14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Como un “desdichado episodio para la democracia nicaragüense” calificó el Centro Carter la reelección de Roberto Rivas y los demás magistrados electorales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Dura crítica al CSE

Centro Carter critica reelección de magistrados electorales y llama a la Asamblea Nacional a realizar una “revisión profunda del sistema electoral nicaragüense”.

Eduardo Cruz

[email protected]

La reelección de Roberto Rivas y los demás magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) “constituye la pérdida significativa de una oportunidad para el fortalecimiento de la maltrecha institucionalidad electoral” de Nicaragua, criticó este lunes 2 de junio el organismo internacional, Centro Carter, especializado en observar procesos electorales.

“Bajo el liderazgo de las autoridades electorales recién reelectas, con excepción de sus dos nuevos miembros, la imagen y credibilidad del CSE, así como los estándares democráticos y electorales en Nicaragua decayeron significativamente tras el fraude comprobado en las elecciones municipales de 2008”, dice un comunicado emitido este lunes.

Los señalamientos del Centro Carter coinciden con la preocupación de la oposición y de diversos sectores de la sociedad civil nicaragüense, incluida la Conferencia Episcopal, quienes están demandando un cambio en el sistema electoral de Nicaragua.

[doap_box title=”Las elecciones más opacas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el Centro Carter, el 6 de noviembre de 2011, los mismos magistrados electorales de facto y acusados de fraude en el 2008 organizaron y celebraron “las elecciones nacionales más opacas de los últimos veinte años en Nicaragua, cuyo resultado fue imposible verificar, estableciendo en consecuencia un precedente nocivo para el futuro de la democracia en Nicaragua”.

[/doap_box]

LLAMADO AL ORTEGUISMO Y AL MUNDO

El Centro hizo un llamado a la Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo, para “asumir su deber patriótico hacia el pueblo de Nicaragua para que realice una revisión profunda del sistema electoral nicaragüense… para que casos como estos nunca vuelvan a ocurrir”.

“También pedimos”, continúa el comunicado, que la comunidad internacional se mantenga vigilante ante el estatus de la democracia en Nicaragua para facilitar el regreso de elecciones libres, transparentes y justas cuyos resultados sean ampliamente aceptados como un primer paso para la construcción y el fortalecimiento del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas que este país necesita”.

CRÍTICAS A DECRETO 3 – 2010 DE ORTEGA

En su comunicado, el Centro Carter también criticó el decreto de enero del 2010, con el cual Ortega prorrogó en sus cargos a los funcionarios con cargos vencidos, entre ellos los magistrados electorales.

“El gobierno y las autoridades electorales nicaragüenses tenían la responsabilidad de salvaguardar y garantizar la integridad de las elecciones nacionales de 2011”.

“Contrariamente, en enero de 2010 los mandatos de los miembros del CSE fueron prorrogados, en clara extralimitación de las atribuciones legales del presidente de la República, mediante decreto ejecutivo comprometiéndose como resultado la legitimidad de sus nombramientos”, expresa el escrito del Centro Carter.

COINCIDE CON PETICIÓN DE OBISPOS

Los obispos de la Conferencia Episcopal han sido de los más claros en pedir este cambio al presidente inconstitucional Daniel Ortega, especialmente en el encuentro que sostuvieron el pasado 21 de mayo.

En esa reunión los obispos le propusieron a Ortega, aunque ya se había nombrado o reelecto a los magistrados del poder electoral, “dar inicio a una profunda reforma política de todo el sistema electoral del país”.

LA PRENSA llamó este lunes a los magistrados electorales y a su vocero, Félix Navarrete, pero ninguno de ellos respondió a las llamadas.

Rivas rechazó la petición de los obispos, según declaraciones brindadas al Canal 12 de televisión y recogidas por la agencia EFE.

“Desde el momento en que los señores obispos presentaron candidatos a magistrados, no habría mucha capacidad para poder hacer un planteamiento”, dijo Rivas, el más criticado de los magistrados electorales y quien debe su cargo al cardenal Miguel Obando, quien es hoy la sombra de la pareja presidencial.

Nacionales crítica CSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Si no cambian el CSE, y no permiten observacion electoral del Centro Carter y de la Comunidad Europea, el Pueblo no participara en ninguna eleccion. y Ortega no tendra como disfrazar un Nuevo fraude manipulando los votos a como lo hicieron en el pasado. Entonces Ortega tendra que robarselas descaradamente, y se comprobara de manera inequivoca de que no hay Democracia, que hay Dictadura

  2. INDIO PAN DE ROSA
    Hace 10 años

    El gordo se va ya lo tienen acostado en el filo de la navaja.

  3. fultp
    Hace 10 años

    En Centro Carter esta respondiendo asi al mensaje de la Conferencia Episcopal. Pero el llamamiento no es solo para los orteguistas, sino para los que se dicen partidos opositores. Los orteguistas seran sordos y ciegos ante estos reclamos. Somos los nicas quienes debemos actuar en demada de nuestros derechos. Quedan 29 meses para las proximas elecciones que deben realizarse ante un nuevo CSE y nueva ley electoral.
    El referendum revocatorio es necesario.

  4. Tula Cuecho
    Hace 10 años

    Ahora si le esta lloviendo fuerte al gordo sobrevivira este vendabal de criticas?

  5. veronica
    Hace 10 años

    Hagamos algo concreto, no hacemos nada con protestar x este medio, no hay institucionalidad ni Estado de Derecho ni nada, somos reos de un sistema corrupto y fraudulento y dos dictadores nos tienen asi desgobernando nuestro sufrido pueblo. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE !!

  6. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    No se engañen,no pequen de ingenuos.Ni el centro Carter,ni la iglesia catolica representan autoridad alguna en Nicaragua.Seguiran perdiendo las eleciones aunque el presidente del CSE sea Jesus o Lucifer,la derecha siempre va a perder y gritar fraude.Estan condenados al fracaso,Hoy Tinoco solamente logro reunir a 15 vagos frijoleros,o la gente esta trabajando o ya no quieren saber nada de la derecha.En las elecciones de Costa Rica mas 50% de abstencion,en Colombia mas del 60,donde esta Carter?

  7. Julio
    Hace 10 años

    Respaldo el Centro Carter para que haga la correccion.

  8. indio filomeno
    Hace 10 años

    Miren la cara de Rivas esta mas gordo de tanta sinverguenzura y corrupcion.

  9. El Azote
    Hace 10 años

    La dupleta presidencial no solo tiene la sombra de san Miguel Obando; también su bendición y complacencia porque su Robertito Rivas está súper bien, a costa del bolsillo de los nicaraguenses. TODO SE ACABA EN ESTA VIDA. Y EN EL BANCO DEL DIABLO SERÁN SENTADOS TODOS LOS CORRUPTOS DE ESTE NEFASTO RÉGIMEN., con todo y “sotana negra”.

  10. Amanda Rivas
    Hace 10 años

    Este report del Centro Carter esta excelente apegado a la verdad. Todos los Nicaraguenese y el mundo entero sabe BIEN que el dictador Ortega, Roberto Rivas y el FUE (POR QUE ANTE DIOS YA NO ES CARDENAL, NI SACERDOTE) Miguel Obando fueron los autores intelectuales del los FRAUDES ELECTORALES del 2008, 2011. Sin importarles pasar por encima de todas las leyes del pais , pisoteando una y otra vez la dignidad del pueblo Nicaraguense. Tenemos que salir a las calles a protestar estos atropellos.

  11. TUla Cuecho
    Hace 10 años

    Bueno el gorde fraude con todas esas criticas ya deberia haber renunciado,pero es un gran descarado y no le importa hasta que lo saquen por la fuerza.

  12. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Consejo Electoral Orteguista MAS QUEMADO QUE LA MORONGA
    El mundo entero conoce que el aparato Orteguista en cada elecciones comete fraudes electorales, solamente en una mente reducida y primitiva cabe que indefinidamente PUEDEN SEGUIR COMETIENDO FRAUDES ELECTORALES. La solucion somos todos; una revolucion para cambiar el sistema dictatorial.

  13. aubrey
    Hace 10 años

    paña machete,,,,que se mueren en un caccidente de avion,,,y que no los puedan encontrar a todos,,,,,,,,ni el calnzon de la chamuka,,,,,,ni el bigote de trompaman

  14. JDCL
    Hace 10 años

    Y no vengan con el cuento de la ingerencia, porque sino fuera por Carter no estarian nunca en la presidencia. El los reconocio como go bierno cuando no eran nadie. Los ayudo cuando lo necesitaban. etc. Asi paso tambien con la OEA y su secretario, que se vendio a Chavez, Daniel, el Alba. Dijo Juanga:Lo que se ve no se pregunta. Asi pasa con los del FSLN. No es un partido politico, mas bien es el Grupo Ortega

  15. AGapito Perez
    Hace 10 años

    Todos los magistrados electorales nombrados de dedo por el inconstitucional Ortega deen renunciar a sus puestos por no cumplir con los estandadres de una democracia.La renovacion debe ser total y llamar a nuevos elecciones en el CSE que sea un organismo civil sin ligaduras al partido de gobierno completamente independiente del ejecutivo,el actual sistema electoral no es nada democratico.

  16. anaxágorasdechiquilistagua
    Hace 10 años

    !OH DIOS DE LOS MILAGROS! Pero ¿qué organismo (del corrupto hasta los tuétanos) seudo estado no es vulnerable a una sana revisión y evaluación en sus funciones? Para Ortega y su cohorte de delincuentes todo es negocio. Y si te opones recetan garrote y el duro ostracismo. Nos encaminamos, inexorablemente, a tal estado de caos que, tarde o temprano, la historia tome su curso correcto y los violadores y corruptos paguen el peaje a la justicia.

  17. JDCL
    Hace 10 años

    Chavez tambien era el todopoderoso creia el. Hasta lo desafio. Y que
    paso? De repente enfermo, y tardo mucho rato para morirse, o por lo
    menos Maduro prolongo su muerte. Ahora le toca el turno a Daniel, que pronto partira y no regresara. Decian antes la gente:Un undio menos, un platano mas. Nadie lo hechara de menos, pero si tendran
    malos recuerdos. El tristemente celebre, diran de el. Y despues solo
    sera cosa del pasado, un mal recuerdo. Adios Daniel, no vuelvas, que
    date alla.

  18. Nelson m
    Hace 10 años

    Ese personaje el mejor bien que le puede hacer a los nicaragüenses, es desaparecer de la faz de la tierra! Como puede existir una persona tan corrupta, egoísta y egocentrista, que pone sus intereses por encima de los demás…. es una vergüenza para el país.

  19. David Ortez
    Hace 10 años

    El funcionario mas corrupto de nuestro sistema electoral se llama Roberto Rivas se jacta de su poder y pisotea nuestro voto como pueblo Nicaraguense que somos pedimos cambios en el sistema Electoral con estos funcionarios pagados por el pueblo Nicaraguense.

  20. Panchito Escombros.
    Hace 10 años

    El CSE debe mostrar su lealtad al pueblo de nicaragua no lealtad a un partido politico ni menos al inconstitucional,actualmente es uno de los poderes del estado mas cuestionado por su falta de transparencia y credibilidad,todos sabemos que este CSE obedece y garantiza al FSLN el fraude electoral para mantenerse en el gobierno,todos debemos luchar para que sea cambiado por un CSE que no sea docilal ejecutivo.

  21. Leonardo
    Hace 10 años

    Que interesante. Estoy a la expectativa de saber que van a decir ahora èsta gente del Consejo. Porque no es ni el pueblo de Nicaragua, ni la maltrecha oposición, ni la Iglesia quien ahora lo dice. Es el centro en el cual ellos mismos han confiado siempre. Estoy expectante, sabiendo que no van a decir nada de nada. A ver si ahora el Sr. Rivas se siente ofendido de nuevo. Y a como nos decía mi abuela cuando ella nos advertía algo y no le hacíamos caso y luego salía mal..querès màs masa, l

  22. sandinsta sio
    Hace 10 años

    siempre sere sandinsta,siguo orrgulloso de la gesta heroica y valinte del frente,de tantos y tantas actos e historias contra la dictadura somosista.sone siempre que nos respetarian x ello y pudieramos gobernar siendo criticados pero avazar en el programa de desarrollo del pais y el fortalecimiento de la democracia,,sin embargo no es asi,,Daniel a fortalecido su silla en el poder permitiendo abusos de sus bases,usurpando derechos,descaros y convirtiendo a su familia en los somosas del siglo XXI

  23. Margarett Ellizabett Gordom
    Hace 10 años

    CSE debe RENOVARSE, tema que no quieren oir.
    Renovarse involucra injectar sangre joven, abogados con ideas democraticas fundamentadas en la filosofia de entregar educacion a la gente humilde. Un educacion de calidad a criaturas del campo y de la ciudad para aprender oficios tecnicos y desarrollar la economia.
    Centro Carter tambien debe RENOVARSE, los USA no avanza en disminuir el RACISMO y descriminacion:15 millonIlegales
    IglesiaCatolica: NO SE RENOVA, nadie quiere RENOVARSE.
    RENOVENCES!

  24. Cumple Caudillista Mandon
    Hace 10 años

    Lo peor que ellos han dado dinero para sedmbrar este sistema institucional corrupto sin llaves para evitar que los caudillistas tomen el poder y violen la constitucion me pregunto?
    Porque el centro Crter no condiciona su apoyo y presecia ayuda indirecta de facilitar prestamos exijiendo a estos corruptos partidos elecciones primarias partidarias y secretas y un CSE que lleve a cabo este proceso que por eso se le paga al delincuente de Rivas en este caso.

  25. Arnulfo
    Hace 10 años

    “Revision profunda” que no se dan cuenta que en esa pinche Asamblea no hay equilibrio de presencia de partido, que la mayoria oficial es piricuaca, sigan como estan no es eso lo que querian.

  26. carlos latino
    Hace 10 años

    Es melor un consejo a tiempo y no un lamento despues, ya es comprobado que cuando el rio va sonando piedras en sus aguas va acumulando. SEAMOS INTELIGENTES

  27. contra
    Hace 10 años

    Queda compro ado que los piris se robaron las elecciones desde el 2007 ….si hubieran unas elecciones libres como las del 90 barremos ….claro con la observacion irrestricta de los organismos nacionales e int internacionales, como
    ipade, etica y tranparecia, oea, onu, ue, y todos los que quieran venir y pierde daniel….

  28. Jorge
    Hace 10 años

    Si yo fuera Roberto Rivas, que Dios me libre!!!, actuaria por el honor a mis hijos y mi familia deponiendo el cargo que sin vergonzosamente le regalaron para que siga avalando robo de elecciones. Si realmente tiene honor y ama a Nicaragua debe de renunciar públicamente, creo que seria una actuación aplaudible, y que descaradamente siga de sinvergüenza riéndose del pueblo

  29. Carlos
    Hace 10 años

    Que lastima que hasta ahora se pronuncie energicamente el Centro Carter , cuando la Dictadura ya esta instaurada.El mal ya esta hecho , habria que limpiar todas las estructuras de corrupcion Orteguista del Estado Nicaraguense secuestrado por esta minoria sin valores, ni moral.

  30. nica
    Hace 10 años

    Buenos dias.

    Eso de que las elecciones sean transparentes esta dificil, para eso tendran que quitar toda esa lacra o mejor dicho esas turbas, todo el pueblo sabe eso, talvez la iglesia catolica a traves del nuevo cardenal y el centro carter hacen algo por nicaragua para que ya no estemos en esta dictadura orteguista.

  31. evaristo
    Hace 10 años

    Me dá gusto en saber que hay organismos internacionales como el Centro Carter, y nuestros obispos que se preocupan por nuestros propios intereses, siendo que por otro lado tenemos una oposición abiertamente COMPLACIENTE que su único interés es de mercadear con el gobierno, y se olvida de defender el voto de sus electores.

  32. Ernesto
    Hace 10 años

    todos estos traidores  no tienen ningun derecho moral ni intellectual para estar en las oficinas del cse/ son parte de la razon por la cual el pais esta echo paste. cada vez que salen a la calle no tiene ni cerebro al ver la realidad que se ve en la calle. algunos de estos traidores al pais ni siquiera tiene un diploma de ninguna Universidad lo unico que tienen el odio al pais entero.

  33. mac
    Hace 10 años

    Una reaccion tardia del Centro Carter. Ademas No se centra sobre el principal defraudador el presidente incontintucional Ortega ni sobre sus abusos.

  34. El triste celebre roba banco y asesino
    Hace 10 años

    Ya es una payasada el criticar a Ortega por no cambiar a sus delincuente$ que aseguran el Fraude Electoral; todos sabemos que ahi radica su dictadura, y por tanto: No retrocedera sino a balazos. Daniel esta sofocado; sabe que el tiempo esta en su contra y que sus dias como dictador llegan a su final, sin haberlo logrado nada Extraordinario. Sino el odio del pueblo; la desestabilizacion total de la Nacion y su millonario botin. Pasara a la historia como un simple bachiburro roba bancos y asesino.

  35. Julio
    Hace 10 años

    Eso ratifica y pone en prueba que la participacion de la Iglesia con sus planteamientos ha tenido oido tanto nacional como internacional. Ademas deja mas que claro la negativa del gobierno ilegal para corregir este delicado problema. De que sirve ir de nuevo a una elecciones? si ya sabemos de antemano los resultados; asi que el pueblo de Nicaragua debe estar atento ha no ser parte de ese show barato de parte del gobierno actual. Mientras no hayan condiciones, es absurdo y ridiculo elecciones.

  36. Roberto J
    Hace 10 años

    Que lenguage mas diplomatico el del Centro Carter. El fraude mas asqueroso y evidente en la historia de Nicaragua lo muestran como “las elecciones nacionales mas opacas”. Yo robo votos para vivir bonito….F$LN

  37. Cinico Carter...
    Hace 10 años

    Esos son los mayores cínicos del mundo….los sandinistas son un engendro de Carter….ahora ya están de acuerdo porque ya no hay dividendos ni económicos ni políticos…..fuera carter de nicaragua

  38. Thofania d'Adamo
    Hace 10 años

    Sinverguenza!

  39. J Vermillion
    Hace 10 años

    Parece que el Centro Carter no entiende que e CSE no existe hoy para hacer elecciones justa sino para poner en oficios los candidatos preferidos por Ortega. Asi son los dictaduras. Lastima que el pueblo lo acepta. Solamente el pueblo puede cambiar este. Deben que matar este cancer que es la maladia principal de Nicaragua ahora, no el CSE.

  40. Manuel Gonzalez
    Hace 10 años

    Pero porque hasta ahora el Centro Carter se fija en esta corrupcion, porque no lo hicieron despues de las elecciones municipales? que ellos bien sabian fueron fraudulentas. Bueno pero por lo menos reconocen que es un consejo electoral ilegitimo porque representa los intereses del Orteguismo nada mas.

  41. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Ya Basta !si el centro Carter lo cual es el ex presidente J.Carter fue su fundador para Ayudar Democratisar a todo Los Gobierno,que no cumplian con Los Derechos HUmanos ni Tampoco con las libertades de prensa y otras obligaciones que establecia la Contituciones de tales paises Dictatoriales como era el de Iran y Nicaragua en Los Anos 70s.
    Ahora tiene el Derecho de Criticar a Nicaragua y su Gobernante Inscontitucional de Daniel Ortega y su Gobierno violador de todo Los derechos de su poblacion.

  42. el brujo de wibuse
    Hace 10 años

    Roberto Rivas estaba feliz cuando alguno de su cepillos le dijo que el centro carter se iba a pronunciar sobre su reeleccion como presidente del maltrecho consejo supremo electoral, me imagino que no le gusto nada l que le dijeron, ” un episodio desdichado en la historia de nicaragua” . y las ultimas eleciones la menos transparentes en los ultimo veinte anos.

  43. Sebastián
    Hace 10 años

    Hombre, desafortunadamente ya no importa si el mismito Dios está en contra de estos magistrados sinvergüenzas y ladrones. Mientras la situación económica no este cómo la de Venezuela el pueblo estará domado. Y esto lo sabe perfectamente Ortega. Por eso lo de alianza con los cosepos.

  44. Apuesta
    Hace 10 años

    Apuesto $1,000,000 que va salir opinando un pandillero orteguista por aqui repitiendo lo que repiten sus amos socialistas, “que tiene que meterse el imperio, es injerencia imperialista”. Pero los cubanos que apalean a los estudiantes venezolanos, los rusos que vienen a Nicaragua a instalar posiciones militares, etc, eso no es injerencia verdad. Aceptenlo orteguistas ustedes nacieron para perder y mentir. Ese sistema socialista nace solo para empobrecer y reprimir.

  45. Donaldo Flores
    Hace 10 años

    Aquí murió mucho nicaraguense por mejorar la democracia y tener derechos legitimos para elejir a sus autoridades de forma libre y sin fraudes o chancuyos, pero Ortega es mil veces peor que Somoza ya que quiere permanecer en el poder por siempre y nos trae muchas desgracias y pobreza y los nicaraguenses no queriamos eso, con Somoza había trabajo y estabilidad en el país y eso es lo que queremos y para eso hay que sacar a esos zátrapas de nuestras instituciones, !!fuera los ladrones y vendid

  46. Antonio Cárter
    Hace 10 años

    El rumbo político de Nicaragua ya fue, pero sigue continuando claramente, a un totalitarismo dictatorial. Hoy, noticias como la de los Obispos, Centro Cárter o nueva ley de la Policía, ya no tienen ningún efecto en la población.

  47. monina
    Hace 10 años

    bla,bla,bla,bla, rivas se quedara ahi mientras Ortega este en el poder o hasta cuando lo necesite asi de sencillo. que le importa a ortea loque la commission carter diga , Ortega es el que manda enel pias y todo lo que diga el resto del mundo es cero a la izquierda para el, asi de sencillo, nadie, absolutamente nadie va a resolver nuestros problemas, nadie, somos nosotro los nicas que tenemos qeu resolver nustros porpios problemas, en la union esta la fuerza, NO A LA DICATUDURA DE ORTEGA

  48. elviejo
    Hace 10 años

    A esta gente del consejo en el diccionario que ellos utilizan no saben que significa la palabra Critica ellos en estar agarrando el pago de nuestros impuesto les vale pija familia de cinicos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí