14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados de la Comisión de Paz y Gobernación reunidos con los altos mandos de la Policía Nacional en la consulta de la nueva Ley de la Policía Nacional. LA PRENSA/G. FLORES

Ieepp critica Ley de Policía

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) expresó su preocupación por la iniciativa de Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, porque le parece “incomprensible” que “una iniciativa de esa trascendencia no sea ampliamente consultada con la sociedad nicaragüense”.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/13KsQsmkat8″ width=”640″ height=”360″]

IEEP entrega comunicado de suposición sobre la ley de la Policía Nacional

Leonor Álvarez, Tania Sirias y Elízabeth Romero

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) expresó su preocupación por la iniciativa de Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, porque le parece “incomprensible” que “una iniciativa de esa trascendencia no sea ampliamente consultada con la sociedad nicaragüense”.

Tanto la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera Sacasa, como el vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos (que dictaminará esta ley), diputado sandinista Filiberto Rodríguez, afirmaron que esta es la creación de una ley en lugar de la Ley 228, Ley de la Policía Nacional, aprobada el 31 de julio de 1996.

[doap_box title=”“Paranoia” por seguridad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) externó su preocupación porque la iniciativa de ley de la Policía incluye la ampliación del perímetro de seguridad de la casa presidencial de 200 a 300 metros.

Uriel Pineda, abogado del Cenidh, dijo que esto puede interpretarse “como una paranoia”, pero además crea problemas para el Cenidh, cuyas instalaciones están dentro del perímetro establecido. La directora de facto de la Policía, Aminta Granera, negó que esa ampliación esté establecida en la nueva ley y explicó que “son detalles operativos que dependen de la situación y que son decididos por la jefatura”.

[/doap_box]

Granera justificó la necesidad de una nueva ley diciendo que la Policía tiene 19 especialidades nuevas que no están contempladas en la Ley 228, además de 30 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional “que de una u otra forma afectan a la institución y suman funciones que tampoco están en la Ley 228, todo esto nos obliga ya ni siquiera a reformarla, porque es demasiada la cantidad de funciones, de nuevas leyes, la reforma que se ha hecho en el Código Procesal Penal, en el Código Penal (…) todo esto nos obliga a la creación de una ley más moderna, más ajustada a la realidad actual”.

Aunque se trata de la creación de una ley, el diputado Rodríguez insistió en que no había necesidad de consultar más que a la Policía, el Ministerio de Gobernación (Migob) y el Ieepp. De esta última institución Rodríguez dijo que la invitaron porque ha realizado investigaciones del Ministerio de Gobernación y de la Policía, y “no para (que llegue a) politiquear”. El diputado hizo ver que el Ieepp durante la consulta se mostró “en desacuerdo con que el jefe de la Policía Nacional sea el presidente de la República”, lo cual interpreta como “una politiquería”.

Sobre la consulta a tres instituciones, dos de ellas del mismo Estado, el Ieepp manifestó en un escrito entregado en la Comisión de Gobernación, que “la seguridad ciudadana es una de las funciones primordiales del Estado realizada a través de diferentes instituciones, y dentro de estas, la Policía Nacional es una de las más importantes, porque es depositaria del uso de la fuerza legítima contra las personas, que tiene encomendada la autoridad de hacer cumplir la ley, así como de proteger a las personas y la sociedad de las amenazas a su seguridad”.

Con este mensaje el Ieepp afirmó que “no hay ningún sector de la sociedad que no esté interesado en algún aspecto de la seguridad ciudadana, y por tal razón, reiteramos que es incomprensible para nosotros que se haya realizado una consulta limitada a tres actores, de los cuales dos pertenecen al propio Gobierno”.

LEY “INCONSULTA”

Raúl Herrera, vicepresidente de la Comisión de Gobernación, dijo que esta ley podría ser recurrida por inconstitucionalidad porque es una ley inconsulta.

“Una ley tan importante como esta que viene también a abordar el tema de la seguridad social, no solo de la Policía sino que también de los Bomberos, Migración y Extranjería, el Sistema Penitenciario, debió ser ampliamente consultada”, sostuvo Herrera.

Ayer fue el único día de consulta por la tarde y posiblemente el dictamen esté listo el lunes 2 de junio, dijo el diputado Rodríguez.

Por otra parte, el Ieepp también destacó en el documento su preocupación por la “eliminación totalmente de las funciones de supervisión y control civil que correspondían al Migob sobre la institución policial (…) convirtiendo a la Policía en un cuerpo armado con poder excesivo, que se autorregula a sí misma”.

Granera considera que el interés del Gobierno de “dirigir personalmente” la Policía (como ella misma lo dice) es una “expresión de la importancia” que le da el ejecutivo y agradeció esa “relación personal” con el jefe supremo de la Policía (el presidente de la República).

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo desde un inicio al salir de la consulta de la Comisión de Gobernación que su “participación es apoyar la reforma a la ley de la Policía Nacional” y todo lo que propone lo ve bien.

Nacionales Ieepp Ley de Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    En Nicaragua no existe la Democracia! Por eso jamas se hara una consulta a la sociedad civil! Que esperamos para remover a Ortega del Ejecutivo? Basta Ya de abusos totalitarios de este regimen.

  2. Ciudadano
    Hace 10 años

    Debido a abusos constantes de la policia y a que la policia sirve a la sociedad en general, la consulta debio ser mas amplia. El IEEPP hizo bien en plantear esa necesidad y falla. Seguro muchos ciudadano nicaraguenses no se sienten representados en esa consulta realizada que es de intereses para todos.

  3. pueblo
    Hace 10 años

    Que lastima,aclaro que la inspectoria civil del MIGOB es una instancia decorativa sin funciones ni potestades ante denuncias q recepcionan y la famosa instancia de asuntos internos todas las violaciones a las leyes y derechos humanos de los ciudadanos cometidos por los policías los ENGAVETAN y quedan en la impunidad,si hicieran una encuesta con papeletas en secreto con cajas cerradas y con una encuestadora independiente c ra aminta usted se daría cuenta de la realidad q esta pasando EN LA PN

  4. El legislador
    Hace 10 años

    Botar a todo el personal de la policia corrupta que sigue la mentalida enferma de Ortega y sus pandillas y hacer una policia digna para la nueva generación de nuestro pais. Es hora de hacer un referendo revocatorio y sacar a Ortega y todas sus pandillas que estan en la Asamblea haciendo puercada con el pueblo de nicaragua. Todas esas leyes narcosandinista, despues hay que revocarla porque no sirven para nada, ya que son de pensamiento comunista del pensamiento de Hitler.

  5. El legislador
    Hace 10 años

    Este presidente corrupto ahora quiere ser jefe de la polica . De verda que eso es lo mas ridiculo que he escuchado. Que un presidente sea jefe de la policia . De verda que esto narcodiputado que se dicen llamar diputado, son leyes sandinista que apruevan leyes para segueir en el gobierno, lo que ha pasar a futuro, que el pueblo se va a rebelar contra ellos y va correr sangre en los años 80. Hay que sacar botar a todos esos narcodiputados de la Asamblea porque estan contaminado a todos y tambien

  6. Jeannethe Torrez
    Hace 10 años

    El IEEPP no es una institucion ambibalente ante las dictaduras, por ello quieren generar el cambio.

  7. J Vermillion
    Hace 10 años

    El IEEPP no entiende que Nicaragua es una dictadura y que las dictaduras no hacen consultas de nada con el pueblo. La policia no estan para el pueblo sino para Ortega y su necesidad de poder.

  8. kalin el monte
    Hace 10 años

    Vivimos en un pais, en donde el termino de consultar, no existe en el vocabulario d Ortega, pero si el termino de Secretismo, en alusion del articulo , para la jefa de la policia Chamuca, a ella siempre le va a parecer bien todo lo q diga, el supremo, por eso le paga . . .!

  9. Consultado
    Hace 10 años

    La verdad es más que evidente, donde se tienen que consultar a todos los sectores y población en general, no sólo a los dueños de este país que quieren arreglar una ley a su conveniencia como la del ejercito.

  10. cesar
    Hace 10 años

    No veo porqué porqué piensa el IEEPP que se tenga que consultar a la sociedad nicaraguense la iniciativa de esta nueva ley, definitivamente no van a opinar agradablemente de dicha ley. Esos del IEEPP solo piensan en hacer lobby y bulla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí