14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cultivos de maíz no han logrado desarrollarse y la sequía en Nicaragua podría extenderse hasta septiembre, a pesar de que todavía no ha entrado el fenómeno de El Niño, según el Ineter. LA PRENSA/ J. TORRES

Campesinos agobiados

Con las lluvias de los primeros días de junio, los agricultores sembraron semillas de frijol y maíz, pero si no llueve esto se perdería. Además, están preocupados porque no tienen comida para sus familias.

Génesis Hernández y William Aragón

[email protected]

A pesar de que en Nicaragua la sequía podría extenderse hasta septiembre, Carlos Rivas Leclair, director del Instituto de Capacitación Investigación y Desarrollo Ambiental (Cidea), ve un nubarrón negro sobre el país.

“El panorama es bien oscuro y crítico, solo amenazas de lluvia y nada que llueve, el problema es que es en todo el territorio nacional y yo me hago una pregunta: están proponiendo los productores y ganaderos cosecha de agua, pero ¿de dónde van a cosechar agua si no está lloviendo?”.

A Rivas también le preocupa que los pronósticos se extiendan hasta septiembre “y en septiembre con suerte tendremos lluvias para todo, no solo para el agua, para la gente, sino también para la producción, para todo el país”.

Para el director del Cidea, también es un problema que Nicaragua dependa bastante del invierno, “sobre todo la parte agrícola que no está tan tecnificada como en otros países. Principalmente los pequeños y medianos productores dependen del agua de lluvia para sus cultivos, sus cosechas, para alimentar a sus animales, porque el país no está tan tecnificado en cuestiones de riego”.

[doap_box title=”Se despala para sembrar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Juan de Dios Benavides Paz, presidente de la Red Nacional de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), indicó que en las zonas rurales “los pozos movidos con electricidad han bajado su intensidad y los que son movidos por gravedad también.

El caudal ha bajado, la gente está pidiendo más agua y los sistemas no están abasteciendo como deberían por la sequía y el cambio climático”.

Benavides Paz dijo que “hay mucho despale en diferentes zonas del país, se está despalando a la orilla de los ríos. Esta semana estuvimos viendo un comité donde están sembrando café a la orilla del sistema, y yo creo que ahí el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) tendrían que acudir, porque están interesados en ver cómo producen café, pero no están interesados en la producción de agua”.

[/doap_box]

CAMPESINOS AGOBIADOS POR FALTA DE LLUVIA

La poca lluvia que cayó a inicios de junio dio esperanzas a los campesinos para cultivar, porque muchos ya tenían preparadas sus tierras, por eso empezaron a sembrar las semillas de frijol y maíz, pero ahora se muestran afligidos ante la sequía y esperan hasta el 25 de julio para que caigan algunos aguaceros, de lo contrario consideran que estaría perdida la siembra de granos.

Don Alfonso Rosalío Betanco Díaz, propietario de una finquita de dos manzanas de tierra en la comunidad La Unión, del municipio Las Sabanas, en el departamento de Madriz, mostró el tamaño de algunas de las plantas de maíz y frijol que han logrado nacer y que apenas alcanzan una altura de siete centímetros.

“Si de aquí al 25 de julio no llueve, estará acabado todo para nosotros, porque así como está de reseca la tierra las matitas de maíz y frijol no van a seguir cuajando y creciendo”, señaló Betanco.

NO HAY RESERVAS, NI DINERO

Otro problema que enfrentan los campesinos es que la mayoría ya se comió o vendió la reserva de maíz y frijol que tenían guardada en pequeños silos.

“Hemos estado vendiendo o canjeando nuestras reservas de comida para suplir otras necesidades, como la compra de azúcar, arroz, aceite y hasta para meterle a la finquita, y ya nos quedamos sin reales. No tenemos ni para comprar las semillas si vuelve a llover, y hay que sembrar de nuevo”, dijo Moisés Ulises Moncada Flores, del municipio de San Lucas, Madriz.

Según José Indalecio Moreno Flores, de la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Telpaneca, Madriz, la falta de lluvia también está afectando la crianza de gallinas, patos, cerdos y cabras porque las familias campesinas no encuentran cómo alimentarlas o darles de beber agua.

“Aquí ya estamos fregados, porque los ríos y pozos se han secado y para desgracia nuestra no quiere llover. Pero el problema es mayor para nosotros que estamos vendiendo las únicas reservas de comida para mantenernos vivos”, dijo Moreno Flores.

MILLÓN Y MAICILLO SERÍAN LA ALTERNATIVA

Según Próspero Obando, de la comunidad El Matasano, y Nicolás López, de Río Arriba, Madriz, una alternativa que tendría el campesinado, para paliar la hambruna si llega a perderse la cosecha por sequía, es la siembra de millón y maicillo que no requieren de mucha agua, ya que se adaptan al tipo de clima seco.

Pero mientras tanto, no hay señales de lluvia, y pobladores como doña Carmen del Socorro Flores, de una comunidad de Las Sabanas, Madriz, siguen preocupados. “Viera cómo la estamos pasando con esta sequía, porque a los niños ya no hayamos qué darles de comer y ya ni los estamos mandando a la escuela”, dijo Flores.

Nacionales campesinos sequías archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 10 años

    eh lee ido los comentarios sobre el tema del agua y el fenómeno que afecta las lluvias irregular en territorio aquí todos somos responsable
    hemos incidido en periodo de 24 años explotación irracional de los recursos naturales y nuestra actitud, incultura,ambición,ignorancia y egoísta porque pensado en la calidad de vida hoy y futuro de nuestro hijos mientra no cambiemos no va avanzar ningún pyto forestal yo le doy ejemplo el cerro musun y reserva Bozawas, es triste el deterioro bosque.

  2. Probalemente se va a poner peor con el canal
    Hace 10 años

    Y con el canal interoceanico atravezando el pais, habra aun menos agua disponible en Nicaragua. Que van a hacer entonces?

  3. A "Fenómeno"
    Hace 10 años

    Francamene que dudo mucho que los ricos coman frijoles. Los frijoles rojos siempre han sido comida de probres en Nicaragua.

  4. Un Canal Seco?
    Hace 10 años

    Siempre he dicho que un canal interoceanico en Nicaragua que explote el agua tan escaza en el pais es una locura. Un canal seco consistiendo en un ferrocaril de costa a costa tiene mejor sentido, fuero de ser menos costoso, mas facil de operar y mantener. No, el comentario del otro lector tiene sentido: Nicaragua necesita un canal seco!

  5. Pitufo Tontín
    Hace 10 años

    Que dios nos ayude. Con un gobierno corrupto q está agarrando el billete a cambio de la madera, q cada año acapara el frijol para después salir de salvador del mundo y venderlo según ellos a “precio solidario”; estamos con alto índice de desempleo; con los corruptos intocables; y de remate no tendremos ni frijoles, ni tortillas, ni rosquillas, ni nacatamales, ni pinol, ni chicha. Dios, mándanos lluvias q purifiquen las tierras de este país empobrecido por la élite política!

  6. Fenómeno
    Hace 10 años

    Hay que pedir misericordia al Señor, si nos siguen faltando los frijoles no tendremos qué comer. Si con costo ahorita comemos frijoles, quién sabe si los llegamos a saborear en lo que resta del año. Ahora este producto se volverá exclusivo para los adinerados del país. Dejará de ser un producto de pobres!

  7. Lo q uno siembra, eso cosecha
    Hace 10 años

    Hace un mes estube en Israel, en Valle del Jordan, cerca del Mar de Galilea; desierto puro y crudo. Pero me maraville ver plantaciones de platanos en la inmensidad del desierto. La flores en interminables hileras adornan la orilla de la carretera.
    Han sembrado 250millones de arboles y hacen reservorios para guarder el agua para cuando no llueve. Usan goteo de agua en siembras para economisar.
    En Nic. el agua se escurre y nadie hace nada por guarderla y mas bien despalan sin remordimiento.

  8. Lo que uno siembra eso cosecha
    Hace 10 años

    Cada dia llovera menos pues los arboles metalicos calientan mas el clima y no producen ningun beneficio. Pero la gente esta contenta de tener arboles dorados que no dan ni sombra y el riesgo de quemarse si se arrecuestan, es grande. Pero la gente esta contenta. Ya se sabe quien despala sin conciencia y sin discriminar ningun arbol. Pero la gente esta contenta. Se van a morir de hambre, de sed y por insolacion; pero la gente esta contenta. Moriran felices.

  9. Todopodero
    Hace 10 años

    El INETER puede decir misa, casi nunca estos pronósticos de esa institución se acercan a la realidad. Dios es el único que sabrá qué nos tiene preparado. Ultimamente se ha visto que las instituciones del gobierno para lo único que sirven es para afligir y desalentar a la gente, talvez se tengan alguna estrategia en sembrar la desconfianza. Creamos y rogemos a nuestro padre celestial que es el único todopoderoso.

  10. María la Mortal
    Hace 10 años

    Para Dios querer, nos manda un diluvio y el famoso ineter qué dirá? así se quedaron con los temblores, vinieron supuestos grandes científicos, especialistas e hicieron un gran teatro y en qué quedó toda esta payasada que hicieron? en dónde han dado algún informe o los supuestos equipos que estaban monitoreando??? lo que pasa es que se confunden, creen que ellos lo saben y lo pueden todo, son tan ignorantes que desafían los designios del Creador nuestro Dios.

  11. Figura de Almanaque Chino
    Hace 10 años

    Y es que acaso no se sabe quiénes son las figuritas de almanaque chino que integran la mafia maderera en nuestro país? por Dios!
    son los mismos de siempre, los que están en el poder y lo ancían hasta después de su muerte, los que se creen eternos! esos son los que están conviertiendo a Nicaragua en un desierto. Quizás a sus hijos los mandarán a vivir a otro planeta?

  12. Consumidor Preocupado
    Hace 10 años

    Juntemos nuestras oraciones para que a nuestros micro, pequeños y grandes productores les vaya bien en esta cosecha. Que dios no nos desampare, pues si a los productores les va mal a nosotros los consumidores nos irá PEOR que nunca. Talvez ni siquiera lleguemos a conocer el frijol, el maíz, y muchos otros productores perecederos de consumo. Si ahorita el frijo está súper caro, qué tal el próximo año? bueno… y si lo vemos en los mercados.

  13. frank
    Hace 10 años

    Bueno, cuando los chinos y Ortega terminen el canal tendremos un canal seco en medio del desierto y con un monton de arboles de lata a la par!

  14. frank
    Hace 10 años

    Con el ladron dictador de ortega en el poder ya pronto Nicaragua sera un gran desierto.
    Desde que tomaron poder los sandinistas no han hecho mas que destruir y robar!

  15. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Bueno pues cualquiera puede contar la veintena de arboles (ceibones) que quedan a lo largo de los 100 km que hay entre Managua y Sebaco. Así cuando vamos a atraer lluvia sino no hay evapotranspiración. Sin arboles el suelo ha perdido la capacidad de retención de agua. Cuando seamos libres y este país sea administrado por un individuo pensante, responsable y principalmente honesto se sembraran millones de árboles a través de toda Nicaragua y un micro clima se establecerá en todo el país.

  16. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    A ver pues que la chamuka se luzca con un acto de brujería y que nos llueva.

  17. Matrix
    Hace 10 años

    Sigamos de manera estupida deforestando por todos lados en Nicaragua y vamos a desaparecer tal como desaparecio la cultura Maya de manera inexplicable !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí