Casi 10 mil denuncias de mujeres

Cada mes, las 162 comisarías reciben un promedio de 60 denuncias cada una

12/05/2014

Las víctimas de la violencia de género siguen enfrentando obstáculos para acceder a la justicia, lamentó Reyna Rodríguez. LA PRENSA / W. NARVÁEZ

Tania Sirias

Alrededor de 60 denuncias por violencia intrafamiliar se reciben al mes en promedio en cada una de las 162 Comisarías de la Mujer que hay en el país, siendo unas 9,720 mujeres las que denuncian las agresiones sufridas en el hogar, según cálculos de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV).

Sin embargo, no se sabe cuántas de estas denuncias llegan a los juzgados y cuántos agresores quedan impunes de sus actos, lamentó Reyna Rodríguez, enlace nacional de la RMCV. Tampoco se conoce el presupuesto que asigna el Estado al tema de la violencia intrafamiliar.

Rodríguez comentó que las organizaciones de mujeres han venido denunciando reiteradamente que las mujeres terminan siendo revictimizadas por las instancias del Estado, ya que no les brindan la protección que se merecen y no actúan de acuerdo con lo que establece la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer.

[doap_box title=”No basta encarcelar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ley 779 no es que sea mala, dijo Reyna Rodríguez, enlace de la Red de Mujeres Contra la Violencia, o que ahora solo se centra en el encarcelamiento de los hombres, sino que debe aplicarse con los procedimientos establecidos, pero lamentablemente no se tienen las condiciones dadas, no existe presupuesto y no hay prevención de la violencia en el hogar.

Según datos del EPU, 306 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua, durante el periodo de 2010 a agosto de 2013, por lo que urge que se hagan campañas educativas contra la violencia hacía la mujer y la niñez.

[/doap_box]

SIN COPIA DE DENUNCIA

“Muchas de las víctimas salen de las Comisarías de la Mujer sin la copia de su denuncia, pese a que la ley lo establece. Este ha sido un elemento constante en las estaciones policiales y eso impide que otras mujeres denuncien los maltratos”, dijo el enlace de la RMCV.

Rodríguez comentó que sobre este punto, ya se puso en conocimiento a la primera comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, quien respondió que solicitará información sobre este hecho en particular.

La dificultad de implementar la Ley 779 fue uno de los puntos que abordaron los organismos de derechos humanos en el Examen Periódico Universal (EPU), realizado recientemente en Ginebra, Suiza.

El Gobierno de Nicaragua rechazó la recomendación hecha por los estados en el EPU, específicamente en la reforma a la Ley 779, donde se aceptó la mediación en casos leves.

Sin embargo, Rodríguez lamentó que de las treinta mujeres asesinadas en lo que va del año, cinco habían mediado con su agresor.

FALTA DE PRESUPUESTO

La feminista expresó que otra debilidad en la ley es la falta de conocimiento acerca del presupuesto asignado por el Estado al tema de la violencia.

Solo como indicativo, las 162 Comisarías de la Mujer no tienen presupuesto para promover la educación contra la violencia en las comunidades.

“La ley por muy buena que sea si no se aplica en su totalidad promueve más impunidad, hay más revictimización a la mujer y evita que otras denuncien, ya que ven al Estado indolente ante su situación.

Otro aspecto, es que las Comisarías de la Mujer que existen en el país han sido construidas gracias a la cooperación internacional, por lo que el Estado no ha invertido para frenar la violencia que se da a lo interno de los hogares nicaragüenses.

LA APLICACIÓN DE JUSTICIA

El acceso a la justicia para las mujeres ha sido un tema muy importante, ya que el proceso debe hacerse más humanizado, con el objetivo de que la víctima siga con el proceso judicial y no se desanime.

Rodríguez lamentó que en algunos casos están involucrados miembros de la Policía y algunos agresores hasta son protegidos por sus compañeros de trabajo.

“Si conocen al hombre, niegan el apoyo a la mujer violentada. Sobre estos casos, ya existen denuncias de estos casos en la Procuraduría de Derechos Humanos, en la Corte Suprema de Justicia y en las Comisarías de la Mujer, así que esperamos respuestas”, dijo el enlace de la RMCV.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos

    Muy de acuerdo con “El Legislador” ..

  • Liz

    NO hay ley que impida que un hombre con retraso cultural agreda o llegue a matar a su mujer. También las mujeres debemos hacer lo nuestro, lo digo y lo he dicho en más de una vez, la mujer ya no debe depender economicamente de su marido, porque cuando las agresiones empiezan no lo dejan porque entonces quien las va a mantener cuando ha pasado el tiempo y no se hicieron de un oficio para subsistir. Si un hombre no te sirve dejalo pero al inicio no despues de 10 años de calvario.

  • Tula Cuecho

    Deben ensenar a las ninas como defenderse de estos rufianes,defensa personal,uso de armas,etc.

  • Luis Mena

    Seamos franco, el nica. en general se cree dueño de la esposa y/o compañera y que le sirve de saco punch para quitarse las arrechuras que gana en la calle, se creé dueño de toda situación dentro de la casa y que toda autoridad le vale y para demostrarle que puede la mata. Por otro lado, los hombres policías, abogados y jueces tienen la misma levadura y se ríen cuando escuchan a la pobre declarar y su mente les dice ” por algo te pegó”, entonces no hay preocupación ni presupuesto.

  • Instituciones Pantallas

    Por otra parte lo irónico de esta ley, es que los casos donde el varón demuestra que no existe violencia tal, o violación de algún derecho, son los casos que si atienden la policia y el juzgado! Pero aquellos donde las mujeres llegan con un ojo morado, reventadas, con sangre…para esos no hay combustible, y son lo que los juzgados en una buena parte le dan largas! Definitivamente, esto es un circo!

  • Carlos

    ¡Qué plataformas institucionales.. y mujeres organizadas..?¡¡, Cuando una mujer se enamora, o escoge a un hombre para vivir con el, no le llega a pedir su consentimiento a ninguna red de mujeres, ni a ninguna plataforma institucional, ..El ser humano es un ente autónomo. un ser libre. Lo que cuenta es su familia, sus padres, lo que le han enseñado sobre autoestima . En la vida íntima de pareja no hay plataformas, ni redes, ni nada, es puro burocratismo , y corrupción de ONG’s

  • Medidas preventivas contra la violencia

    Señores, esta ley es correctiva, más no preventiva! Insisto, si realmente desean que casos de violencia disminuyan o desaparezcan debe hacerse una campaña de educación de los menores. En muichos hogares esto es un circulo vicioso, donde al varón se cria como el que todo se le permite, y a las niñas como la que debe aguantar todo de los varones! Si ese circulo no se acaba, pongan la ley que ponga, siempre pasaran casos como el de la foto de este articulo….

  • Carlos

    Cuando una adolescente empieza desde muy joven a tener vida sexual activa con un muchacho que no estudia ni trabaja, que es violento, mujeriego, y bebedor de licor.. Los padres de la joven tratan de aconsejarla, y que desista de su relación con el joven , pero la muchacha prefiere enemistarse con sus padres e irse de la casa , y vivir en concubinato antes de aceptar que corre peligro. En casos como este (que son muchos) ¿quien puede salvar a la muchacha de un femicidio ?..ni santa ley..

  • Panchito Escombros.

    El maltrato fisico,sicologico y amenazante por parte de un sector de la poblacion masculina en contra de las feminas se esta volviendo una epidemia en Nicaragua.

  • Tula Cuecho

    En ttiempos de mi General Somoza no habia tanto delito contra las mujeres como ahora,se han triplicado en estos tiempos,que sera lo que pasa?

  • El legislador

    Ya aburren con esa noticia de genero. Ya lo he dicho y siempre lo siguire diciendo. Ustedes no pueden detener un asesinato cuand es planeado. Asi que no confunda de tanta propaganda que la ley ya esta en lo penal .

  • machista con orgullo

    en un articulo anterior de la prensa, se dijo que el machismo mata, hace muchos años el machismo existe y antes no mataban a las mujeres, mas bien pueda ser que las leyes que “supuesta-mente” beneficia o protege a las mujeres es lo que le provoca la furia o ira de esos hombres y los lleva a tal locura, ya que con solo saber que no tienes derecho sobre los hijos solo de aventar dinero, sin derecho a la casa y sus enceres y eso que supuesta-mente es un bien común y mas… diputados hipócritas.

  • francisco santiago torrez pereira

    El articulo es alarmante pero tampoco hay que hacerse de la vista gorda, porque ahora en cada municipio existen plataformas institucionales donde se puede contribuir mejor al apoyo de la red de mujers organizadas, pero cuando se les invita no llegan o nuncan tienen tiempo, y este espacio donde participan diferentes instituciones puede ser una alternativa de apoyo.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}