14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes caen en “trampa” laboral

El Estudio Estado de la Región indica que el porcentaje de jóvenes nicaragüenses que solo estudian pasó de 42.1% en 2001 a 22.4% en 2010. En cambio, los que solo trabajan pasaron de 23.9% en 2001 a 40.4% en 2010.

Wendy Álvarez Hidalgo

Los jóvenes nicaragüenses están abandonando las aulas de clase para incorporarse al mercado laboral, deteriorándolo aceleradamente. Es la alerta que hace el Estudio Estado de la Región, que sitúa a Nicaragua, Honduras y Guatemala como las naciones que concentran el 73% de los cinco millones de centroamericanos de entre 14 y 24 años que sufren exclusión social.

Tal es la deserción en Nicaragua, que según el estudio, en 2001 el 42.1% de los jóvenes solo estudiaba y para 2010 se redujo a 22.4%.

En contraste, añade, el segmento de los que solo trabajan se incrementó 16.5 puntos porcentuales, al pasar de 23.9% en 2001 a 40.4% en 2010.

Diego Fernández, investigador del Estudio Estado de la Región, explica a LA PRENSA vía telefónica que aunque a corto plazo la inserción laboral alivia la pobreza de aquellos hogares en los que los jóvenes trabajan, pero no estudian, “a largo plazo esto constituye una trampa”. ¿Por qué? “Su bajo nivel educativo les impide tener acceso a puestos de trabajo de mayor calidad y mejor remuneración”, responde.

Estos datos forman parte de las investigaciones que este organismo prepara de cara al Estudio Estado de la Región 2014, que se presentará en 2015, donde también participa la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

NICARAGUA CON MAYOR DESFASE

Las cifras regionales forman parte de las encuestas de hogares de los países, que en el caso de Nicaragua es el único con mayor desfase porque están actualizadas hasta 2010.

[doap_box title=”Mujeres rurales afectadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El estudio del Estado de la Región evidencia que la mayoría de jóvenes centroamericanos excluidos afecta principalmente a las zonas rurales.

“Mujeres que no estudian ni trabajan por sus obligaciones en el hogar y hombres que abandonaron sus estudios por trabajos precarios y de baja calidad. Asimismo, los jóvenes con edades entre los 18 y 24 años, quienes están casados o unidos, son los que enfrentan un mayor riesgo y vulnerabilidad de estar socialmente excluidos”, indica.

[/doap_box]

“Nos llama mucho la atención el caso de Nicaragua porque es el único país donde vemos que en la última década hay un deterioro en la exclusión social de los jóvenes”, afirma el investigador.

Señala “que aunque se ha disminuido la población Nini (Ni trabaja ni estudia), la inserción no se está dando al segmento de los jóvenes que solo estudian sino a los que trabajan, y lo están haciendo a un mercado laboral muy precario”.

Algo que no está ocurriendo en Costa Rica, El Salvador y Panamá donde el segmento de los jóvenes que solo estudian ha aumentado entre 2001 y 2012, así como los que estudian y trabajan.

“Cada país ha tomado caminos distintos para lograrlo (reducir la población Nini)”, dice por su parte, Alberto Mora, coordinador de Investigación del Informe Estado de la Región.

NO HAY POLÍTICAS A FAVOR DE LOS JÓVENES

Fernández afirma que en conversaciones con personalidades nicaragüenses conocieron que el problema es que el país no tiene una política para ayudar a los jóvenes a ir más allá de la educación básica y mantenerse en la educación superior, por ejemplo, para paralelamente incorporarse al mercado laboral con mejor nivel educativo.

Los jóvenes nicaragüenses “se están insertando al mercado laboral con niveles de educación muy bajos, y no cuentan ni siquiera con el básico de noveno año de secundaria, así no van a alcanzar empleos que les ayude a mejorar sus condiciones de vida a largo plazo”, enfatiza.

El estudio de este organismo coincide con la advertencia que en días recientes hizo la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), donde señaló la baja calificación de la mano de obra nicaragüense e indicó que en promedio una persona que invierte en su educación puede obtener un 7.1% más de sus ingresos económicos por cada año adicional de preparación académica.

El mercado laboral nicaragüense es tan precario que según cifras del Banco Central de Nicaragua, de los más de tres millones de nicaragüenses que están en el mercado laboral, solo un poco más de 705 mil trabajadores gozan de prestaciones sociales, como cotización al Seguro Social.

DOS MILLONES DE JÓVENES NINI EN CENTROAMÉRICA

El estudio del Estado de la Región señala que en Centroamérica hay nueve millones de jóvenes de 15 a 24 años, de los cuales dos millones no estudian ni trabajan (Nini) y 3.25 millones aunque tampoco estudian, trabajan pero en condiciones precarias, “se ocupan en sectores de baja productividad y en trabajos informales sin seguridad social”.

Aunque en el 2012 a nivel regional el porcentaje de población joven en exclusión social (59.4%) fue menor que en el 2001 (64.5%), debido al crecimiento de la población la cantidad de jóvenes excluidos aumentó de 4.60 a 5.28% (676,000 más), según el estudio.

[imported_image_600x400_1401853088_Centroamerica jovenes cambios23]

Nacionales jóvenes trampa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    En Nicaragua continúa siendo un privilegio estudiar. Debe ser un derecho! Y el Gobierno esta obligado a proveer la educación!

  2. Carlos Rodriguez
    Hace 10 años

    Pero por supuesto! Arriba los pobres del mundo! Tiene sentido la noticia, no es de sorprender. Se esta fomentando la pobreza para que seamos todos iguales: pobres.

  3. Si trabajas honestamente dejen d buliar a los dema
    Hace 10 años

    Por los menos trabajan aunque ustedes traten de buliarlos verguenza deberian de darles a los periodistas q redactan estos periodicos llamados la prensa desde q tienen estos negocios de informar a la poblacion solo informan sobre el gobierno q no hace nada pues fijese la vida es una lucha si ustedes comen bien duermen bien y no tienen necesidades diga gracias a Dios,pero no saben su futuros.Haga la diferencia y dejen de criticar criticones.Si haces cualquier trabajos mas no robes es trabajo hto.

  4. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Y que se puede esperar si la política de chamukovish no tiene ni pizca de interés en que la gente salga de la ignorancia por temor a que la gente piense y se dé cuenta que necesitamos sacarnos el maleficio de chamukismo para poder progresar. El incremento del NINI es el resultado directo del chamukismo. Todas los indicadores socioeconómicos nos dicen que el chamukismo es un verdadero desastre.

  5. L.50
    Hace 10 años

    que traqmpa ni que ocho cuartos, lo que sucede es que no tienen que comer y por ello priorizan la sobrevivencia, porbre mi Nicaraguita.

  6. Dios creador de todo!!todo lo ve!!!!
    Hace 10 años

    Esos muchachos un dia seran millonarios como paso en China,Singapore,Japon,Los Emiratos Unidos Europa etc .Uno tiene q comenzar abajo para subir pero el q esta arriba tienen mas chance de irse para abajo si no ayuda a los q sufren y dejen de bulliar o bullyng a los q se esfuerzan honestamente haga la diferencia ayudando y no criticando. Ese el cerebro q hay en Nic los q tienen dinero envez de ayudar miran alo pobres d una manera injusta.Tenga mas cuidado lo q sale de su boca y pensamiento.

  7. N seamos tan negativos lo negativo aruina la vida
    Hace 10 años

    Esos muchachos son los pequeños empresarios q alguien con buen corazon o el gobierno q monte una empresa para ellos y lo q venden q lo venda en las escuelas o cafeterias pq lo q venden son frutas y son saludables.Tambien ellos pueden comprar una maquina y lo pueden secar las frutar y venderlos tambien o al sol lo pueden hacer o en el horno.No solo eso tambien pueden poner puesto de cafeterias en los lugares donde la gente trabajan como un sobredeleites despues de comer se puede disfrutarlos.

  8. Ayude al pobre en Nic y seran bendecidos siempre.
    Hace 10 años

    Miremos un ejemplo lo q paso con somoza pq el abusaba de todo lo q habia en Nicaragua solo el podia tener las fincas de cafetales y no se q mas sin contar los negocios y los barcos grande q tenian negocios en los EEUU Europa.Suramerica y en la conchinchina y nosotros eramos sus esclavos.Poreso fue lo q paso es malo abusar de la gracias de DIOS aca en la tierra ayude a los necesitados.Ortega comparado a Somoza es un pulgarcito no llega a ser como el aunque la oposicon diga eso es falso.

  9. Pongamos una organizacion con nuestro dinero.
    Hace 10 años

    Estamos avanzando pero ayuden a los muchachos ellos necesitan ayuda autoestima,social ,mas q todo economica y saldran si disponen de dinero los millonarios de Nicaraguense ayuden asi estaras haciendo algo bien por tu projimos tenemos q hacer las obras.Bla bla se llevo el viento y dadle un chance a estos muchachos en vez de comprar una cerveza o otras cosas monten un club comunitario para ayudar a los q quieren estudiar eso seria una buena obras todos los NICAS ADENTRO Y AFUERA EN GENERAL.

  10. Sin empleados no se puede el comercio s ambos.
    Hace 10 años

    La empresa privada y el gobierno y los q vienen a montar negocios en Nicaragua deberian de pagar un impuesto q vaya directo para la educacion tambien del turismos no solo para ellos y la poblacion quien los protegen de sus derechos laboral primero q comience pagando bien pq los pobres son victimas de ellos mismos los q crean trabajos y despues no quieren pagar bien a la poblacion entonces las partes juntas tienen q trabajar.La mano de obras vale mas q todos sin ellos no se pueden levantar produt

  11. Bautista Josses
    Hace 10 años

    La clave para el desarrollo de un país es la inversión en educación pues el desarrollo del intelecto le entrega profesionales preparados a cada sector laboral, permite incursionar en nuevos campos de negocio, todo esto es posible si se invierte en las nuevas generaciones, creándoles hábitos de estudio, superación y facilitándoles el acceso a la educación, dándole seguimiento a sus estudios, esto se logra desde el seno del hogar

  12. fultp
    Hace 10 años

    La calidad de educacion recibida es un factor desmotivante y por otra parte, la influencia partidista que el actual gobierno tiene en todos los centros de estudios; lo jovenes no quieren ser utilizados como borregos en manifestaciones orteguistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí