14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Negocio del petróleo deja más impuestos

El Fisco recaudó 17.5 por ciento más en impuesto del negocio de los hidrocarburos en el primer trimestre del año. Fueron 957.8 millones de córdobas los ingresos al Presupuesto General de la República 2014 por el impuesto conglobado a los derivados del petróleo.

Lucía Navas

El Fisco recaudó 17.5 por ciento más en impuesto del negocio de los hidrocarburos en el primer trimestre del año. Fueron 957.8 millones de córdobas los ingresos al Presupuesto General de la República 2014 por el impuesto conglobado a los derivados del petróleo.

Se trata de un buen desempeño acorde con lo que el país está importando en crudo, combustibles y lubricantes. A marzo pasado la factura petrolera total sumó 281.8 millones de dólares, siendo 14.9 millones de dólares adicionales a lo pagado en marzo de 2013.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público estimó obtener 3,815 millones de córdobas en impuestos totales por los derivados del petróleo, según refleja el informe de avance presupuestario del primer trimestre del año.

INSISTEN EN CONCOCERGANANCIAS DE PETRONIC

El Gobierno podría recibir mayores ingresos por el negocio petrolero si “hubiese transparencia con las ganancias de Petronic”, según el diputado opositor Eliseo Núñez, y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El informe de Hacienda indica que lo recaudado en impuestos de la empresa Petróleos de Nicaragua fue de 11.2 millones de córdobas (unos 430 mil dólares).

La meta presupuestaria 2014 es obtener de Petronic 45 millones de córdobas en impuestos.

El legislador Núñez cuestiona que Hacienda haya presupuestado recibir de Petronic el mismo monto pagado en tributos en el 2013. Con esto el diputado insiste que el Gobierno evita “que Petronic pague todos los impuestos conforme las ganancias que percibe Albanisa”, las que se estarían incrementando a medida que crece la importación y comercialización del crudo y sus derivados.

Albanisa es una sociedad mixta constituida por las empresas estatales Petróleos de Venezuela SA y Petronic, manejada por allegados a la familia presidencial. Esta sociedad controla el negocio de la importación del crudo bajo el acuerdo petrolero con Venezuela.

Núñez calcula —con base en los datos de importación de crudo— que Petronic por año obtiene utilidades por 14.5 millones de dólares “y sobre eso es lo que debería estar pagando impuestos”.

etronic importó entre enero y marzo del año en curso 4.9 millones de dólares en petróleo y productos derivados. Actualmente posee el tres por ciento del mercado nacional del negocio petrolero en el país, según el Ministerio de Energía y Minas en su informe a marzo 2014.

La empresa Petróleos de Nicaragua ha ampliado su participación en el mercado de los hidrocarburos ya que para el primer trimestre del 2013 poseía el 2.9 por ciento del mercado nacional de los derivados del petróleo. Para marzo pasado había importado 39,870 barriles de diesel, el único producto que trajo al país, según el MEM. El año pasado la empresa estatal importó en total 222,714 barriles de diesel.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí