14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economía nica se desaceleró en abril

Una menor producción de granos básicos y de la industria de manufactura son de los principales factores que causaron una desaceleración del crecimiento económico de Nicaragua al mes de abril.

[imported_image_600x400_1402615018_Desaceleracion-principal02]

Lucía Navas y Leonor Álvarez

[doap_box title=”Presentan resultado 2013″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la presentación del informe de Gestión Anual 2013 a la Asamblea Nacional, el presidente del BCN, Ovidio Reyes, destacó el crecimiento económico del 4.6 por ciento y el hecho que la inflación cerró en 5.7 por ciento. Otros datos resaltados fue que las exportaciones totales, crecieron a 4, 500 millones de dólares, incluyendo exportaciones de bienes y servicio y las de zona franca.

Reyes ve conveniente para las metas de 2014 el que los precios internacionales de los principales productos exportables del país “muestran una recomposición”, tras las caídas del año anterior.

Las reservas internacionales el año pasado finalizaron en 1, 993 millones de dólares, pero al 10 de junio de 2014, el monto asciende a 2,100 millones de dólares.

Reyes precisó que las remesas familiares fueron un poco más de 1,000 millones de dólares.

[/doap_box]

Una menor producción de granos básicos y de la industria de manufactura son de los principales factores que causaron una desaceleración del crecimiento económico de Nicaragua al mes de abril.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) cerró con un crecimiento promedio anual de 4.8 por ciento en abril, siendo menor al 5.4 por ciento logrado en el mes anterior. “Es importante señalar, que el crecimiento interanual de la serie original está influenciado por un efecto irregular, generado por los sismos ocurridos a mediados de ese mes”, dice en su informe el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La actividad de granos básicos disminuyó 16.3 por ciento en relación con abril de 2013. La actividad agrícola en su conjunto cayó 3.2 por ciento, habiendo un menor valor agregado en los cultivos de maíz, frijol y arroz.

Otro rubro como el café mejoró levemente, ya que la actividad económica en el cultivo creció 1.8 por ciento con respecto al mismo mes del 2013. Esto fue resultado del impulso del desarrollo del grano, “ya que los productores establecieron viveros en función de la reposición de plantas afectadas por la roya”.

También en abril el precio del café a nivel internacional creció 43.6 por ciento respecto a abril de 2013, beneficiado por una reducción del siete por ciento en la oferta exportable de Brasil, debido a la sequía que ese país enfrenta.

En cambio la industria manufacturera disminuyó 0.9 por ciento interanual, porque se produjo menos bienes de zonas francas, particularmente textiles y maquinaria y equipo.

También se redujo elaboración de productos cárnicos, debido a que la actividad pecuaria cayó 2.4 por ciento. Hubo una reducción en la producción de leche, en las exportaciones de ganado en pie y en la matanza porcina y vacuna.

VARÍAN METAS

Pese a la desaceleración económica a abril de este año, el presidente del BCN, Ovidio Reyes mantiene las estimaciones de un crecimiento de la economía entre 4.5 y 5 por ciento y una inflación entre seis y siete por ciento para 2014.

El optimismo es a pesar de que el Banco Mundial recortó su previsión de crecimiento para la economía mundial, por el debilitamiento causado por la crisis en Ucrania y el gélido invierno que afectó a Estados Unidos en la primera mitad del año.

La nueva proyección es que la economía mundial crezca un 2.8 por ciento este año, menos que su proyección de enero del 3.2 por ciento.

Igual se recortó el crecimiento para América Latina a un 1.9 por ciento.

Economía Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Inicia caida del Dictador Ortega
    Hace 10 años

    Abril, el mes del inicio de la caida estrepitosa del dictador Ortega y su mujer Rosario. Abril, Ortega aparece “riendose” del Nuevo Cardenal Polito Brenes; Abril, Ortega burla a Brenes al reasignar en sus puestos viciados a los 54 que impuso como funcionarios; Abril es el inicio de los temblores y terremotos; Abril es tiempo de cuarezma; de ayuno y refleccion; Abril nadie fue a las playas; Abril inicio El Nino y la sequia; Abril se acabaron los frijoles; …Abril 2014 inicia Caida!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí