14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado Global Exchange realizó más de 41,000 operaciones cambiarias. A través del Aeropuerto Internacional ingresa cerca del 30 por ciento de los turistas que entran al país. LA PRENSA/G. FLORES

Pagan a turistas C$20.66 por 1 dólar

Los viajeros que entran por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino están recibiendo menos córdobas por cada dólar respecto al cambio oficial establecido por el Banco Central de Nicaragua.

Humberto Galo Romero

Los viajeros que entran por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino están recibiendo menos córdobas por cada dólar respecto al cambio oficial establecido por el Banco Central de Nicaragua.

Global Exchange, una empresa de capital español que opera en dicha terminal aérea desde el 2011, pagaba hasta ayer 20.66 córdobas por un dólar, 5.22 córdobas menos en relación a la tasa oficial de hoy.

Jesús Miguel, representante de dicha empresa de cambio con presencia en 14 países de América y el Caribe, dice: “Sí, hay un tipo de cambio oficial y de referencia, pero hay libertad para que entidades como la nuestra pueda establecer un tipo de cambio que considere apropiado”.

La tasa de compra de Global Exchange está por debajo incluso de la banca nacional, que pagaba por cada dólar entre 25.65 y 25.77 córdobas. El tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Nicaragua se ubica hoy en 25.8828.

Aún así, Miguel explicó: “Nuestros giros de negocio dependen de estas transacciones, de comprarle un dólar a usted y venderlo a otro, con ese margen de ganancia pagamos planilla, alquiler de espacio en el aeropuerto”.

El ejecutivo precisó que la empresa opera bajo autorización del BCN, a través de la División Internacional. “Poca gente sabe que el mercado cambiario es libre, la ley en Nicaragua establece que una entidad legalmente registrada como estamos nosotros ante el BCN puede cambiar al precio que quiera, el precio oficial es solo una referencia”, reiteró.

LA PRENSA se comunicó con autoridades de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras para conocer su posición sobre las operaciones cambiarias de Global Exchange, pero dijeron que no estaba dentro de sus funciones ese tipo de regulación sino que le corresponde al BCN supervisar esa situación.

Sobre esta situación, Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, dijo que esto no debería ser así.

“En todos los países la política de cambio es establecida y regulada por el Banco Central, como un parámetro de referencia, de lo contrario se cae en la especulación y la mala práctica”, afirmó.

[doap_box title=”BCN también se excusa ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A l ser consultados sobre las operaciones cambiarias de  Global Exchage, las autoridades del Banco Central de Nicaragua dijeron que “el BCN no tiene dentro de sus facultades o funciones autorizar ni supervisar a personas naturales o jurídicas que habitualmente se dediquen a la compra y venta de divisas.

En Nicaragua existe la libre convertibilidad cambiaria de conformidad con lo establecido en el Arto. 2, inciso a), de las Normas Financieras según el cual “Los bancos, sociedades financieras, casas de cambio y las personas naturales y jurídicas podrán comprar y vender libremente al público dólares de los Estados Unidos de América o cualquier otra moneda extranjera libremente convertible, por cualquier monto y concepto”.

[/doap_box]

Economía Global Exchange Nicaragua Tasa de cambio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. contrera
    Hace 10 años

    Y todavia dice “nuestras empresas pueden poner una tasa de cambio apropiada”.. que caraduras que son. Apropiada? apropiada para que se queden con el 20% de cada dolar cambiado. Es cierto que las casas de cambio en los aeropuertos pagan un poco menos que las tasas oficiales, pero son centavos, estos  practicamente el 20-25% de cada dolar a los clientes.

  2. Mario
    Hace 10 años

    Un amigo que vino a pasar vacaciones, me conto que cambió a esa tasa en el aeropuerto y yo no podía creerlo; claro el se dio cuenta del robo hasta después… cuando ya el atraco estaba realizado, que sinvergüenzas y nos hacen quedar (nicas) muy mal… se supone que cuando uno viaja cambia en los aeropuertos por seguridad!!!

  3. Porfirio Herrera
    Hace 10 años

    Por eso es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un sin vergüenza (como estas empresas) entre al reino de los cielos.

  4. razonable
    Hace 10 años

    La vida en Nicaragua es cada vez mas cara, la gasolina semanal sube de precio, los servicios básicos, alimentación, ect… todo sube y no hay autoridad que regule; asi que ni que hacer mas que soló ponernos en manos del señor Jesucristo y orar que podamos seguir subsistiendo. Oremos mucho

  5. Cosas veredes Sancho amigo
    Hace 10 años

    Tambien con ese tipo de cambio pagan la coima que tienen que dar para que les permitan seguir robando a los turistas, lo que no se dan cuenta es que esto va eventualmente a afectar negatiamente elturismo y ahi nos jodemos todos.

  6. plomo fundido
    Hace 10 años

    clase ROBO, estos si son ladrones de cuello blanco y dejan cotos a los pinches lacras del oriental.

  7. Mas claro que el agua
    Hace 10 años

    Este a de ser otro negocio mas de Ortega y su pandilla, tiene toda las cualidedes de los negocios de Daniel te roban sin pistolas, en un negocio disque Español como ere Union Fenosa que ahora es de Ortega y su familia. Y ninguna institucion del gobierno interviene y si les preguntan no saben nada o no contestan los telefonos.
    Este es otro de los negocitos de Ortega y sus familiares mas claro no canta un gallo.

  8. Nómel Pérez Soza
    Hace 10 años

    Que bonito que no haya regulación cambiaria, en este caso si la hay y quienes a esto se dedican en sus estudios de inversión y de negocios deben contemplar costos y gastos y no cargarselos a los usuarios de sus servicios. La Planilla y alquiler no es ni debe ser una carga de los turistas o cualquier persona que cambie una moneda por otra, es una irresponsabilidad y hasta una falta grave o delito, pues se le estan sacando los billetes a quienes usan ese servicio de cambio.

  9. carlos andres
    Hace 10 años

    que sinverguenzas que son !!!

  10. Rembrantdt Orozco
    Hace 10 años

    A los Global Exchange, Dios les dará su merecido, ya que Él escribe recto sobre renglones torcidos.

  11. Haldo
    Hace 10 años

    Apliquemos libre convertibilidad en la Contabilidad y referimos en la DGI al BCN !!!

  12. Gerardo
    Hace 10 años

    Que idiotas, al fin y al cabo el turista se dará cuanta que lo han timado y perderán clientela y por ende en corto tiempo el fracaso del negocio.

  13. Nica
    Hace 10 años

    eso se llama ROBO! si fuera 0.50 centavos o 1 córdoba todavía pero 5 córdobas! Por favor! Vivianes y ladrones de corbata! Hasta una taza de café les deberían de regalar por cada dolar que les cambian!

  14. Juana Francisca Lopez
    Hace 10 años

    Entonces para que carajo existe la payasada de publicar la tasa oficial de cambio si el BCN se excusa que cualquier puede imponer la tasa que le ronque? Un negocio turbio más de esta purulenta administración, asqueada total estoy.

  15. El ciego
    Hace 10 años

    Pues yo nunca cambio en el Aero. Es tu opcion hacerlo…pero el que no sabe es come el que no veo.

  16. José María Salmerón
    Hace 10 años

    Ah si, en esa Global Exchange te dan 20.6 córdobas por cada dólar y no te cobran comisión. Pero en otros países te cambian 1 dólar con el precio oficial de la moneda local, pero te cobran un 20 % más o menos, de comisión.

  17. nicacanadianne
    Hace 10 años

    Ladrones – Ladrones –Ladrones Españoles que manera mas descarada de estafar a los turistas y las autoridades da la SIBOIF todo bien GARACIAS!
    Ladrones españoles son peor que los Montealegres.

  18. Hace 10 años

    Está practica ha estado pasando por varios años y hasta ahora sale al aire. Esto es un robo descarado!!!!

  19. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Siguen los maleantes salidos de Isla de Palos..haciendo de las suyas en Nicaragua. A los pobres cambistas el gobierno siempre les puso trabas..encima de los riesgos que corren diariamente…mientras estos descendientes de los conquistadores…tienen licencia para robar.

  20. Roberto J
    Hace 10 años

    Pobres incautos turistas, como los timan. Si supieran que dentro del aeropuerto a escasos 50 metros de esa “casa de cambios” tienen a un banco que les puede cambiar sus dolares o euros a una tasa razonable sin un margen bestial.

  21. Daniel Moncada
    Hace 10 años

    Dejarían de ser español, la lacra de Europa. Y luego preguntan asustados y extrañados por que los Nicas son: mentirosos, tramposos, delincuentes, violadores, ahhh pues por los mismos españoles, recuerden que tipo de personas enviaron con Colon. Son nefastos y lo peor vienen a comprar su casa su auto de primera, cosa que allá rentan pisos y son autos usados los que compran y aun así continúan emitiendo comentarios muy feos de nosotros los Nicas, Les digo cómanse la mazorca calladitos.

  22. Daniel Moncada
    Hace 10 años

    Otro ejemplo la muchacha Nica que murió esperando atención medica en un hospital español, veamos ellos dirán, es que era ilegal o no tenia seguro medico, pero la vida es primero, ellos los españoles solo buenos para enjuagarse la boca hablando pajas, que en su país no hay delincuencia, que no hay pobreza, ósea el país de las mil maravillas. si no existiera delincuencia no habría Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

  23. Nicaraguense digno
    Hace 10 años

    Hay q denunciar a estos ladrones, hace 15 días unos familiares cambiaron 300 dólares y le dieron cerca de 6200 córdobas cuando me enseñaron el recibo les dije que les habían robado, lamentablemente ellos dijeron que estaba bien ya que ellos viven en el extranjero y no dejaron que denunciara esto, si tenemos el recibo a mano por q no me aguanto la gana de denunciarlo y hoy q aparece esta noticia la apoyo, no es posible que esta gente este robando a nuestros visitantes el gobierno tiene que a

  24. No venir mas a nicaragua
    Hace 10 años

    Es DESCRIMINATORIO…..lo mismo pasa cuando un Turista quiere ver el Volcan Masaya…….que buena imagen damos a los Turista…esto se llama Explotacion al visitante…Donde estan los Diputados para correjir esto….parece que el Gobierno esta Muerto de Hambre…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí