14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un ocho por ciento anual se ajustará el salario mínimo en la Zona Franca , entre 2014 y 2017 conforme el acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno. La actual paga mínima es de 4,004.64 córdobas por mes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Zona Franca abrirá 5,000 plazas laborales

Entre 3,000 y 5,000 nuevos empleos se estarán generando en los próximos tres años varias empresas que operan bajo el régimen de Zona Franca, las que están ampliando sus operaciones y producción.

Lucía Navas

Entre 3,000 y 5,000 nuevos empleos se estarán generando en los próximos tres años varias empresas que operan bajo el régimen de Zona Franca, las que están ampliando sus operaciones y producción.

[doap_box title=”Paga por productividad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El próximo 4 y 6 de junio se realizará en Managua la Asamblea Nacional y un Foro Internacional de Dirigentes Sindicales, eventos donde se espera que participen unos 600 sindicalistas del país. El objetivo es divulgar y evaluar los “avances y logro” obtenidos con los acuerdos tripartitos entre sindicatos de la Zona Franca, empresarios, funcionarios de Gobierno.

Los acuerdos firmaron por tres y cuatro años que definen cuánto se ajustan por año los salarios mínimos en el sector, es lo más destacado por los sindicatos al valorar que dan garantía de estabilidad a las inversiones. Roberto Moreno, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CTU), anunció que en la Asamblea se revisará el protocolo de negociación de los salarios en base a incentivos por productividad.

[/doap_box]

Líderes sindicales y empresarios del sector explicaron —por separado— que las nuevas plazas de trabajo se crearían conforme se concreten los planes de aumento de las inversiones de tres fábricas —de origen norteamericano— dedicadas a la producción de prendas deportivas para marcas de alto valor como Adidas, Nike y Under Armou.

“La empresa que produce para estas marcas, que es New Holland Apparel, ya genera dos mil empleos en el país”, dijo Miguel Ruiz, representante de la Confederación Sindical José Benito Escobar , en el sector de Zona Franca.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), confirmó los planes de expansión “en vista de que estas marcas ya tienen contratos en Nicaragua y están pendientes las expectativas de que crezcan sus inversiones en la región”.

El Banco Central de Nicaragua reporta que hasta marzo pasado habían 108,136 trabajadores en las 144 empresas de Zona Franca. Se trató de 1,535 empleos menos respecto a enero de 2014.

Pero Ruiz sostuvo que las estadísticas que ellos manejan “estaban acercándose a los 110 mil trabajadores adscritos al Seguro Social que laboran en la Zona Franca”, dato que aclaró es “hasta la semana pasada”.

Anitec no dispone de los datos a mayo, aunque García y Ruiz dijeron que es “normal” que se reporte menos empleos en ciertos meses debido a cierre de empresas debido a cumplir el período de diez años de beneficios fiscales que otorga Nicaragua a los operan en Zona Franca. Fue el caso de la empresa Guanica SA quien a principio de año cerró operaciones en Carazo, dejando en desempleo a unos 1,400 trabajadores.

Ruiz y García afirmaron que ese personal está siendo contratado por otras empresas textileras que están expandiendo sus operaciones.

Economía trabajo Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí