14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ovidio Reyes, presidente del BCN. LAPRENSA/ARCHIVO

BCN desiste sobre desdolarización en Nicaragua

Autoridades del Banco Central de Nicaragua anuncian que iniciativa no se realizará y que se respetará la preferencia del dólar por parte de los distintos sectores económicos del país.

Wendy Álvarez

[email protected]

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, dijo en conferencia de prensa que esta institución desiste sobre la iniciativa de desdolarización de la economía de Nicaragua.

Aseguró también que se respetará la preferencia del dólar por parte de los distintos sectores económicos del país. Además Reyes dijo que buscarán fortalecer la moneda local y pedirán asesoría al Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar financiamiento en los mercados internacional.

Prezemek Gajdeczka, representante de la delegación del FMI que se encontraba esta semana en Nicaragua, destacó la estabilidad macroeconómica y las perspectivas a largo plazo del país.

Economía BCN Desdolarización FMI Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Me quede con las ganas de conocer el Sucre.

  2. fulcanelli
    Hace 10 años

    dolaricen los salarios y ya está resuelto el problema

  3. juan
    Hace 10 años

    Eso es pensar con el cerebro, cinco dedos de frente nos dicen que Nicaragua no ha alcanzado un desarrollo social, economico ni pòlitico como para pensar que fortaleceremos el cordoba solo porque es bueno y nada mas.

  4. Noel Ramirez
    Hace 10 años

    Buena idea Cabezón, la eatabas embarrando y creando incertidumbre entre los analfabetas económicos, date chance talvés más adelante se puede.

  5. tula Cuecho
    Hace 10 años

    Para fortalecer la economia tener un cordoba fuerte se necesita credibilidad politica,logrando la estabilidad politica esto es igualdad de condiciones, para todos los sectores .CUando la luna de miel se termine o sea que deje de mandar petroleo el gobierno de Maduro las condiciopnes seran otras.El gobierno orteguista tendr aque amarrarse la faja,ningun pais mandara dinero facilmente mientras el gobierno de ortega noo cambie.Todo el mundo tiene preferencia por la divisa verde.

  6. Antiimperialista?
    Hace 10 años

    Al Sandino Orteguismo no le Importa que el Dolar Norteamericano sea Imperialistra. Les encantan los Imperialistas Dolares y hasta los atesoran.

  7. Dolar si y ya...
    Hace 10 años

    Tenemos una Moneda de Mentira, Como dice Tula es verdad,aqui puede pasar Cualquier Cosa de la Noche a la manana , se Jode Venezuela que de hecho esta a las Puertas y Nicaragua vivira su triste Realidad…Mas Impuestos mas inseguridad y al traste todo…Hombre dejemonos de chochadas Tomemos el Dolar como la Moneda y dejemos el cordobas para pagar los buses y taxis ..Con el Dolar circulando ya se parara que todos los dias aumentes la comida, seria mas estable… la devalucian se detiene y ya..

  8. José
    Hace 10 años

    La política de devaluación progresiva del córdoba es responsable en gran parte de tener postrada a la población. Porque mes a mes día a día se gana menos y se paga menos de allí el obvio interés de las empresas en seguir con la misma forma de proceder cobrar en dólares y pagar en córdoba. Negocio redondo.

  9. Juan Bueno
    Hace 10 años

    Esperemos que asi sea y se les quite esa idea macabra de la cabeza a nuestros economistas y lideres!!!

    Se perderia la confianza en el sistema financiero y habria un masivo retiro de los dolares. Viendo lo que paso en Argentina, Venezuela, etc, etc.

  10. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Gastaron mucha saliba en este tema del cordoba como moneda nacional y el dolar como moneda internacional que la gente prefiere en los negocios sin poner problema en usar el cordoba como una transaccion legal en nuestro pais, que estamos acostumbrados a ver las dos monedas para adquirir algun bien o saldar cuentas.
    Los paises en el mundo entero manejan siempre el dolar como una moneda internacional, inclusive el FMI.

  11. Alberto G
    Hace 10 años

    Que torpe tu comentario Juan. Se nota que tu sabes mas que FMI. Me complace muchisimo saber que en Nicaragua tenemos excelente economistas y todos son nuevos!! Por cierto, cuantos dolares ganas tu al mes?

  12. Agenor Zeledón M
    Hace 10 años

    Es correcto, este plan puede poner en riesgo la estabilidad económica que tenemos, ya que los inventores de Bayardo y Wálmaro que son los “zares de la economía” ya estaban defendiendo este plan de la desdolarización que a lo mejor nos iba a meter en un embrollo. Ojalá que lo que dice este señor del BCN Ovidio Reyes sea cierto y no solo lo haya dicho para calmar las aguas y cuando acordemos nos dan la sorpresa. 

  13. AGapito Perez
    Hace 10 años

    Los indicadores de la economia de nicaragua son pobres,se necesitan aumentar los productos de exportacion o diversificarlos o darless mayor valor agregado,reducir la brecha entre exportaciones importaciones.No se puede desdoralizar la economia por caprichos politicos.

  14. Gustavo A Aguilar l
    Hace 10 años

    Las políticas monetarias, que busquen su independencia del dólar deben ser capaces de superar la dependencia de su mercado mas importante, en tanto sus exportaciones, mayor diversificación de sus exportaciones y mercados, y suficiente capacidad de respuesta ante una demanda de bienes y servicios.. por lo que es sumamente difícil que economías pequeñas como la nuestra puedan desligarse de la moneda principal de intercambio comercial.. nos guste o no…

  15. La Colacha C. Via
    Hace 10 años

    Yo no sé de qué “asesoría” está hablando este cabeza de taco. En tiempos de mi General no andaban buscando asesores porque él tenía gente competente en todos los sectores del gobierno. Por eso Nicaragua era la economía más sólida y potente de Centroamérica, hasta que llegaron estos ineptos asaltantes y arrebataron el poder con el son de una tal revolución que nunca lo fue.

  16. Jose
    Hace 10 años

    Buena aclaración.Pero que por favor se aplique la ley 842 a los que la violan,vendiendo,publicitando,etiquetando,en dólares sin autorización y que están obligados por esta ley a hacer su gestión en córdobas.Cuando estos agentes vendedores de bienes y servicios cumplan con la Ley 842 vendiendo en moneda nacional córdoba, el consumidor recibirá una restitución del derecho y protección que da la Ley 842 y vera un poquito del poder adquisitivo de su córdoba.DIprodecMific proceda con mano

  17. Boberto
    Hace 10 años

    Ovidio, cuando vayas a decir algo, esta seguro. A menos que te hayan lanzado para probar la reaccion de la gente. Un presidente del Banco Central que se respeta cuida su image. Una noticia com esta solo causa horror, sobre todo conociendo los antecedentes de este gobierno.

  18. Milton Mejia Castro
    Hace 10 años

    La base de tener una moneda fuerte es mejorar la producción.. Nuestro pais tiene potencial agricola y turistico.Aqui deberia de insidir esta gobierno… ademas evitar el proteccionismo de grupitos asiduos a cupulas y permitir que se de un desarrollo insentivando a todos por igual… incrementar el empleo formal.. no derrochar el dinero en grupos que por cuestionescpoliticas presionan al gobierno a seguir endeudandose. Hacer inversion en agrucultura turismo y comercio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí