14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Carlos Argüello, presidente de Asobanp. LA PRENSA/ ARCHIVO

Banco estatal conserva privilegios

Cuando entre en vigencia la reforma a la Ley Creadora del Banco Produzcamos, éste no pagará impuestos durante cinco años, aunque para captar depósitos debe ser autorizado por la Siboif según el cumplimiento de las normas prudenciales.

Lucía Navas

[doap_box title=”Sin responsabilidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una de las cosas que deja clara la reforma impulsada por el Gobierno y la bancada sandinista, es que el Estado de Nicaragua “no será garante ni avalista de las obligaciones que contrate Produzcamos”, sino que tendrá que asumir con su propio patrimonio, por las deudas contraídas y los problemas financieros que llegue a enfrentar. Aunque una vez que pueda captar depósitos del público, los ahorros estarán protegidos “hasta por un monto de diez mil dólares” por el Fogade.

[/doap_box][doap_box title=”Asobanp quiere que el Produzcamos pague impuestos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el dictamen de la reforma a la Ley Creadora del Banco Produzcamos, los legisladores sostienen que la exención tributaria por cinco años a la entidad aplica a los bienes y servicios que adquiera, así como a las rentas que genere.

Este beneficio sigue incomodando a Asobanp al insistir que el banco estatal debe someterse a las normas fiscales del Sistema Financiero Nacional (SFN).

“Aún si es (un banco) estatal, pero hará lo mismo que nosotros hacemos, (entonces) que también pague impuestos”, dijo Juan Carlos Argüello, presidente de Asobanp. Su argumento es que al haber este tipo de condiciones preferenciales “quiere decir que uno puede dar un crédito más barato que el que sí paga impuestos”.

A inicios de esta semana, el diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, refutó este planteamiento al recordar que en la década de los noventa todo el SFN estuvo exonerado, y hasta hace pocos años es que paga tributos. Y además aún conserva una serie de escudos fiscales.

[/doap_box]

[email protected]

Poco importó la inconformidad expresada por la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), pues no se quitó del dictamen de la reforma a la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) una serie de condiciones preferenciales para que amplíe sus operaciones comerciales.

Una vez aprobada y en vigencia la reforma a la Ley del Produzcamos, este no pagará impuestos durante cinco años. Tampoco estará obligado a cumplir las normas de la Ley General de Bancos y de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), para constituirse e iniciar operaciones que sí se exige a los bancos comerciales.

ALGUNAS VENTAJAS

“Todo banco, por principio, para tener éxito tiene que regirse por las normas de la Superintendencia, si no, no tiene credibilidad. Ese es punto fundamental”, consideró Juan Carlos Argüello, presidente de Asobanp.

La reforma al artículo 1 de la Ley del Produzcamos establece que “no se aplicarán a Produzcamos las disposiciones contenidas en la legislación bancaria referidas a los requisitos y autorizaciones para la constitución e inicio de operaciones de los bancos comerciales”.

Argüello dijo que la banca privada insistía en expresar “las preocupaciones” por escrito y en conversaciones con los diputados de la Comisión Económica, en torno a la reforma a la Ley del Produzcamos.

El presidente de la Comisión Económica del parlamento, Wálmaro Gutiérrez, se negó a consultar en persona a representantes del sector financiero, aunque afirmó que recibió sus aportes por escrito.

El dictamen de la reforma a la Ley del Produzcamos fue aprobado este jueves 22 de mayo y se prevé que el martes 27 de mayo lo apruebe el parlamento.

Asobanp quiere que el banco estatal compita “en condiciones leales” con los privados en toda las operaciones financieras, como captar depósitos del público y la participación de fondeadores externos como socios de capital.

La reforma impulsada establece sí que el Produzcamos para captar depósitos debe ser autorizado por la Siboif conforme el cumplimiento de las normas prudenciales.

Sin embargo, para Argüello “al dejar la posibilidad abierta de que pueda entrar un socio privado y compre la mayoría (de las acciones)” del banco estatal, y al gozar de condiciones preferenciales entonces no habría una competencia en las mismas condiciones en la oferta de préstamos y captación de depósitos.

Para el banquero, “si la fórmula” de la reforma es que el Produzcamos se termine privatizando o bien se conserve estatal, debe asegurar que el capital que reciba sea cumpliendo las normas del Sistema Financiero.

Nacionales banco Produzcamos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El pueblo
    Hace 10 años

    Tienen que bajar los intereses de los prestamos y subir los intereses de los ahorros, solo asi abra competencia, tienen que bajar costos de operacion bajando sueldos a los gerentes y demas tipos que ganan como que estuvieran en Usa, FELICITACIONES AL SEÑOR PRESIDENTE POR ESTA BUENA ACCION, ESPERAMOS QUE PONGA GENTE COMPETENTE PORQUE ESTE BANCO ES DEL PUEBLO, Y ATIENDA A TODOS LOS SECTORES QUE LO NECESITEN.

  2. El pueblo
    Hace 10 años

    No joda ese arguello, acaso este banco es de unos cuantos, este banco es del pueblo, y no tiene porque estar metido con los banqueros ladrones que solo buscan su bienestar en la explotacion de la pobre gente que pone su dinero en esos bancos porque no tenemos uno que nos de la garantia de ser un banco para todos los ciudadanos de este pais. Estos banqueros de marras creen que son los amos y señors del sistema financiero, pero no es asi, el estado tiene que velar por todos los demas.

  3. carlos
    Hace 10 años

    Esta llorando los banquero usureros!! chupa sangre!!

  4. La Democracia
    Hace 10 años

    Desde ahorita ahi hay gato encerrado! En seis meses va venir el grupo ALBANISA a comprar la acciones de produzcamos con todos lo beneficios de exension y beneficios a su favor por los proximos 5 anos! Aja que lindo es trabajar asi con ventaja y alevosia! Asi quien no pues! Pero sin embargo les garantizo que aun con todas esa prebendas ese banco quebrara, porque? Porque el capital humano que tienen no va aningun lado ni que pongan a superman! No va! porque el Karma no esta a su favor pongamosle

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí