14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jubilados se “comen” mejoras del INSS

Los gastos por pago de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) continúan creciendo de manera más acelerada respecto a los ingresos por cotización. A marzo de este año, el Seguro Social registra un aumento de 24.7 por ciento en pago por pensiones, mientras que los ingresos se elevaron 13.3 por ciento, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Wendy Álvarez Hidalgo

Los gastos por pago de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) continúan creciendo de manera más acelerada respecto a los ingresos por cotización. A marzo de este año, el Seguro Social registra un aumento de 24.7 por ciento en pago por pensiones, mientras que los ingresos se elevaron 13.3 por ciento, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El informe de Finanzas Públicas del Sector No Financiero, difundido por el máximo órgano bancario, indica que al cierre del primer trimestre el INSS había desembolsado 2,025.2 millones de córdobas para cubrir pago de pensiones, y 3,402.5 millones fueron ingresos en concepto de pago de cotizantes.

De hecho, el número de pensionados creció más rápido (22.8 por ciento) que la base de cotizantes (22.8 por ciento), que al cierre del primer trimestre este último indicador totalizaba 698,260 contribuyentes. La cartera de jubilados se situó en más de 180,700.

El BCN atribuye el aumento de los ingresos del Seguro Social a la reforma que se impulsó el año pasado, y se implementó a partir de enero de este año, lo que implicó un aumento de un punto porcentual en la cuota de la patronal y el incremento del seis por ciento interanual en el número de asegurados durante el trimestre.

Los gastos del Seguro Social crecieron en forma acelerada en marzo, respecto al año anterior, que fue 19.7 por ciento. “Este incremento se debió al comportamiento del pago de pensiones, tanto ordinarias como mínimas reducidas, y prestaciones médicas, que crecieron 24.7 y 16.7 por ciento, respectivamente”, explica el máximo órgano bancario.

En el caso de salud, “las mayores prestaciones médicas fueron el resultado de la ampliación y mejora en la calidad de los servicios de salud brindados a los asegurados, entre los que se destaca la atención médica complementaria y especial, con incremento de 33 por ciento interanual”.

l Sector Público No Financiero (SPNF), que incluye a todas las empresas públicas del país, registró un superávit después de donaciones de 1,712.2 millones de córdobas al finalizar el primer trimestre de 2014 (1,378.2 millones a marzo 2013), lo que significó 333.9 millones de córdobas adicionales y un crecimiento interanual de 24.2 por ciento.

Los ingresos crecieron 19 por ciento (8.8 por ciento a marzo 2013), mientras que la erogación, es decir, los gastos y adquisiciones netas e activos no financieros, aumentó 19.2 por ciento (3.4 por ciento a marzo 2013), según datos del Banco Central de Nicaragua.

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jubilado
    Hace 10 años

    No se puede comparar los ingresos con las pensiones, ya que los ingresos son capital presente y los egresos son capitales que los asegurados pagamos hace mucho tiempo y cuyo valor presente es superior por la tasa de interés que el INSS ha cobrado por los préstamos que ha hecho con nuestro capital. Dónde está el dinero que depositamos con nuestras cotizaciones? Es ridícula la comparación.

  2. juan nicaragua
    Hace 10 años

    el primero que lo saquea es el gobierno con el cuento del dengue y otras enfermedades. el que paga es el raquitico sueldo del empleado y las limitadas utilidades del emprsario.

  3. Jubilado
    Hace 10 años

    Este es el periodismo que solo sirve a un mal gobierno, el titulo es una ofensa, todo jubilado se come del inss lo que le pertenece, lo que a pagado, por lo que también la vieja comparación entre jubilados y nuevos pensionados sale sobrando. Porque mejor no investigan como usa el gobierno los fondos del inss, a quien se los presta, en que están invertidos, en que bolsa terminan?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí