14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UNAG aseguró que Enabás no es culpable del acaparamiento del frijol rojo, pero reclamó que el Mific no actúe contra la especulación con el precio del grano al consumidor. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Maduro en la crisis del frijol

Venezuela no decide cuánto frijol negro comprará a Nicaragua de la producción que resulte del ciclo agrícola que ya arrancó. Las negociaciones sobre las cantidades y los precios de compra siguen entre las autoridades de Gobierno de ambos países.

Lucía Navas y Tania Sirias

Venezuela no decide cuánto frijol negro comprará a Nicaragua de la producción que resulte del ciclo agrícola que ya arrancó. Las negociaciones sobre las cantidades y los precios de compra siguen entre las autoridades de Gobierno de ambos países.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), espera que haya un aumento del pedido de Venezuela, ya que la demanda de ese mercado ha estimulado el aumento de la siembra local de frijol negro.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

4 millones de quintales de frijol rojo se cosecharon en el ciclo 2013-2014, según cifras preliminares oficiales. Esta cantidad sería suficiente para cubrir el consumo nacional, que es de 2.7 millones de quintales.

[/doap_box]

El contrato actual con el gobierno de Nicolás Maduro es por setecientos mil quintales de frijol negro; a los productores de la UNAG les corresponden unos cien mil quintales que venden a 41 dólares cada uno. Fiallos dijo que ese pedido lo terminan de entregar este mes.

La producción de frijol negro en el ciclo cosechero anterior fue por 1.5 millones de quintales. Fiallos indicó que el excedente después de la venta a Venezuela se está exportando a Costa Rica y “un poco a Estados Unidos”. “También hay interés de México y Canadá”, dijo.

Descartó la UNAG una vez más que las exportaciones de frijol a Venezuela sean causa del alza del precio de la libra de la variedad rojo, que se cotiza a 25 córdobas la libra.

Pero el diputado Eliseo Núñez, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea, asegura que detrás de la especulación con el grano está el Frente Sandinista, Alba Alimentos de Nicaragua SA y la familia Ortega Murillo, a quienes acusa de frenar la producción de este producto con el cierre de las fronteras e incentivar la siembra de frijol negro para exportarlo a Venezuela.

“Esto puso en riesgo la seguridad alimentaria del país y ahora están queriendo echar la culpa a la especulación para poder sacarse ese golpe de encima”, acusó el diputado del Partido Liberal Independiente.

Nacionales crisis Frijol archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Luis Valle
    Hace 10 años

    Buenas alli esta la escazes del frijol , por que sera enviado a Venezuela , para suplirles a ellos y asi , obtener ganacias , o sea que el gobierno es Candil de la calle , Oscuridad de la casa.

  2. JDCL
    Hace 10 años

    AQUI hay gato encerrado. Costa Rica compra el frijol rojo a + de C$1.7OO, en cambio Nicaragua se lo vende a Maduro a C$800, esto es absurdo, una diferencia abismal. Alguien esta haciendo millones
    por debajo, y nos quieren dar gato por liebre. Esto lo lei ayer no se si
    fue aqui, o en el otro periodico. Asi cualquera se pone a vende frijo
    les de todos los colores.

  3. David
    Hace 10 años

    Este es el asunto: como Venezuela no compra el frijol negro que se comprometió, ahora a los productores tienen que darles respuesta y esa es acaparar el frijol rojo, para que nosotros los pobres nos conformemos con comprar el negro aunque no sea nuestra costumbre culinaria. Como valor agregado a esta soberana estupidez e ineficiencia que le caracteriza al Gobierno, es hacerse millonario aún más con esa especulación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí