14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchas armas de fuego utilizadas en hechos delictivos pueden ser adquiridas en el mercado ilegal, robadas o alquiladas. LA PRENSA/ARCHIVO

En campaña contra las armas de fuego

Una campaña para la prevención de armas de fuego impulsará el Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev) durante cuatro meses en 39 comunidades de Managua, con apoyo de Holanda. “Soy joven y no quiero armas”, es uno de los lemas utilizados en la campaña.

Elízabeth Romero

Una campaña para la prevención de armas de fuego impulsará el Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev) durante cuatro meses en 39 comunidades de Managua, con apoyo de Holanda. “Soy joven y no quiero armas”, es uno de los lemas utilizados en la campaña.

La misma incluirá charlas, teatro callejero, sobre todo en varias rotondas de Managua, vallas publicitarias, entre otros.

[doap_box title=”Armas en el país” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El comisionado Gregorio Aburto, asesor de la ministra de Gobernación, aseguró que de 2007 a la fecha en el país han sido destruidas 19 mil armas de fuego, en su mayoría de fabricación industrial.

Hay un registro aproximado de 140 mil armas en todo el país, en su mayoría en manos de empresas de seguridad y una cantidad menor destinada al resguardo de propiedades y protección personal.

[/doap_box]

La directora del Ceprev, Mónica Zalaquett, señaló que se debe promover entre los jóvenes “una masculinidad separada de la violencia”. Refirió Zalaquett que una buena cantidad de armas utilizadas para hechos delictivos circula de forma ilícita en Centroamérica. Muchas veces los hechos delictivos son ejecutados con armas alquiladas o prestadas a sus verdaderos dueños, pero también pueden ser adquiridas en el mercado negro a precios bajos.

Actualmente muchos adolescentes utilizan armas de fuego, artesanales o industriales, lo cual es preocupante, afirmó Zalaquett.

El comisionado mayor Gregorio Aburto, asesor de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo que muchas veces las armas en manos de jóvenes que delinquen proceden de robos, por ejemplo, a guardas privados.

En su exposición durante la presentación de la campaña, Zalaquett dijo que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) en  América Central y el Caribe han aumentado los homicidios desde 1995.

Por su parte, la embajadora de Holanda, Mette Gonggrijp, refirió que su país apoya un programa regional para contribuir a mejorar la seguridad ciudadana, prevención de violencia, acceso a la justicia y mejorar los derechos humanos en cada uno de los países. Indicó que estos proyectos son impulsados en la región desde 2012 y se extiende a 2015 y han destinado 44 millones de euros. Lamentó que pese a diversas iniciativas aún circulan armas de fuego en la región. La diplomática destacó que de diez homicidios en Centroamérica, siete son cometidos con armas de fuego.

Nacionales armas campaña archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 10 años

    Daniel lo que esta buscando con esta ley, es desarmar al pueblo, que no tenga ningun arma, en caso de una rebellion, masacran a cualquie ra, a todos, como ocurrio en el Carrizo, que quedaron muchos niñitos huerfanos, VIUDAS. 

  2. Francisco
    Hace 10 años

    ¿Cómo es eso de “prevención de armas de guerra”? ¿Qué carajos significa?

  3. Julio Cesar Cajina
    Hace 10 años

    :: Desde el ámbito personal considero que quien empuña una arma de fuego es porque no sabe que es quitarle la vida a otro ser humano. Esta bien por lo de la campaña, pero debe establecerse mas requisitos para los procesos de adquisición, portacion, revisión y aplicación de castigos legales y económicos a las empresas que dizque “pierden o les roban” las armas de fuego..cuidado los tráficos de armas de menor cuantía..eso ya se vivió en Guatemala!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí