14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sombra, dibujo políptico a color, del arquitecto Moisés Mora. LA PRENSA/ARNULFOAGÜERO

Dibujos “sísmicos”

Cuatro artistas del arte contemporáneo han creado sus propias escalas del dibujo, vistas estas desde la sismicidad, sensaciones, y los altos contrastes como caminos de la exploración de nuevas propuestas pensadas, valora la artista visual Patricia Belli al hablar de la muestra Dibujos, en exhibición en Galería Códice, hasta el 24 de este mes.

Cuatro artistas del arte contemporáneo han creado sus propias escalas del dibujo, vistas estas desde la sismicidad, sensaciones, y los altos contrastes como caminos de la exploración de nuevas propuestas pensadas, valora la artista visual Patricia Belli al hablar de la muestra Dibujos, en exhibición en Galería Códice, hasta el 24 de este mes.

Por ejemplo su obra Escombros, una instalación y dibujos con sombras proyectadas sobre papel, aluden visualmente a los sismos que hicieron estremecer los cimientos de Managua; tanto esta obra como Terremoto, un dibujo y collage, buscan “provocar un poco los conceptos tradicionales del principio del dibujo, si es solamente línea, descripción u otras formas”, explica la artista.

Sobre estos cuestionamientos de lo que debe ser el dibujo en la actualidad, recordó que desde 2012 ha venido trabajando como arte los temas del caos y el orden, propios de los desastres naturales. Una de esas obras que presentó en una bienal fue un armonógrafo, una mesa con péndulo que dibujaba espirales que tienen que ver con el caos y la armonía.

[doap_box title=”Retos de Adrede” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esta exposición Dibujos forma parte del proyecto Adrede, que coordina Espira, con la finalidad de dar a conocer la madurez y calidad profesional de sus diez integrantes, los cuales surgen con la filosofía de que “nada es aleatorio, y que hacemos las cosas a propósito”, dice Belli.

Los retos de este nuevo grupo son promover el arte contemporáneo desde una lectura novedosa, tanto en el país como en el exterior, y que sus obras puedan ser adquiridas por museos, coleccionistas, galerías y personas interesadas en las nuevas expresiones visuales del dibujo del siglo XXI.

Debutaron en febrero del año pasado con una selección de obras en el antiguo Convento San Francisco de Granada, y han expuesto en ferias de arte latinoamericano en Madrid y Nueva York.

[/doap_box]

Belli también ha coordinado numerosos talleres, donde se vincula la experiencia somática que es la experiencia del cuerpo. “Estas sensaciones pueden ser inferidas, que no es real, como puede ser una representación de un alambre de púas, todas estas exploraciones nos interesan”, subrayó.

Para Moisés Mora, otro de los integrantes del grupo, su dibujo indaga desde los lápices de colores, las posibles reacciones o sensaciones que su obra abstracta (un políptico) pueda causar al espectador. “En su obra se pueden reconocer formas de cuerpos o paisajes levemente”, dice Belli, al comentar este dibujo de geometrías minimalistas.

EXPONENTES

A vista de Mora, quien además es arquitecto, esta muestra colectiva expone diferentes medios del arte del dibujo contemporáneo. “Vemos el dibujo asociado a la instalación, al dibujo más clásico sobre papel, y dibujos figurativos y abstractos”.

En su caso presenta lápices de colores de formas abstractas geométricas, así el efecto esfuminado de la sombra y luz en tonalidades pasteles, refiere; por lo que su expresión se acerca a las fronteras de la pintura, pero desde el dibujo realizado a trazos de colores.

Los pintores coloristas Norlan Gutiérrez y Julissa Moncada, en esta ocasión exponen sus dibujos en claroscuros. El primero sus dramáticas figuras de niños como Sirena , y Cachorro, y la segunda su serie de Peluches, logrados ambos con tramas de gran calidad plástica.

CONTROVERSIAS

Para el conocido corredor de arte Joaquín Gómez, director de Galería Pléyades, esta muestra de dibujos crea su impacto visual, tanto individualmente con en conjunto.

“Belli con su arte está creando controversias y escoge tres elementos: la luz que inventó Edison, los escombros de la naturaleza, y el papel como su papiro; los juntó e hizo lo que ella dice es su dibujo, pero de dibujo tradicional no tiene nada”. Sugiriendo que es una nueva forma de ver el dibujo contemporáneo en Nicaragua.

“Estas son instalaciones que ella hace y las veo interesantes. Y me siento impactado, son cosas nuevas, y vamos a trabajar juntos en mi galería, y luego exponer con su grupo Adrede, en Nueva York”, dice.

“Estos dibujos crean diversas sensaciones: el de Moisés de tranquilidad, el de Julissa de querer tocarlos, y el de Patricia de querer pelearte con ella”, destacó Gómez desde su mirada de espectador.

Cultura arte Pintura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí