14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la UNAN-Managua y en León serán reubicados los estudiantes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sueños truncados

El sueño en Venezuela se terminó. Más de 200 jóvenes nicaragüenses que estudiaban Medicina en este país de América del Sur fueron obligados a tomar sus maletas y regresar a Nicaragua.

El sueño en Venezuela se terminó. Más de 200 jóvenes nicaragüenses que estudiaban Medicina en este país de América del Sur fueron obligados a tomar sus maletas y regresar a Nicaragua.

[doap_box title=”El caso Militza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el 2011, la madre de la joven nicaragüense Militza Matute Martínez denunció que su hija supuestamente fue abusada por un monitor de la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, en Venezuela, cuando estudiaba Medicina en ese país. A pesar de las denuncias de su madre, su caso aún no ha sido resuelto.

“Los padres decidieron que los hijos se vengan porque si les pasa algo sería igual al problema que hubo con Militza”, dice una de las madres de familia de los becarios nicas.

[/doap_box][doap_box title=”Sin comer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Nos tienen con hambre”, denunció hace unos días un joven nicaragüense, quien además señaló que “nuestra familia tiene que mandarnos de nuestro país dinero para apaciguar la cosa y así logramos conseguir azúcar, aceite, leche, pollo, todo el día haciendo fila en mercados o colas debajo del gran sol para lograr comer algo”. A través de Facebook este muchacho aseguró que eran alrededor de 1,500 jóvenes de 32 países los que estudiaban en Venezuela en estas mismas condiciones, 700, según él, son de Nicaragua.

[/doap_box]

El diputado sandinista Gustavo Porras, en una reunión que sostuvo este viernes con los padres de familia de estos alumnos, supuestamente habría advertido “que se tenían que venir todos a más tardar este domingo, y el que se quedaba estaba desobedeciendo las órdenes que ellos daban”, afirma Sharon Dixon, una de las madres de familia presentes en el encuentro realizado en Managua.

Según ella, Porras aseveró que “el alumno que decidiera quedarse en Venezuela, el gobierno de Nicaragua se lavaba las manos con él” y que por su cuenta tendrían que solucionar su estatus migratorio y sus padres asumirían el total de los gastos, incluso, presuntamente, dijo que “no les iban a reconocer el diploma (y) no les iban a integrar al sistema (de salud) de Nicaragua”.

Esta decisión llega en medio del reclamo de los becarios nicaragüenses que hace unos días denunciaron que en Venezuela “lo que están graduando son pacientes con úlcera y gastritis en vez de médicos”.

A los padres de estos jóvenes se les informó que los estudiantes regresarían este domingo a Nicaragua porque “no podían estar ni un día más en Venezuela”.

“Traen a los chavalos como un paquete a tirarlo a los padres y que busquemos nosotros qué hacer con ellos. No pueden ilusionarlos y después desilusionarlos así (…). Si hicieron un programa de estudios de seis años es porque había cómo sostenerlo, cómo ahora a mitad del camino o a otros a punto de terminar los van a traer aquí, no es justo”, reclama Sharon Dixon, madre de familia.

Según Dixon, Porras lo único que les dijo fue que se acabó el programa de becas del Alba, con el que supuestamente se financiaban los estudios de los 220 estudiantes que regresan hoy sin haber culminado su carrera.

“Los representantes del Gobierno nos han dicho que los van a integrar a la UNAN-Managua y a la UNAN-León”, afirma Heidi Aguilar. Según ella, los muchachos “no van a desperdiciar los años que estuvieron en Venezuela, el Gobierno sabe por qué los está trayendo”.

Extraoficialmente se sabe que desde el sábado habrían reunido a los becarios en la Embajada nicaragüense para sacarlos del país.

NADIE SE QUEDA

Una de las discusiones que presuntamente Porras habría sostenido con los padres de familia se originó por la preocupación de estos por los jóvenes que cursaban el último año de Medicina y en agosto se iban a graduar.

El diputado sandinista supuestamente no cedió ante la petición que le hicieran de que este grupo se quedara en la República Bolivariana de Venezuela para finalizar sus estudios. “Yo solo les vine a informar”, concluyó Porras.

La malversación de los fondos del programa de becas y la crisis económica que ha sacudido a este país del sur de América se especulan como posibles causas del cierre del programa, sin que fuentes oficiales se pronuncien públicamente al respecto.

Nacionales estudiantes Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 10 años

    Gobiernucho este de los sandinistad….cmo c les ocurre tratar asi a un estudiante Nicaraguense fuera dl païz..esto para sigan votando x este energumeno d dirigente dl paîs..siempre le ha dado la espalda al pueblo y este q no aprende

  2. jose martinez
    Hace 10 años

    Como pueden estos padres de familia exigir al gobierno que se queden en el pais, si ese gobierno vas para afuera.

  3. Un pueblo engañado
    Hace 10 años

    Mientras el Egolatra siga robando y viviendo bonito, los tontos que lo mantienen seguiran repartiendose socialismo, “cristianismo y solidaridad. Repartiendose miserias, promesas que no cumplen y hambre.
    Este es el verdadero gobierno Chamuco!. Hoy tenemos la gasolina mas cara, el frijol mas caro, el queso mas caro…y ahora sin lluvias?
    No tenemos justicia ni derechos, la familia dividida por la necesidad de trabajo que aqui no tenemos.
    El pueblo mas pobre y los Chamucos mas ricos!

  4. Teoria fracasada
    Hace 10 años

    El socialismo y/o comunismo es un permanente fracaso. Esa teoria ya nace muerta. Pero nunca lo han entendido.

  5. Chontales
    Hace 10 años

    Pobres jóvenes, como los han engañado, llevándolos a estudiar, y luego dejándolos tirados, así son esos gobiernos dictatoriales, que hacen lo que les da la gana, la educación que reciben deja mucho que desear, como los médicos cubanos que solo sirven para poner vacunas y recetar aspirina para el dolor, y engañan diciendo que su sistema de salud es muy bueno. Nuestra facultad de medicina nicaragüense forma mejores médicos. Esperemos que se logren integrar a la UNAN-Managua y a la UNA

  6. Luisa Campos
    Hace 10 años

    Sres. Es mejor un hijo vivo que uno muerto. El gobierno solo es bla-bla-bla me extraña que a tantos años de mentira, hayan caído en la trampa.

  7. nelson cruz
    Hace 10 años

    en eeuu es gratis la universidad que los manden para eeuu

  8. kiawa
    Hace 10 años

    que pueden esperar de un pais que su presidente es un chofer de buses y esta guiado por cubanos para que lo convierta a venezuela otra cuba u otra nicaragua al servicio del comunismo, tendrian que ir a estudiar en usa, canada u otro pais. a una chica de bluefields fue becada estudiar en aquel pais y protestaba por las miserables condisciones que era sometida fue envenenada y el malvado sigue libre y fue ascendido a otro mejor puesto como emulacion por sus obras siniestras, es inverosimil.

  9. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Creo que fue mejor que estos jovenes vieran truncados sus sueños..a que regresaran como medicos mediocres que iban a ser discriminados por los que se graduan en las universidades de las elites politicas y economicas…y que a la vez regresaran como soldados ideologicos de un partido populista-burgues totalitario.

  10. Pongan una fundacion para ellos.
    Hace 10 años

    Pueden poner por la prensa de facebook cuanto cuesta para q ellos termine sus estudios en Nicaragua para q no se queden en la calle los muchachos asi aca podemos hablar en las iglesias en general y buscar donaciones para q ellos terminen sus estudios pq es una pena ahora nos toca a los Nicas de ayudar a nuestra propia gente y ser responsables es la unica salida .Q cada Nica done 5.00 dolares o lo q desea y abrir una cuenta de Banco para ellos pero atravez de la Iglesias de Nicaragua todos juntos

  11. JDCL
    Hace 10 años

    QUE ES EL CUENTO? Asi le va a pasar a Daniel y su petroleo limosna
    Porque el derrumbe economico del trompudo ya empezo. Y cuando
    lo dejen colgado de la brocha se acaba su fanatismo por el Alba, y adios a Maduro que compraba amigos, y se quedara solito. Sino puede pagar los miles de millones que debe a las lineas aereas, otros
    billones a Rusia en armas, otros millones deuda de Maduro por avio
    nes comprador a China, ya no podra regalar gasolina. Entonces a mendigar a USA Y EUROPA,POR BURRO

  12. Todos a cooperar y ayudar todos !!!!!!
    Hace 10 años

    Todas las cosas pasan por algo y uno como familia tienen q ver del lado positivos siempre ese es la lucha de todos los dias,el q no lucha por el bien de uno mismo pacificamente no hay nada ese es el unico derecho q todos los seres humanos tenenmos en comun la lucha la vida es una lucha ahi q ser buenos lucharon haciendo el bien con SABIDURIA hacia nuestro projimos.Bueno ahora q ponga en Nicaragua con la ayuda de los Nicas en el exterior para ayudar a estos estudiantes para q termine su carrera.

  13. oswaldo quezadao
    Hace 10 años

    esto parece una declaración de bancarrota de Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero no necesariamente significa truncarle los sueños a los jóvenes, siempre y cuando el Gobierno cree las capacidades físicas y profesionales para que puedan seguir y culminar sus estudios en nuestro país. Es una gran inversión, pero sumamente necesaria.

  14. frank
    Hace 10 años

    Les hicieron un gran favor ya que la educadion ahora es igual que la de Nicaragua con los dos burros en el poder.

  15. el brujo de wibuse
    Hace 10 años

    que barbaridad pobres estos muchachos de la j19 de julio, eso les pasa por piricuacos, ahora que los trasladen a cuba, rusia, corea del norte etc para que sigan aguantando hambre y vean que los paises con regimen como el que le gusta al licenciado ortega son una basura. la libertad no tiene comparacion.

  16. Roberto J
    Hace 10 años

    Una muestra mas de como vienen cayendo el Maduro inmaduro y sus malandros secuaces. Venezuela no puede mas. Es un desastre. Ayer era el cese de vuelos por Air Canada y Alitalia por falta de pago. Hoy son miles de estudiantes universitarios “deportados” a sus paises por ser una carga economica. El fin de la robolucion bolivariana esta mas cerca. Me pregunto cuantos de estos estudiantes fueron premiados con estas becas por ser de la Juventud Orteguista 19 de Julio. Se acabo la pachanga.

  17. ronald castillo
    Hace 10 años

    Para Paul Delgado que come del imperio y quien dice que su hija es un cerebro porque se gano una beca de la UCLA para estudiar medicina, ojala que la arpoveche pero se te recuerda sandia roja que muerdes la mano de quien te da de comer como los perros hambrientos nosotros los que pagamos impuestos es que sale la beca de tu hija.Como sandia esquiva me inmagino que has de trabajar medio tiempo en cash y medio en cheques para que podas lograr una pequena beca y asi enganar al fisco como toda sandia

  18. Roisma
    Hace 10 años

    Como dijo Maduro ayer, en Venezuela se está preparando un golpe de estado casi inminente, yo estudié casi 7 años en Cuba, pase dificultades económicas dura, ahí no son 2000 estudiantes, sino 10000, sin embargo a pesar de todo eso, me siento tan orgulloso de formar parte de ese ejército de batas blancas formado con valores y principios éticos, sin importar por lo que haya tenido que pasar. Bienvenidos compañeros acá hay espacio para ustedes y a continuar luchando por nuestros sueños de

  19. Memo
    Hace 10 años

    Buenos Dias Srs. los culpables de todo esto es el mismo que estan gobernando al pais de Nicaagua por la sencilla razon que siempre ha estado arrimado a otros gobiernos donde mas les conviene para adoctrinar a los jovenes, como se estan dando cuenta que Venezuela se esta cayendo por la malversaciones del mismo no pueden sostener a mas nadie no pueden sostener al mismo pueblo de Venezuela ahora con otro que no son de ese pais

  20. nicas envidiosos que horrible
    Hace 10 años

    que no habian reportado sobre esta noticia sres de la prensa? , o a caso es tanto el regocijo de los troncados suenos de estos jovenes? que pesar que el nicaraguense por politiqueria sea tan sucio y envidioso, y si ya se no me van a publicar el comentario ( como cuando se dice algo de los pellas o en contra de la politica de uds, siempre me censuran) pero po lo menos uno de uds lo leera.

  21. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Asi trata no solamente a Los estudiantes de q fueron Becados para Estudiar Medicina en Venezuela el Gobierno de Nicaragua!estos muchachos que solo les falta 2 meses y medio para ser medicos es una injusticia! Eso lo que sucede con Los dos Dictadres.ese huele a que algo mal Esta por suceder en ese pais.como es posible que ni comida tengan este futures medicos.es una gra injusticia de parte de Nicaragua y su gobierno Inscontitucional q no le conoscan sus estudio.
    Este caso ,da Verguensa

  22. Hace 10 años

    Y ahora que es lol que sigue, y que es lo que queda atodos estos estudiantes, que e quedaron sin beatriz y sin retrato en cuanto a sus estudios, ahora habria que ver si los Mandan a Cuba o tratar de ver si las UNIVERSIDADES locales y que estan en manos de rectores Sandinistas o con la ayuda de Telemaco, los logran ubicar en esos centros, aunque obviamente no creo que les vayan a pagar sus estudios,y todo porque las mismas razones por las cuales estan abandonando Venezuela todavia persistiran

  23. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Para los sombies borregorteguistas que no ven lo positivo de la noticia es que sus mismos paisanos del partido ya no van a tener que estar sufriendo penalidades para poder estudiar, me imagino desde el comienzo del gobierno del burro de Maduro frito no ha sido mas que vivir en protestas en las calles, lo otro es que al menos aqui en Nicaragua no tendremos mas lavados de cerebro del sistema albasucialismo chavista retrogrado del siglo pasado, que vengan a estudiar a Nic. si aqui tambien se puede.

  24. ronald castillo
    Hace 10 años

    Todas esas pobres personas que se fueron ilusionadas para progresar en sus vidas por todas las mentiras del imperio del ALBA, porque Ortega no les manda dinero del mismo programa de los millones que recibe de venezuela. Claro que no, Ortega es de los que no reparten nada ya no es el robin hood. Esos muchachos hay que reubicarlos para que logren sus objetivos en su vida y se reincorporen algun dia para ayudarle a las clases necesitadas de la salud.

  25. Zack
    Hace 10 años

    Sigan votando por Daniel Ortega, porque les aseguro que los padres de familia de estos jóvenes que estaban becados en Venezuela, votaban por el dictador de Ortega.. Claro el dictador solo es san venga y nada de san vaya, pero se lo tiene merecido el pueblo inca que no se levanta encontra de semejante lacra

  26. Roberto Moncada
    Hace 10 años

    De todas maneras todos esos estudiantes una vez graduados iban por seguro prestat muchos años de ” esclavitud ” sueldos miserales prestandos sus servicios en Cuba, ( como minimo ir a ese país ) y despues tal vez Bolivia y en Nicaragua iban estar desempleados ( no hay chamba ) solo les quedaría emigrar una vez ya libre de cualqier atatura con el ALBA. a todo esto no se le puede llamar sueños truncados no saben los que les venía

  27. Caitudo
    Hace 10 años

    Venezuela esta peor que Cuba.

  28. mario
    Hace 10 años

    nunca te has preguntado cuantos estudiamos en paises socialistas y a la fecha estamos desempleados,en epocas pasadas por hueler a sandino comunista y ahora continuamos en la misma

  29. Rolando
    Hace 10 años

    Periodistas La Prensa: Yo no soy periodista, ni experto en redacción, pero considero que el título de esta noticia no va con el contenido. Sueños truncados le llamaría yo a una meta que es imposible seguir realizando. Sin embargo, estos jóvenes aún tienen la oportunidad y todo el derecho por ser nicaragüenses, de entrar, continuar y terminar su educación universitaria en Nicaragua. A que le llaman sueños truncados?

  30. Eufresime Juventa
    Hace 10 años

    Benvenidos Compatriotas que jodido andaban haciendo en Venezuela o Cuba que pueden esenar diferente a Nicaragua Recuerodo que en los 70 La Facultad de Medicina de Nicaragua Leon era una de las mejores de Cenroamerica pero como todo se deterioro con los antropófagos Sandineros Adelante hermanos estudien en Nicaragua vivan por Nicaragua trabajen por su pueblo que quienes lo necesitan es la patria no un sucio partido político plagado de ladrones y asesinos.

  31. Daniel Carrillo
    Hace 10 años

    que triste, y tuve la oportunidad de compartir con alguno de ellos, son jóvenes tan humildes, tan educados y que así de la nada les hagan perder su tiempo, que triste y que vergonzoso, me da rabia e impotencia, ellos que dejaron todo y se vinieron con un sueño y que aca hasta hambre pasaron que pena, Dios tenga misericordia de nosotros que de alguna manera quedamos mal con ellos. Me siento muy impotente, quiero gritarle al presidente por ser tan irresponsable con ellos. Se van tristes.

  32. si hago maletas... me quedo desnudo
    Hace 10 años

    Esa es otra del taller Cajina… Cómo vas a creer… ese tal socialismo del siglo XXI es una basura, una estafa más, los pobres chavalos entusiasmados con ser médicos y ahora qué? mejor que pongan un programa en la radio y se dediquen a curanderos que les va a ir mejor porque este pueblo es muy baboso todo lo cree.

  33. nelson delgado
    Hace 10 años

    A lo mejor, por fin el pueblo presidente comprende que Murrortega solo desea guinar arroz para su costal y darles al pueblo P migajaz, sin oportunidades de empleo (el problema mas grave de Nicaragua), educacion baja y 20 dolares a cada hogar nicaraguense a traves de la juventud sandinista diciendo: Dona Rosario se preocupa por todos.

  34. No tiene sentido llorar por leche derramada
    Hace 10 años

    Entiendo que una beca no garantiza que los estudios van a ser pagados en su totalidad. El estudiante puede retener su beca siempre y cuando cumpla con los requisitos (buenas notas, etc.). Por lo tanto, la beca puede rescindirse en cualquier momento. En este caso, aunque desafortunado, no deberia de sorprender a nadie tomando en cuenta la situación en Venezuela. Como dice el refrán: no tiene sentido llorar por leche derramada. Es hora de seguir adelante, por otro lado. No tiene que ser el fin.

  35. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Tengo pensamientos encontrados. Por el lado humano es una tristeza esta burla inmoral de los decadentes gobiernos de Nicaragua y Venezuela hacia muchos jóvenes. Por otro lado, asumo que los beneficiarios son de la Juventud Sandinista 19 de Julio, por lo general malos alumnos y atropelladores paramilitares contra la sociedad civil en las marchas, al ser usados como fuerzas de choque del tirano y su esposa. Aqui podría haber un empate de natural justicia, así que no me hace ni frío ni calor.

  36. Un reto pero no es el fin del mundo!
    Hace 10 años

    La gente comenta como si es el fin del mundo para estos estudiantes! Su situación es un reto que significa que no pueden seguir estudiando en Venezuela, becados por el gobierno de ese país. Si se dedican a buscar oportunidades en Nicaragua u otro país con programas equivalentes, es posible de que puedan continuar sus estudios en ese país. Transferirse de un programa de una universidad a otra es bastante común. Lo hacen muchos todo el tiempo, y no solo en Venezuela o Nicaragua.

  37. victor pretkus
    Hace 10 años

    Hay que mirar esto con algo de optimismo, si estos estudiantes de medicina hicieron un estudio adecuado, ellos pueden quizas ser reconocidos en otras universidades y terminar/diplomarse y ejercer su profecion; creo lo mejor (inmediatamente) ver si se pueden poner en contactos con embajadas o Universidades de paises latinos y pedir becas. El estudio no es perdida de yiempo.

  38. Que poco sabe Nelson!
    Hace 10 años

    Ninguno – absolutamente ninguno! – de estos estudiantes podria ingresar a un programa de medicina en USA. Los requisitos para ser aceptados a un programa medico son totalmente diferentes, al punto de que aun un persona que ya es doctor no puede ejercer su profesion medica en USA. Tiene que tomar cursos, etc., y despues un examen para ver si puede sacar la equivalencia. Por eso es que muchos doctores extranjeros estan lavando platos en USA.

  39. Nelson Cruz Nuevamente Equivocado
    Hace 10 años

    En USA la educacion primaria y secundaria en colegios publicos es gratis, pagada a travez de impuestos. La educacion avanzada no es gratis. De miles de universidades en USA, solo 12 ofrecen colegiatura gratis. En el resto, el costo tiene que ser cubierto por colegiatura, prestamos, becas, programas de trabajo estudiantil, etc. pero “alguien, de alguna manera” tiene que cubrir el costo. Ademas, hay otros gastos (casa, mantenimiento, libros, laboratorio, etc.) que tambien hay que costear.

  40. Nelson Cruz - Mas Estupideces!
    Hace 10 años

    Nelson: Llevo más de 50 años viviendo en USA. He trabajado en el campo de educación superior 34 años. Nuevamente repito lo que te dieron a ver varios lectores ayer: tus comentarios generales no son correctos. No confundas el tema diciendo estupideces, demostrando tu ignorancia acerca de cómo opera la educación superior en USA. Sí, en USA hay ayuda financiera para ciertos estudiantes de acuerdo a ciertas estipulaciones, pero eso no quiere decir que es gratis para todos. MT (UCLA)

  41. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Dejando todo el politiqueo de un lado y viendo el aspecto humano personal individulamente de c/u de estos jovencitos y jovencitas,es una experiencia traumatica q’ personalmente nos trajo tristes recuerdos a mi esposa y a mi,pues fue muy frustante salir y dejar mi carrera de administracion y ella su psicologia,llegar a un lugar extraño a limpiar inodros,pisos,basura,y estar rodeado de millones de gente de todo el mundo e ironicamente sentirse solo.Son recuerdos amargos,al menos tienen sus padres

  42. CRISTIAN GAMBOA KARLUSOVIC
    Hace 10 años

    la educacion en eeuu no es gratis, los gringos caitudos que hablan que en eeuu todo es gratis es totalmente mentira, por lo general los estudiantes de eeuu son catalogados como muy malos y sicopatas, si no miren como hay tiroteos a diarios en eeuu, apesar de que eeuu tiene las mejores universidades, no tiene los mejores estudiante, toda la tecnologia que eeuu utiliza fue robada a alemania, los mejores estudiantes del mundo son rusos y chinos, por algo los rusos son los mejores hackers del mundo.

  43. Pura revancha
    Hace 10 años

    Los estudiantes universitarios venezolanos son los enemigos #1 de Maduro, por esta razon no le conviene tratar bien a cualquier universitario, pues no vaya a suceder q los extrangeros se solidaricen en la lucha lo cual no seria raro pues siempre en los estudiantes hay solidaridad de causa, no importando la nacionalidad.

  44. mal medico.peor decision
    Hace 10 años

    que desastre, mientras los hijos de Ortega despilfarran y se enriquecen..estos del mal llamdo pueblo sandinstas los ultrajan,los humillan y los tiranizan…como no vas a graduar despues de mas de 5 anos ..por nos 4 meses a ese grupo de ultimo ano..y se los comunica un mal llamado medico..ese jodido oportunista de porras no debe sergraduado de medico..sin humanidad ni etica ni solidarirda galenica..pedazo de scoria comunistoide!!! pobre Venezuela la destruyeron en el apogee petrolero!!!!

  45. Mauricio Montenegro
    Hace 10 años

    Ahora son los estudiantes……mañana cuando caiga el regimen chavista, seran otros los problemas, como la poca o nula ayuda al gobierno Sandinista. Ya falta poco gracias a Dios.

  46. Hace 10 años

    Vamos por más Victorias!!!!

  47. carlo molina
    Hace 10 años

    Ni cuba en los tiempo duro del periodo especial,abandono a los becario!! Maduro esta lejos

  48. Roberto
    Hace 10 años

    Yo soy un viejo medico venezolano con dos especialidades y aqui en Venezuela la tal medicina revolucionaria es una farsa. Los estudios son dirigidos por los peores medicos del mundo, los cubanos. Una medicina atrasada e incompleta. Los muchachos salen matando gente. Sabe mas un camillero o un portero de hospital que los recien graduados medicos integrales comunitarios o los que se graduan en la Escuela Latinoamericana. Los egresados salen engañados y a engañar. Son peligrosisimos.

  49. Medicos de microondas (en 10 segundos)
    Hace 10 años

    Y no dice el busero de Maduro, que son los extremistas de la derecha los que estan haciendo el alboroto. Lo que pasa es que el bocon difunto le dejo una papa muy caliente, que ya no puede sostener en la mano. De su parte ya se estaria asoleando en las playas de Cuba. Pero sus patrones los dinosarios Castros no lo dejan. Respecto a los muchachos cual es el problema, si de todos modos los medicos en Nicaragua no llegan muy largo, y al cabo hasta en el Oriental ponen inyecciones

  50. nelson cruz
    Hace 10 años

    pero que brutalidad, las esperanzas que un nica se gradue en eeuu son nulas, los unicos nicas que se graduan son los de nicaragua, con somoza los pobres nunca fueron a la escuela, solo los ricos, preguntenle a senor de 60 para arriba si se graduo con somoza, es mas no sabian leer y escribir con eso les digo todo, aprendieron a leer con la alfabetizacion sandinista.

  51. Heffer
    Hace 10 años

    De acuerdo con Sin Tapujos: Estos son de las turbas de la Juventud 19 de Julio, son los que le recortan las pisunas a la Chamuca y le arralan los cayos de los dedos de los pies, son Orteguistas Chamuquistas hasta el copete se les sale hasta x el pellejo. Por otra parte Yo analizo que la cituasion actual de Venezuela es la de un pais inestable con un gobierno a punto de caer y sin que nadie pueda parar su desplome, eso no tiene buelta atras, su economia esta completamente destruida socialismo 21.

  52. Eric
    Hace 10 años

    Si hubiera dejado mis estudios cada vez que tenía un problema como éste, estaría barriendo calles en lugar de ser un profesional graduado universitario. Muchos de mis compañeros universitarios también pasaron por momentos muy difíciles para poder completar sus carreras, pero nada nos iba a parar. No es que no simpatizo con la situación de estos estudiantes, pero no veo la necesidad de tanto melodrama, simplemente porque han encontrado un nuevo reto. Esto también es parte de su educación

  53. carlos santizo
    Hace 10 años

    Que les dice esto: ya no hay dinero para el fonde becas del Alba pero si hay dinero para estar poniendo arboles amarillitos iluminados, cambio de camionetonas a los diputados del FSLN y el derroche que hacen los sandinistas, ahora que los padres de estos muchachos burlados sigan rotondeando, no valio de nada que se arrastraron ante el Comandante y sucesores, es lamentable esta situacion por los jovenes que pasara ahora con sus estudios, es una burla de parte del FSLN

  54. Ramon Sarmiento
    Hace 10 años

    Me enoja que la Prensa solo de la noticia de forma morbosa, visceral…sin atisbar soluciones…son seres humanos, jóvenes que se fueron con esperanzas y muchos con esperanzas de seguir pobres pero médicos del pueblo…a Venezuela: Muy mal que no dejen a los de último año, a pocos meses de graduarse, terminar sus esfuerzos…y peor a Nicaragua…a Daniel y la Chayo, que no puedan sacar recursos de donde sea para que esos últimos muchachos terminen bien…y Porras…a la Porra…detestable..

  55. Disparates!
    Hace 10 años

    Me temo que no entiendo tus comentarios enmarañados. ¿De qué hablas? ¿Qué tienen que ver las atrocidades y corrupción del régimen somocista con los estudiantes nicaragüenses que se han graduado de universidades en USA? Es verdad que los nicaragüenses que se han graduado de universidades americanos no son tan numerosos comparado con los de otros países donde le dan mayor valor a la educación. Yo logré hacerlo sin haber recibido un solo centavo de nadie en Nicaragua.

  56. No más lástima. ¿Dónde están las soluciones?
    Hace 10 años

    Me temo que no le encuentro el propósito a muchos de estos comentarios. La mayoría de lo que se dicen se centra en lo negativo en lugar de proponer soluciones. La compasión de los lectores no va a ayudar a estos estudiantes. En su lugar, estas personas deberías sugerir diferentes opciones constructivas para ayudarles a continuar sus estudios. ¿Alguien tiene algunas ideas para ayudar a estos estudiantes?

  57. Lector Viejp de La Prensa
    Hace 10 años

    Para callarles el osico a los sanidinistas y chavistas los patrones de la Prensa les hubieran de dar becas a estos jonvenes eso seria un buen acto que reinvicadaria a ellos, no solo criticar por criticar la cosas es buscar soluciones no son basura para que los tiren ala callle

  58. Ani
    Hace 10 años

    Seóres que prefieren que les pase algo a sus hijos solo por terminar una Carrera que no ven como esta ese Pais, es major que aunque pierdan un año y que vengan a terminar sus studio a su tierra no estar pasando necesidades o que les vaya apasar algo peor a sus hijos dejen de pensar en las conveniencias piensen en sus vidas y bienestar de todos sus hijos, yo preferiria que un hijo mio volviera a su pais a que lo maten en ese pais solo por terminar esa Carrera, ellos corren mas riesgo estando al

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí