14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de frijol rojo vendieron entre 5 y 6 córdobas la libra, pero el consumidor final paga hasta 24 y 25 córdobas por el mismo grano.

Piden a Gobierno sacar más frijol

Comerciantes de ciudad Rama aseguraron que vendieron frijol rojo y negro a tres personas que llegaron en supuesta representación del Gobierno, al que señalan de ser el mayor acopiador del grano.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/8n_v0gldmU4″ width=”640″ height=”360″]

“El precio de Enabas no es para hacer negocios”

[doap_box title=”Proyectan reducir siembra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para evitar posibles afectaciones a los productores, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio proyecta una reducción en la siembra de frijol rojo durante el ciclo agrícola 2014-2015 que acaba de iniciar.

“Estamos hablando de 330,000 manzanas de frijol rojo para una producción de 3.9 millones de quintales que nos garantizaría el consumo interno que es de 2.7 millones de quintales y quedaría un millón y pico de quintales para la exportación”, detalló Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

En cuanto al frijol negro, se planea sembrar unas 30,000 manzanas de las que se obtendrían unos 550,000 quintales del grano que se destina exclusivamente a la exportación, lo que representa un tercio aproximadamente de lo que se produjo en el ciclo 2013-2014 que acaba de terminar.

En el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del ciclo productivo 2013-2014 se proyectó una siembra de 414,164 manzanas de frijol rojo que producirían 5.23 millones de quintales. Y unas 20,000 manzanas de frijol negro de las que se esperaba cosechar unos 344,900 quintales del grano.

Sin embargo, las cifras preliminares indican que algunas áreas previstas para sembrar frijol rojo se utilizaron para negro.

Ya que las cifras preliminares indican que en el ciclo productivo que acaba de concluir se produjeron 5.5 millones de quintales del producto, 4 millones de quintales de rojo y 1.5 millones de quintales de negro.

[/doap_box]

Tatiana Rothschuh, Tania Sirias y Lucydalia Baca

[email protected]

Comerciantes y productores de ciudad Rama, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), coinciden en que el precio del frijol rojo podría mantenerse caro hasta que salga la cosecha de primera, a no ser que el Gobierno saque al mercado nacional la producción que acopió.

Sin embargo, este miércoles 4 de junio durante el encuentro entre representantes del sector productivo y funcionarios del Sistema de Producción Consumo y Comercio se volvió a culpar a los especuladores por el alza del precio del frijol. Y se confirmó que el programa “Frijol solidario” del Gobierno redujo el precio a 15 córdobas por libra.

Mientras tanto, ni funcionarios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) ni de Enabas han comparecido al parlamento para abordar la especulación del frijol rojo.

Tres de cuatro fuertes comerciantes de la ciudad portuaria, aseguraron que el mayor acopiador de frijol rojo y negro fue el Gobierno, a través de sus supuestos personeros que llegaron desde Estelí, utilizando como facilitador al Instituto Nicaragüenses de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Algunos comerciantes y campesinos presumen que el frijol fue exportado a Venezuela, y de no ser así, sugieren que lo desembodeguen. Los comerciantes dicen que vendieron frijol a tres personas que llegaban en supuesta representación del Gobierno y a un salvadoreño.

“YO LE VENDÍ AL GOBIERNO”

Boanerges Pérez Torres, dedicado a la comercialización, dijo: “Yo le vendí periódicamente al Gobierno, iba al campo a acopiar, lo traía para acá y le vendí al Gobierno, allá lo compraba a inicios (del ciclo pasado) a 1,100 córdobas y se lo vendía a ellos a 1,200”.

Refirió que el Gobierno movilizó a su gente hacia los campos para acopiar la cosecha en los muelles de El Pedregal, río Plata, río Escondido, La Cruz de Río Grande y El Tortuguero, entre otros, y la captada por los comerciantes.

Pérez calculó haber vendido unos 1,500 quintales del frijol rojo, tinto, retinto y el negro. “Dejaron recibos de formato que ellos (personeros del Gobierno) caminan, aquí comían los trabajadores, venían a cargar las rastras y pesaban en báscula digital”, sostuvo.

Marcos Antonio Urbina, junto a sus hermanos Agapito y Lázaro, recorrieron comarcas productoras de frijol, comprando “en montaña a 1,450 córdobas el quintal de frijol rojo; vendimos unos cuatro mil quintales y nos pagaron de entre 1,500 córdobas y 1,580”.

Marisol Pineda y María Teresa Ramírez son otras comerciantes que acopiaron frijol y vendieron a personas que se identificaron como del Gobierno.

El presidente de la Comisión de Probidad, Adolfo Martínez Cole, tuvo que suspender la reunión que sostendrían con funcionarios del Mific, porque esta institución no envió a sus funcionarios para abordar la especulación con el frijol rojo.

“Mi propuesta inicial era que viniera el responsable de Enabas (Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos), para que explicara el porqué poner a 16 córdobas ‘solidarios’ (la libra), cuando los productores vendieron el quintal de 500 a 600 córdobas”, expresó el legislador.

Martínez Cole dijo que los miembros del Frente Sandinista insistieron en llamar a Freddy Rodríguez, director de Defensa del Consumidor del Mific.

Se envió la invitación a través de la primera secretaría del parlamento, pero no delegaron a ningún funcionario, por lo que no se pudo rendir un informe sobre esta situación.

Asimismo señaló que si Enabas hubiese sacado hace tiempo el frijol acopiado, no se hubiese llegado a estos elevados precios.

[imported_image_600x400_1401940749_5JunFrijoles]

Nacionales Frijol Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Brujo
    Hace 10 años

    Si este frijol lo tuviese algún particular que no sea sandinistas ya lo hubieran encontrado pero como están involucrados ellos en el bisness no encuentran nada, para nadie es un secreto que ellos están en todos los negocios posible

  2. ricky
    Hace 10 años

    no se por que las personas nos enrredamos en algo tan sencillo que se llama capacidad, creen ustedes que estas personas no mencionemos al gobierno mencionemos a las personas que dirigen esta institucion , tienen la capacidad tecnica de elaborar un plan serio de acopio y distribucion que permita sacar del problema al gobierno,,,,, ellos lo que saben es dejar de estar chequeando tecnicamente los granos permitir que se deterioren y venderlos a guate mojado de forma tal que les deje agarrar comision

  3. 100 % NICA
    Hace 10 años

    Si el negocio del gobierno es acopiar lo mas que se pueda a bajos precios, para despues subir los precios y sacar existencia..

  4. juan nicaragua
    Hace 10 años

    cuanto gasta el pueblo de nicaragua con sus impuestos en salarios y gastos de ENABAS? Los diputados deben decirlo y denunciarlo. ¿para que sirve ENABAS? se supone que es el que garantiza los precios estables al consumidor y ahora resulta que paga C$600 al productor y revienta al pueblo vendiendolo mas caro, mejor que cierren ENABAS y que la gente lo compre directo a los comerciantes, porque han demostrado que son inoperantes

  5. Cheff-or-Nica
    Hace 10 años

    El titulo de esta noticia esta subliminal. No se dejen confundir

  6. JDCL
    Hace 10 años

    Esto es una estafa copia fiel de la gasoline. Compran barato, y vende caro lo mismo la gasolina que el frijo rojo. Ese es el que dice ser del pueblo presidente. Los que trabajan en oficinas del gobierno, o no hacen nada, o se hacen de la vista gorda. Daniel el Mafioso sigue multiplicando millones, al tiempo que multi plica el hambre del pueblo. Mientras tanto se hace el que no sabe na da. Si fuera un presidente honesto para este asunto, pero el es el de licuente

  7. 100 % NICA
    Hace 10 años

    Fernando , me imagino que vos debes de ser lame botas del gobierno, que facil para vos decir que lo que hay que hacer es aumentar la produccion cuando el clima no ayuda en nada, no es culpa del gobierno pero si cuando el frijol se lo arrancan con engaños al pobre campesino a bajos precios para despues rebenderlos a altos precios como esta sicediendo en estos momentos.

  8. Hace 10 años

    El problema real es que el “Gobierno” no es transparente y la consecuencia es la especulación en lo que realmente esta pasando con los frijoles. No se sabe si es escasez, acaparamiento, contrabando etc…. Mientras no haya transparencia todo sera especulaciones.

  9. Jose
    Hace 10 años

    Esta situación es el resultado del desorden económico existente. EL Mific-DIprodec, no muestra su eficiencia, todos los precios de bienes y servicios, están impuestos al gusto y placer del suplidor, como nadie los regula. La Ley 842 la violan todos los suplidores a vista y paciencia de las autoridades encargadas de regular y proteger al consumidor.

  10. Saul Gonzalez
    Hace 10 años

    Todo es un complot del Gobierno en vista de que estan haciendo proselitismo politico haciendo creer al pueblo que ellos son los que se preocupan por el bienestar de los pobres siendo que los mismos estan acaparando el grano para hacer parecer que son los heroes despierta pueblo …Dionisio Marenco ex Alcalde sos la Salvacion no tengas miedo en las Urnas el pueblo te apoyara

  11. Nica Bueno
    Hace 10 años

    Esta información es de supuestos, de inducción y manipulación. La población requiere del grano para mejorar la in gesta alimentaria y otros se encargan de manipular esa necesidad.-

    Hasta cuando los supuestos héroes de la patria como los héroes periodistas dejaran de manipular la necesidad de la poblacion humilde

  12. fernando
    Hace 10 años

    Todo es culpa del gobierno. Agradecidos deberían estar estos bisnieros de que el gobierno les consiguió el mercado venezolano. Ahora lo que tienen que hacer es aumentar la producción de frijoles para que no se desabastezca el mercado nacional. La producción de comida debería nacionalizarse para que no ocurran estos problemas de acaparamiento de productos por parte de bisnieros mal intencionados que después quieren cobrar más caro y todavía desestabilizar al país como en Venezuela

  13. mac
    Hace 10 años

    La misma cosa de los anos 80 cuando MICOIN 0 ENABAS compraban a los productosres a un precio que ellos fijaban y luego vendian con sobreprecio. Ademas habia un grupo de personas una elite mafiosa que tenian cartas de MICOIN para que les vendieran y luego este producto lo vendian en el mercado negro con el 200 % de ganancias .Como la organizacion de las mafias cada comandante tenia su sector

  14. Pinolera
    Hace 10 años

    Aqui en los E.E.U.U. el frijol rojo se vende en lata y solo dice “Producto de Centro America”. No dice que pais, pero segurisima que es de Nicaragua.

  15. frank
    Hace 10 años

    Ortega ya mando los frijoles a sus complices en Venezuela y cuba!
    A el le vale un pito el pueblo Nicaraguense!

  16. Pobre pueblo
    Hace 10 años

    Bueno el capitalismo feroz se puede ejemplificar así, se crea escasez y los precios a las nubes y quien tiene los frijoles (gobierno) o un capitalista amigo al gobierno que se lucra de un mercado donde no hay reglas y un país donde no hay leyes. Capitalismo Feroz… mejor dicho Salvajismo feroz!

  17. Sofonias Cienfuegos
    Hace 10 años

    La Policia Economica, esta no mas pintada para esta Mafia del Alimento, aH, es cierto, la controla el mismo que acapara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí