14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué queremos? ¡Frijoles rojos!, repetían integrantes de distintas organizaciones que protestaron este sábado en el Mercado Oriental. Que el frijol rojo tenga un precio más justo era su demanda. LAPRENSA/U.MOLINA

Dieta nica a punto de quedar sin gallo pinto

Una taza y media de frijoles cocidos hoy cuesta diez córdobas en el barrio capitalino San Antonio. Hasta hace poco Brenda Mayorga vendía la misma cantidad de este grano rojo por la mitad de ese precio.

Una taza y media de frijoles cocidos hoy cuesta diez córdobas en el barrio capitalino San Antonio. Hasta hace poco Brenda Mayorga vendía la misma cantidad de este grano rojo por la mitad de ese precio.

“Se resiente la gente porque me dicen —muy poquito, muy poquito— y yo les digo que se pongan la mano en la conciencia. ¡Esto está caro!”, asevera esta mujer de piel tostada que a diario sobre leña pone a cocer 12 libras de frijoles para “sacar la comidita” de su familia. Su ganancia la calcula en un córdoba por cada libra de frijoles que pone a cocer.

Mayorga confiesa que en estos días la situación ha empeorado. “Andamos en todos lados investigando dónde es más favorable (el frijol) y allí lo vamos a comprar”, dice.

La última vez adquirió en un supermercado capitalino cada libra a 19 córdobas. Hace cuatro años cuando empezó a vender frijoles cocidos, el quintal de este alimento costaba 500 córdobas. Ahora vale 2,500 córdobas aproximadamente.

[doap_box title=”Más caro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Juan Lumbí es un nicaragüense que se niega a dejar de comer frijoles. Para una familia de seis, él solía comprar 40 libras de frijoles cada 15 días. Esta quincena solo pudo adquirir la mitad. “Tenemos que comer menos porque no ajusta uno. En la casa si no va el frijol no se come, es como que no se llena uno”, concluye Lumbí.

[/doap_box]

Entre  19 y 25 córdobas se cotiza la libra de fríjol rojo  en Managua.  El Gobierno de Nicaragua culpa a la especulación por el incremento en el precio de este producto. LA PRENSA/ARCHIVO

“AGUA DE CALCETÍN”

La sopa de frijoles es el caballito de batalla de Las Sopas “El Popular René”. Aquí, ante el incremento en el precio de este rubro, las pérdidas en el negocio han alcanzado los 300 córdobas por cada 12 o 15 libras de frijoles. “Nosotros no podemos estar subiendo los precios en las comidas, tenemos que asumir el precio del frijol para mantener al cliente”, sostiene René Manzanares, propietario del negocio.

Comprar frijoles de menor calidad para él tampoco es una opción. “El frijol chile es el que nos da el punto y el color en la sopa (…) no es lo mismo hacerlo con un frijol de mala calidad que hace que la sopa se vea pálida y pareciera agua de calcetín”, explica Manzanares.

El acelerado incremento en el precio del frijol en las últimas semanas, también mantiene en jaque el negocio de Carlos Riuzzhet, quien vende gallo pinto empacado en minisúperes y supermercados. Tanto así, que se ha visto obligado a incrementar hasta en 27.7 por ciento el precio de la libra de este producto. Lo elevó de 13 córdobas a 18, precisa.

Riuzzhet es propietario de Betulia Foods, una empresa que a diario prepara e introduce al mercado nacional 350 libras de gallo pinto. Según él, para evitar perder clientes y asegurar la calidad, planean introducir al mercado raciones de media libra. “Para seguir llegando a ese segmento que siempre compra pero que ahora lo ve muy costoso. Ya estamos haciendo el sondeo y vemos que tendría bastante aceptación”, afirma.

Brenda Mayorga, por su parte, espera que el frijol pronto cueste menos, pues “si esto sigue subiendo vamos a tener que dejar de venderlo”, lamenta.

Nacionales Dieta nica Frijoles rojos gallo pinto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. «Que coman frijoles negros» - Rosario María
    Hace 10 años

    María Antonieta de Austria se casó en 1770 años con Luis XVI de Francia. En la Revolución Francesa se difundió una frase que supuestamente pronunció María Antonieta cuando la gente del pueblo, a falta de harina y trigo para preparar pan, fue a Versalles a encararse con ella, respondió: «Que coman pasteles» («Qu’ils mangent de la brioche»). Aún hoy son muchos los que consideran a María Antonieta como autora de la citada frase. Según historiadores esto nunca fue dicho por María A

  2. El Nica, California
    Hace 10 años

    El Problema del Frijol no solo lo tiene el Gobierno,tambien los Productores porque ellos se Confabulan con los Salvadorenos para venderles la Produccion Agricola del Frijol, para luego el Salvadoreno empacarlo,lo envien a los Angeles como Frijol Salvadoreno donde el Precio es mas barato que en Nic,lo mismo Pasa con el Quezo. Mientras no haya un Total Control en las Fronteras para parar la Salida Ilegal del FRIJOL Y EL QUESO siempre habra Problema de ESCASES Y DE LOS COMERCIANTES INESCRUPULOSOS

  3. Nicoya
    Hace 10 años

    El Costarricense Gallo Pinto! Según la Dra Patricia Vega! Investigadora de la UCR (top 500 del mundo):

    Sin embargo, los hombres que trabajaban en las bananeras pero que provenían del Valle Central fueron quienes lo bautizaron de esa manera. Ellos, por un lado, extrañaban el sabor del tradicionalgallo (una envoltura de picadillos o carnes con tortilla) que se preparaba en sus hogares, y por otro, recordaban el popular gallo pintado de negro y blanco, que utilizaban en las habituales peleas de

  4. Hace 10 años

    pensar que la pareja presidencial va a perder su poder presidencial por los motivos del “frijolazo solidario”, es como pensar que hay agua en Marte, o que manana, el presidente del CSE y la Presidenta de la CSJ, van a ser despedidos, y sustituidos con pesonas ideoneas, de excelente character moral, honestas y especialmente con total independencia gubernamental. No sire? no hay de pina en nuestro pais

  5. JDCL
    Hace 10 años

    Y todavia el tompudo se atreve a decir que es presidente de los pobres. 

  6. Dona Chilo
    Hace 10 años

    No Eric, la solucion no es comer frijoles negros pues los abusos del gobierno no se limitan a acaparar y especular con el precio del frijol, la solucion es salir a las calles a protestar contra tanto abuso de poder por parte de Ortega/Chamuca para sacarlos de su casa robada y meterlos a la modelo que es donde deberian de estar

  7. Carlos el Jinotegano
    Hace 10 años

    Dijo Somoza, van a pedir de rodilla que regrese. Ahora ya no puede regresar; el Montonero que lo asesino vive en Nicaragua sin trabajar y recibiendo una fuerte pension por sus servicios. En tiempos de Somoza la libra de frijol costaba .50 centavos – y nos quejabamos. Querian comunismo, ahi lo tienen. Miseria por todos lados, corrupcion, acaparacion por parte de los del partido. Y el Burro y la Diabla, muy bien, gracias. Esto es lo que querian, esto tienen. Miren a Rivas, le cuelga la manteca.

  8. Fernando
    Hace 10 años

    Vos sabes que el Nica es mas gustoso, ese sabor del frijol rojo no te lo da el Frijol negro, siendo este ultimo mas barato no es lo mismo. Solo los Ticos que le entran al frijol negro, a esos Tios les das ese tipo de frijol los tres tiempos y estan felices. Calma mis chavos, ya vendran mejores tiempos.

  9. Centauro
    Hace 10 años

    Van a tener que aprender a comer frijoles negros ó teñir los frijoles cumiches porque de lo contrario se morirán de hambre queriendo comer solo frijoles rojos. Hay que aprender a comer otros productos, esto es una falta de educación alimenticia. Recuerden nuestras raíces que “somos el granero de Centro América.”

  10. Donald Trompudo
    Hace 10 años

    Ya es sabido por todo el país que se esta especulando con el frijol, que el mas grande especulador es el Gobierno Corrupto de los Chamuco, por medio de Enabas, Que al campesinado lo estan obligando a vender y a sembrar el frijol negro que es del gusto de los caribeños y no asi los Nicas. Por que nos van a obligar a comer frijol negro, como un purgante, El libre mercado esta para el que pueda comprar y vender, Todo Sera Mejor, Vos Ganas….

  11. ALBERTO
    Hace 10 años

    En Canada venden frijolistos rojos nica por que los Salvadorenos lo exportan y lo vende bien caro y todavia tiene la gran desfachatez y sinverguenzada de poner en el empaque que es producto de el Salvador, donde todos sabemos que nosotros los Nicaraguenses somos los unicos en centroamerica que producimos el frijol rojo y parte de nuestra dieta diaria, asi que el que vende los frijoles rojos Arce a los compradores de otros paises, no toman en cuenta la reserva que los Nicaraguenses debemos tener

  12. De mal a peor
    Hace 10 años

    Antes medio comiamos Gallopinto, ahora a comer m…al.
    Mientras la comida alcanza preicios de usura, el mico mandante no da la cara y tampoca hace nada…al contrario, aprovecha y especula tambien.
    Vamos por mas miserias!

  13. Ortega & Arce. Cia.Ltda
    Hace 10 años

    Aquí en esto del frijol el Daniel se esta financiando sus proyecto PERSONALES que no cubre Vzla. Que algún lector saque la cuenta cuantos millones le quedaron de esta operación de acaparamiento y reventa, qq consumo nacional+qq exportados x precio de acaparamiento-precio de compraproductor x tiempo de reventa= Ganancia (qq N+ qq E x PA- PPx TR= G). Se movieron millones suficiente para hacer millonario aL grupo económico Ortega & Arce Cia.Ltda

  14. frijolbayo
    Hace 10 años

    Frijoles Solidarios, COSEP, APEN y exportadores de los rojos solidarios son los culpables de la escasez. La Prensa S.A. manipula la secases con fines politicos. Los culpables son los especuladores comerciantes privados y del gobierno que pagaron precios bajos y ahora los vendieron a los Salvadoreños . gringos, ticos y venozalonos. Los exportadores son candil de la calle oscuridad de la casa.
    El gobierno tiene culpa en este negocio de los frijoles por dejarse chantajear por los exporta

  15. ¿Cómo es posible que en Nicaragua…?
    Hace 10 años

    Es difícil creer que en Nicaragua, un país con tan inmenso potencial agrícola, muchos están pasando hambre porque no saben cómo adaptarse a las realidades locales. Con frecuencia escucho a nicaragüenses jactarse de los recursos naturales del país, sin embargo, ¿de qué sirven si no pueden alimentarse? Una cosa que los nicaragüenses pueden hacer es variar su dieta en lugar de depender principalmente de arroz y frijoles cuando el país puede producir muchas otras cosas para alimentar a su

  16. fernando
    Hace 10 años

    Pues díganle a los bisnieros especuladores, que son los que le suben el precio a las cosas para ver si los clientes son tan estúpidos como para pagarlos. El gobierno está cumpliendo con su obligación de proteger el bolsillo del pueblo y darle otras opciones; pero no es fácil. Yo creo que todos los gobiernos democráticos deberían nacionalizar la producción de comida y las viviendas, para que no exista hambre, ni gente viviendo en las calles o cubriéndose con cartones.

  17. frank
    Hace 10 años

    Bueno, querian un pendejo dictador de presidente y lamentablemente estos on los resultados.
    Por lo menos con somoza siempre habia frijol!

  18. Thomas Zavala
    Hace 10 años

    Por los frijoles le puede venir la caida al duo dinamico de la chamu y el bachi, no jueguen con el estomago del pueblo ahi les va a salir la virgin.

  19. Cachinflin
    Hace 10 años

    Yo estoy de acuerdo con el gobierno en que el alza desmesurada del frijol rojo se debe a la especulacion, lo que no dicen es que la especulacion de los sapos orteguistas que le estan chupando la sangre al pueblo y no les importa matarlos de hambre con tal de ellos obtener jugosas ganancias

  20. eric
    Hace 10 años

    solución = comer frijoles negros
    Además cuando este la flota de frijol a bajo costo en diciembre y enero es importante hacer reserva para todo el ano.
    Es lo mismo cada ano… a la entrada del invierno los frijoles se ponen caros.

  21. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Nos quitaron ell gapinto! Ahora nos queda quitar por las fuersa Al Gallo ennavajado y resto del gal liners.todos Juntos lo Lograremos.

  22. J Vermillion
    Hace 10 años

    Gracias, Daniel.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí