14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Desconectados” del desarrollo

Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) —disponibles en su sitio web— confirman que apenas del 3.4 por ciento de la población de Nicaragua tiene acceso a internet.

Ver infografía ampliada

Lucía Navas

En 2013 las conexiones de acceso a internet en Nicaragua crecieron 18.1 por ciento, según cifras oficiales. Se trató de un buen incremento pero insuficiente para alcanzar a otros países de América Latina, donde las inversiones en las telecomunicaciones, sobre todo en el acceso de internet, es un importante pilar que ayuda al desarrollo económico.

De hecho, el año pasado la mejoría de la conectividad de acceso a internet fue menor respecto a los años previos, cuando se promedió el veinte por ciento, siendo la excepción 2009, año en que hubo un salto del 106 por ciento de este servicio en el país.

En 2013 existían 207,275 conexiones de acceso a internet. Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) —disponibles en su sitio web— confirman que apenas del 3.4 por ciento de la población de Nicaragua tiene acceso a internet.

Eso es muestra del rezago en el área de las telecomunicaciones en el país y que limita mejorar su competitividad productiva, comercial y de inversiones con respecto al resto de Centroamérica y ya no se diga en América Latina.

NO SE APROVECHAN BIEN

Usar las telecomunicaciones para innovar es un gran reto que enfrenta Nicaragua, concluye Cornelio Hopmann, especialista sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

[doap_box title=”Un país sube un puesto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014, publicado por el Foro Económico Mundial, evidencia que la mayoría de países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina, Bolivia y Venezuela, perdieron terreno respecto al resto del mundo en cuanto a sus tecnologías de la información y las comunicaciones.

Si bien Nicaragua avanzó un puesto en el ranking entre 148 países y ocupa el puesto 124, sigue entre el grupo de naciones más atrasadas.

[/doap_box][doap_box title=”6.8 millones de celulares” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en Nicaragua en 2013 habían 6,808,930 usuarios de telefonía celular, o líneas celulares, entre una población de casi 6.1 millones de habitantes. De ese total la gran mayoría usa plan prepago (6,344,451 usuarios o líneas).

[/doap_box]

“Lo que pasa es que los otros países avanzan más rápidamente y Nicaragua lo hace pero lentamente. Siempre queda, y cada vez más, retrasado. El asunto es simplemente que otros países tienen otra dinámica”, señala.

Su hipótesis sobre el rezago cada vez más pronunciado del país en las TIC (y la internet) “es el puro reflejo de las bases o de la estructura económica misma”.

Nicaragua ocupa este año el puesto 124 en el ranking de conectividad por internet entre 148 países, publicado por el Foro Económico Mundial. Avanzó un puesto, pero según el Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014, es de los países con más rezago en la infraestructura de internet, la calidad de la educación y capacitación sobre todo para usar la tecnología de la información para crear nuevos productos y servicios.

SE USA PARA OCIO

De acuerdo con el informe, en Latinoamérica la conexión de internet se usa más para escribir correos electrónicos o mensajes personales y poco para crear nuevos modelos de negocios, mejorar las capacidades de las empresas existentes y tener un impacto económico global.

“Mientras otros países, dice Hopmann, tecnifican su producción, elevan la productividad y encadenan en los actores económicos en forma horizontal y vertical, Nicaragua solo expandió en forma vegetativa su economía, con algunos islotes de alta tecnificación en azúcar y minería, o sea cultivamos una economía, la que en esta forma solo persista en África subsahariana”, señala Hopmann.

Hopmann menciona a Chile como evidencia del efecto catalizador de maximizar el acceso a internet entre su población, sobre todo los niños y jóvenes en las escuelas, en el desarrollo económico. “En Chile, las familias con hijos en la escuela ya andan con más del sesenta por ciento con conexión en internet, y lo importante es que la cosa se traslada al uso individual, o sea al uso por casa”.

El especialista dice que el uso del internet en el contexto de la educación es una herramienta que se subestima en Nicaragua, cuando “ es el acceso a la biblioteca más grande del mundo”. “Es como hace 40 años cuando los padres, con ciertos recursos, le regalaron una enciclopedia a sus hijos, es el mismo efecto de abrir el mundo a los jóvenes”.

Hopmann enfatiza que no sirve, por ejemplo, mejorar el acceso de conexión de internet a las pequeñas empresas del sector comercio como en el Mercado Oriental, “porque no resultaría rentable, porque quien anda comprando en el Oriental no anda buscando ofertas en internet”.

Aprovechar el uso del internet está, dice, en cómo enseñar a los niños en Ometepe, por ejemplo, a que sus padres pueden encontrar información útil para mejorar la educación o sus oportunidades productivas. “Si el pequeño productor de carne encuentra cómo prepararse en nuevas técnicas, tiene efecto de un buen uso” del internet, dice.

Por tanto para Hopmann “no es la utilidad comercial a lo inmediato” lo que debe buscarse con ampliar la conexión de internet, “sino el impacto de formación de un pueblo” para futuro.

“Lo que quiero mostrar con estos ejemplos es que se tiene un efecto en la economía cuando hay una visión de los actores políticos, económicos y académicos, nada de fijarse solo en negocios, sino que cuando se usa las TIC como elemento para modernizar a toda la sociedad”, refiere. Lamenta Hopmann que esa visión en Nicaragua “nunca ha existido”.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 C ,2 C

Economía Conectividad Desarrollo desconectados TIC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 10 años

    Como se contradice el gobierno, el IR se paga en linea y ni siquiera tenemos los niveles deseados en conectividad de internet a nivel de usuarios , pero si es con el fin de pagar mas multas y pagar a alguien que te haga la gestión porque que si tiene acceso al internet, no hay problema.

  2. Comparando Nicaragua (13,5%) con otros paises
    Hace 10 años

    Islas Malvinas 96,9%
    Islandia 96,0%
    Noruega 95,0%
    Suecia 94,0%
    Dinamarca 93,0%
    Países Bajos 93,0%
    Luxemburgo 92,0%
    Bermuda 91.3%
    Finlandia 91,0%
    Nueva Zelanda 89,5%
    Liechtenstein 89.4%
    Qatar 88,1%
    Bahréin 88,0%
    Mónaco 87,0%
    Reino Unido 87,0%
    Canadá 86,8%
    Andorra 86,4%
    Suiza 85,2%
    Emiratos Árabes Unidos 85,0%
    Corea del Sur 84,1%
    Alemania 84,0%
    Antigua y Barbuda 83.8%
    Francia 83,0%
    Australia 82,3%
    Bélgica 82,0%
    Austria 81,0%
    Estados Unidos 81,0%

  3. Julio
    Hace 10 años

    Bien por el articulo y toda su data de la falta de aprovechamiento de la teconologia y en este caso el acceso en linea para los nicas. No podemos obviar la falta de recursos economicos y educacion para muchos de la poblacion y que en muchos casos apenas tienen para comer. Se han preguntado el valor por servicio de Internet? el costo de una computadora personal? y pago por consumo de energia? Pregunto, bajo que circunstancia la pobre gente podra tener acceso a ese privilegio? Solo pregunto.

  4. Ayapal
    Hace 10 años

    No creo, si en Nicaragua asta los lustradores y campesinops tienen dos celulares y de doble chip.

  5. roxa
    Hace 10 años

    Aquí se dan dos situaciones, la primera el Internet por celular o linea es caro. segundo gracias a la falta de educación, cultura e incluso inteligencia de muchos de nosotros la tecnología solo se ve como ocio e incluso una forma de estatus ante los demás. por que comúnmente se pueden observar celulares de ultimo modelo que solo son usados para tomar fotos y facebook, así como muchos universitarios que solo saben usar una computadora para entrar a dicha pagina.

  6. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Hace unos tres años los chamukos le otorgaron al chino Wang Jing a través de una licitación subrepticia los derechos para establecer un negocio de telefonía de alta velocidad. Dijeron que este servicio iba a disminuir los costos de conexión a la internet. Todavía estamos esperando.

  7. escéptico
    Hace 10 años

    Creo que las personas que tienen acceso a internet son bastante más que las que dice el estudio, basta con decir que algunas instituciones (world factbook) afirman que en Cuba hay más gente conectada (en %) que aquí, y todos sabemos que eso es un absurdo total. Huelga decir que la razon principal de la baja conectividad son los precios estratosféricos.

  8. Estamos muy, muy atrasados
    Hace 10 años

    En lo que se refiere a Internet, Nicaragua esta en la Edad de Piedra – un paso paa adelante, dos para atras! El pais tiene que avanzar muy rapidamente en este campo para poder competir ya que hoy en dia todo comercio, comunicacion, economia, etc., en el mundo depende del Internet.

  9. Comparando Cobertura en Nicaragua Con Otros Paises
    Hace 10 años

    Islas Malvinas 96,9%
    Islandia 96,0%
    Noruega 95,0%
    Suecia 94,0%
    Dinamarca 93,0%
    Países Bajos 93,0%
    Luxemburgo 92,0%
    Bermuda 91.3%
    Finlandia 91,0%
    Nueva Zelanda 89,5%
    Liechtenstein 89.4%
    Qatar 88,1%
    Bahréin 88,0%
    Mónaco 87,0%
    Reino Unido 87,0%
    Canadá 86,8%
    Andorra 86,4%
    Suiza 85,2%
    Emiratos Árabes Unidos 85,0%
    Corea del Sur 84,1%
    Alemania 84,0%
    Antigua y Barbuda 83.8%
    Francia 83,0%
    Australia 82,3%
    Bélgica 82,0%
    Austria 81,0%
    Estados Unidos 81,0%

  10. Louis CK
    Hace 10 años

    En Estados Unidos tenemos internet gratis en todas las bibliotecas, universidades, colegios, McDonalds, etc., ademas de que tambien tenemos zonas “libres” (parques, malls, etc.) en los cuales conneccion al internet (WI-FI) es gratis. Hay ciertos lugares donde toda la ciudad tiene intenet gratis. Para nosotros es absolutamente indispensable poder conectarnos al internet, no solo para ocio y diversion, para para negocios, estudios, y todo tipo de comunicacion. Muy diferente, no?

  11. !VIVA NICARAGUA¡
    Hace 10 años

    No creo que la economía de Nicaragua esté limitada por la poca conectividad a las TIC. El verdadero límite lo impone la falta de eduación, de trabajo y de oportunidades. Ironizando, el ISR se paga en línea, pero la INMENSA mayoría de nicaragüenses no pagamos ISR ni tenemos empleo fijo ni estamos afiliados al INSS, por tanto, estar en línea es sobrancero. CLARO, tal vez La Prensa quisiera tener más publicidad de las omnipresentes empresas del internet, pero eso es harina de otro costal.

  12. Ricardo Rizo
    Hace 10 años

    En todos los indicadores de educación, salud, deportes, etc vamos arriba de 100, creo que el indicador único que estaría entre los 10 primeros sería el de : OPORTUNISMO DE la clase política, SERVILISMO DE los funcionarios públicos, AUTORITARISMO DE la Cúpula gobernante. Allí si la pegamos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí