14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes. LA PRENSA/AP/Eduardo Verdugo

Funes alaba persecución internacional para detener a expresidente

"Está la difusión roja, y la difusión roja lo que demuestra es que hay una persecución internacional del expresidente Flores, lo que pone en evidencia que es un prófugo de la justicia", destacó Funes en su programa de radio Conversando con el Presidente.

SAN SALVADOR/AFP

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó este sábado la difusión realizada el viernes por Interpol para detener al expresidente Francisco Flores (1999-2004) para que responda por el manejo de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

“Está la difusión roja, y la difusión roja lo que demuestra es que hay una persecución internacional del expresidente Flores, lo que pone en evidencia que es un prófugo de la justicia”, destacó Funes en su programa de radio Conversando con el Presidente.

El nombre y la fotografía de Flores aparece en la lista de personas buscadas que publica Interpol en su página de Internet, con indicación de los cargos que le imputan las autoridades salvadoreñas: enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares.

El mandatario confió que con la difusión roja que se hizo “se pueda recibir de parte de los países alguna información sobre su ubicación” tras aclarar que no se trata de una “persecución política”.

Funes alabó el trabajó que desarrolló la Fiscalía para judicializar el caso de Flores antes que prescribiera el próximo 31 de mayo.

“Me congratulo con los esfuerzos que está realizando la Fiscalía General de la República para tratar de demostrar que el expresidente Flores cometió al menos tres delitos peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia”, resumió.

Sin mencionarlo, Funes estima que falta atribuir a Flores un “cuarto delito” tras recordar que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos entregó “suficiente información” para que se abra un expediente.

El pasado martes, un tribunal de San Salvador ordenó la detención de Flores y también decretó el embargo de varias casas, automóviles y lanchas propiedad del exgobernante, cuyo paradero es desconocido.

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de denuncias efectuadas por Funes en octubre de 2013, cuando reveló información que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había entregado a la Fiscalía sobre tres giros sospechosos que Taiwán había hecho directamente al exmandatario por 10 millones de dólares, entre 2003 y 2004.

El 26 de febrero, una comisión especial del Congreso recomendó a la Fiscalía investigar penalmente a Flores tras concluir que recibió para “su patrimonio” millonarios fondos de donaciones mediante cheques del gobierno taiwanés.

“Tan impune se sentía el expresidente Flores que no se cubrió las espaldas, tan impune se sentía (…) que recibió el dinero de Taiwán y no lo metió en el erario público”, reflexionó Funes.

Internacionales Funes persecución archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 10 años

    Felicito al Presidente Funes. Asi deberian hacer todos los funcionarios honrados, perseguir a los ex presidentes que en vez de servir , se dedican a robar. Muy bien Sr. Presidente Funes.||

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí