región

La "Primera Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas" fue una iniciativa presentada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez, durante la pasada cumbre de la Celac a finales de enero en La Habana, Cuba.

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

Los ministros de Seguridad Pública de América Latina y el Caribe analizarán el 13 y 14 de mayo en Antigua Guatemala el problema de las drogas en la región, informó este miércoles una fuente oficial. 

El cónclave de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se realizará en un convento católico de la época colonial convertido en el hotel en Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital guatemalteca, dijo a la AFP una fuente del ministerio de Gobernación (Interior). 

La “Primera Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas” fue una iniciativa presentada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez, durante la pasada cumbre de la Celac a finales de enero en La Habana, Cuba. 

El mandatario guatemalteco dijo recientemente a periodistas que, durante la cita, los encargados de la seguridad pública de los 33 países miembros de la Celac discutirán los avances en el combate de ese flagelo en cada país. 

Además, se aprovechará para poner en agenda la discusión sobre otras alternativas para luchar contra el narcotráfico, que afecta a la mayoría de los países de la región. 

El gobernante guatemalteco sorprendió en febrero de 2012 cuando propuso discutir la despenalización del consumo, tráfico y comercio de drogas ante el fracaso de la lucha frontal contra el narcotráfico, que ha sumido a Centroamérica en una ola de violencia.  Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Estados Unidos, aunque ha tenido apoyo en Colombia y México. 

El 19 de setiembre, el Consejo Permanente de la OEA celebrará una Asamblea General Extraordinaria en Guatemala para continuar el debate.

Internacionales análisis CELAC drogas Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí