14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras la exportación de frijol rojo cae, la de frijol negro incrementó en 471.78 por ciento entre enero y lo que va de mayo, en relación con el mismo período del año pasado. La mayor parte se vendió a Venezuela. LA PRENSA/ J. TORRES

Especulan con frijol

El alto precio que los consumidores pagan para adquirir frijol rojo (de alto consumo en los hogares), no estaría justificado porque se haya incrementado la exportación de este producto, de acuerdo con el gremio exportador y organizaciones defensoras de los consumidores.

Humberto Galo Romero

El alto precio que los consumidores pagan para adquirir frijol rojo (de alto consumo en los hogares), no estaría justificado porque se haya incrementado la exportación de este producto, de acuerdo con el gremio exportador y organizaciones defensoras de los consumidores.

Cifras oficiales del gubernamental Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que hay una reducción tanto en volumen como en ingresos generados por la venta externa de frijol rojo. Hasta el 24 de mayo se exportó 14.2 millones de kilos, generando ingresos por 13.3 millones de dólares, 2.2 millones de dólares menos en comparación al mismo período del año pasado.

En tanto, la merma en el volumen exportado fue de 6.7 millones de kilos, una reducción equivalente a 31.6 por ciento si se compara con el mismo período durante el año 2013, cuando el volumen exportado alcanzó 21.3 millones de kilos.

CULPAN A ACAPARADORES

A juicio de representantes de organizaciones de exportadores y de defensa de los consumidores, el alza en el precio de la libra de frijol rojo está ligada con el acaparamiento del grano por parte de comerciantes e intermediarios. La libra del grano se paga entre 22 y 24 córdobas en los mercados populares de Managua.

“El aspecto característico del frijol es que la cosecha salga tres veces al año, de eso están claros las personas vinculadas a este giro de negocio (comerciantes y exportadores), y (entonces) buscan cómo asegurarse sus ventas, tanto a nivel interno, como hacia el extranjero”, explicó Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Castillo agregó que los exportadores sostuvieron una reunión con Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en la que le mostraron los contratos suscritos para la venta del grano al exterior, demostrando que no hay un exceso, y por lo tanto el Gobierno no tendría razón para restringir las exportaciones, como lo hizo en 2010 y 2011.

Para Castillo, se debe buscar el problema con los intermediarios locales. “El asunto es que cuando aparece un tercer componente (intermediario entre el productor y el comerciante) que trata de sacar mayor ventaja hacia su lado, eso termina afectando al consumidor al presionar el alza del precio de venta”, dijo Castillo.

EXIGEN BELIGERANCIA

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, mencionó que solicitaron al Mific, al Instituto de Procompetencia y a la Comisión de Producción y Economía de la Asamblea Nacional, actuar contra el acaparamiento del frijol rojo a fin de que se frene el alza, teniendo en cuenta que “se trata de un producto de primera necesidad para la población”.

Para López, es importante que el Mific se pronuncie oficialmente “porque no existe tal cosa como un precio estable del frijol”, como insisten los funcionarios del Gobierno.

Además, que a Procompetencia le corresponde pronunciarse de oficio, luego de realizar una auditoría económica en la que se determine si existe acaparamiento, y saber en qué parte de la cadena se registra la alteración de precios.

22 y 24 córdobas es el precio en que se cotiza la libra de frijol rojo en los mercados capitalinos. En tanto, en los supermercados, el precio se vende entre 19 y 22 córdobas. En la semana subió entre uno y dos córdobas.

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor.

Nacionales especulan exportado Frijol archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    No hay turbero, ni sapo, ni becerrro, que quiera ir a garrotear, brincar, y obedecer a sabiendas de que lo tendra que hacer con la panza vacia, porque cada dia los frijoles le salen mas caro. A menos que le doblen el “viatico” lo que con cada minuto que pasa en Venezuela, es mas inprobable. Y ya no digamos el Pueblo que le estan tocando su sustento,una cosa es la carne pero el frijol es la base de la dieta Nica. Tocarle la bolsa al pueblo es duro, pero tocarles el estomago, si es muy peligroso.

  2. La Verdad
    Hace 10 años

    En NIC no hay manera de saber lo que pasa con los productos y sus precios. Si NIC es el 2o país más pobre de América, nuestro gob es el más malo del planeta. No hace el trabajo necesario porque está lleno de empleados desmoralizados, todo les vale … porque ven la corrupción q existe en los niveles más altos, y entonces buscan q pueden sacar ellos. Las estadísticas no son llevadas apropiadamente (lo q significa no sabemos lo q hay) y son alteradas al gusto y antojo de los corruptos.

  3. gasolina
    Hace 10 años

    Porque LA PRENSA nunca dice nada de lo inhumana alza de las gasolinas?, o será que tiene algún interés en ese mercado de delincuentes???. Deberían de emprender una campaña continua porque ya no aguantamos más, todos los domingo le suben un montón…

  4. rojitopa el recuerdo
    Hace 10 años

    Gracias al tronpudo y al adefecio lo nicas vamos a comer frjoles negros como los cubanos y los veezolanos, claro alli somos solidarios y socialista no se discute

  5. El civilizado
    Hace 10 años

    Pues dejen de comer esa madre y no lo compren ellos son los que se van a joder no van a vender. Nosotros aqui en Canada no necesitamos eso y nadie lo compra, coman otras cosas. Nosotros tenemos pizza, hamburgers, pollos, donaire, pita bread, hotdogs y nunca necesitamos de frijol de ningun color ni de arroz.

    Receta
    Desayuno dos huevos duros tomate y un jugo, Almuerzo frutas, Cena, Spageties con carne molida

  6. Hace 10 años

    se que hay muchos que dicen que decir estas cosas, es porque solo queremos ver lo malo del gobierno, y no apreciamos sus esfuerzos solidarios, pero es que resulta que estas presonas no comen suficiente frijo roj o o negro, que sus cerebrfos noles funcionan adecuadamente, y no pueden ver la realidad de las cosas que se suceden en el pais de las mil maravillas de Ortega y compania

  7. Frijoles Negros (Receta Cubana) - 2 (a)
    Hace 10 años

    OOPS!

    Hace falta el paso #1

    Preparación de Frijoles negros a la cubana

    1. Lavar los frijoles y ponerlos a remojar con el agua y la hoja de laurel hasta que estén hinchados.

  8. Mario Gonzalez
    Hace 10 años

    Especulado:
    Hagamos números, quien sacó frijoles rojos a la venta a 16 córdobas cuando los había comprado a 8?. solo allí ganaron el doble; cuanto van a ganar con la nueva venta que saquen. Tremendos negociantes

  9. Frijoles Negros (Receta Cubana) - 2
    Hace 10 años

    2. Ponerlos a cocinar en esa misma agua hasta que estén blandos (aprox. 45 minutos)
    3. En un sartén ponga 4 cucharadas de aceite, la cebolla y ají picadito o molido y el ajo machacado, para sofreír.
    4. Incorpore este sofrito a los frijoles ya blandos.
    5. Aplaste una taza de los frijoles (granos) en este sartén e incorporarlos a la cazuela de nuevo.
    6. Añadir la sal, pimienta, orégano, comino y azúcar. Dejarlos cocinar a fuego lento y tapados por media hora y luego agregar el vinagre.

  10. Respuesta a
    Hace 10 años

    Se lo merecen por ser tan cerrados en la cabeza.

  11. Frijoles Negros (Receta Cubana) - 1
    Hace 10 años

    Ingredientes

    – 1 libra de frijoles negros
    – 10 tazas de Agua
    – 6 cucharadas de aceite
    – 1 Cebolla grande
    – 1 ají grande
    – 5 dientes de Ajo
    – 1/4 cucharadita de orégano
    – 1 hoja de Laurel
    – 1/4 cucharadita de Comino molido
    – Sal al gusto
    – Pimienta a gusto
    – 1 cucharada de vinagre
    – 1 cucharada de azúcar

  12. Frijoles Negros (Receta Cubana) - 3
    Hace 10 años

    Información nutricional:

    Los frijoles negros son ricos en ácido fólico (256mcg), hierro (3.61mg), magnesio (120 mg), fósforo (241 mg), y son también una buena fuente de zinc (1.92mg), tiamina (0,42 mg), y niacina (2 mg) – aproximación basada en 1 porción de taza tamaño.

  13. ricky
    Hace 10 años

    que clase de opiniones encuentro en esta pagina, bla bla y nada de la problematica actual del frijol, no he visto ningun planteamiento serio ni de la empresa privada ni del gobierno que saque a nicaragua de esta escases, que hacer replantear la situacion y enviar a alguien a conseguir niveles de producto que tengan tecnicamente sierto grado de similitud al producto nuestro , para esto tendran que enviar a alguien con mucho conocimiento y eso lo encontras en la calle por lo que la gente dentro de

  14. ricky
    Hace 10 años

    por que la gente dentro de la instituciones de gobierno solo se dedico a contratar gente sin conocimientos y enviaron a la calle gente con capacidad. todo por el favoritismo y corrupcion

  15. Carne o frijol y queso
    Hace 10 años

    No es necesario ser “Guru” o adivino para saber, a como se dije en su momento, que la siembra de frijol negro sustituyendo en parte al rojo, provocaria esta situacion.
    La estupidez de esta accion nos puso en situacio fragil atal grado que, cualquier imprevisto nos pondria en la situacion actual.
    La llegada del Niño es un factor grave en que la estupidez esta dando resultados esperados.
    Que hace el gobierno?…se une al especulador y saca ventaja!
    Y nuestra comida minima a precio de Filete

  16. Angel
    Hace 10 años

    Se fue a venezuela el frijol

  17. denso
    Hace 10 años

    Ya el frijol y la comida esta rebasando el precio del petroleo,,,pero los salarios,cero aumento;ahora ya le esta tocando mas de cerca al “de apie”,que antes de esto estaba mas o menos tranquilo,ya la pelota esta en su cancha de nuevo,o protestan o se mueren de hambre

  18. tiro fijo
    Hace 10 años

    Siempe he mantenido la tesis que este gobierno es un total traidor y embaucador fijate que tan es asi que si me ofrecieran un cargo de ministro lo rechazaria por completo por que yo soy como San sebastian me gusta que me ataquen de frente en cambio estos sandinistas solo por la espalda te acuchillan los muy cobardes, asi embaucarn a todos los productores de frijol con la siembra del negro por eso NO LE CREAN NADA A ESE GOBIERNO no se vuelban embarcar

  19. Humildemente me esforzaré en amar, en decir la ver
    Hace 10 años

    “Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos.”

  20. “... cómo conseguir el éxito:
    Hace 10 años

    “… cómo conseguir el éxito: A (éxito) = X (trabajo) + Y (juego)+ P (mantener la boca cerrada).”

    “Si te acostumbras a poner limites a lo que haces, físicamente o a cualquier otro nivel, se proyectara al resto de tu vida. Se propagara en tu trabajo, en tu moral, en tu ser en general. No hay limites. Hay fases, pero no debes quedarte estancado en ellas, hay que sobrepasarlas… El hombre debe constantemente superar sus niveles.”

  21. “Dios ha puesto el trabajo por centinela de la vir
    Hace 10 años

    “Uno de los secretos del éxito empresario consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo.”

    “No trates de cambiar tu deber por el de otro, ni descuides tu trabajo por hacer el de otro. No importa lo noble que éste pueda ser. Estás aquí para descubrir tu propio camino y entregarte a él en cuerpo y alma”

    “Dios ha puesto el trabajo por centinela de la virtud.”

  22. cierta humildad.”
    Hace 10 años

    “La mayoría de la gente es entrenada para pensar en términos de ser pagado por un trabajo en vez de pensar en términos de cuanta gente puede servir. Mi padre rico decía: Mientras a más personas sirvas, más rico serás.”

    “Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio.”

    “El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse.”

    “El trabajo consiste en hacer preguntas, todas las que se puedan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí